3 acosadores fueron denunciados en pleno vuelo y esto sucedió con ellos

El acoso sexual es cosa de todos los días. En la calle, en el transporte público e incluso podemos sufrirlo dentro de casa. Para las mujeres no es una novedad hablar de este tema porque muchas lo hemos vivido en primera persona.

PUBLICIDAD

En menos de 2 semanas 3 mujeres fueron acosadas sexualmente arriba del avión. Las denuncias fueron radicadas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por hechos que ocurrieron en las compañías Latam, Air France y American Airlines. 

Hablar del tema es parte de visibilizar el problema. El acoso sexual es un hecho e identificarlo es el primer paso para denunciarlo.

Caso 1

  • Ocurrió el 19 de octubre.  Una joven colombiana emprendió desde Bogotá hasta Buenos Aires en un avión Latam, cuando un argentino de 29 años que se sentó cerca de ella, comenzó a masturbarse mientras la miraba detenidamente. La mujer alertó lo que estaba sucediendo a la tripulación, las azafatas se acercaron, lo vieron, él las observó y continuó su acto como si nada estuviera sucediendo. El agresor fue procesado por exhibiciones obscenas, agravadas por haberlas hecho delante de un menor de edad. Estuvo preso siete días y luego fue liberado.

Caso 2

  • El 27 de octubre, en un vuelo de la compañía Air France, una joven argentina sufrió un abuso similar, pero por parte de un francés de 22 años que se dirigía a nuestro país para participar de una competencia de aeromodelismo. El hombre también fue descubierto mientras se masturbaba observándola en pleno vuelo.

Caso 3

  • El 1 de noviembre en un vuelo de American Airlines, un hombre manoseó en su zona pública a una pasajera que estaba durmiendo. El agresor se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza bajo la causa "abuso sexual simple".
PUBLICIDAD

¿Cuál es el protocolo de las compañías aereas?

Las compañías Latam y Air France informaron ante el diario La Nación cómo es su protocolo ante este tipo de situaciones.

Desde Latam explicaron que si un pasajero pone en riesgo la seguridad, la higiene o el buen orden del resto de los pasajeros o de la tripulación, se le informa el incidente al comandante, que es quien evalúa si regresa la aeronave, se realiza un desembarque inmediato, desvía el avión hacia un aeropuerto alternativo o continúa con el vuelo, pero con medidas judiciales hacia el agresor una vez que se llegue a destino.

La compañía francesa por su parte, explicó que la tripulación realiza un control regular de cabinas y aseos cada 15 minutos y se realizan vigilancias muy estrictas en los vuelos nocturnos, con el fin de brindar la mayor comodidad y seguridad a todos los pasajeros.

El acoso y el abuso sexual ocurre más veces de las que imaginamos. Pasa en la calle, en el colectivo, en el tren, en un taxi, en el trabajo y en cualquier ámbito público. Las mujeres debemos denunciar estas situaciones, porque corresponden a otra forma más de violencia de género y como sociedad, debemos luchar contra la misma para ponerle un fin de una vez por todas.