Estados Unidos es el país que más padece los tiroteos en las escuelas. Desde 2013 hubo 220 tiroteos. Mientras que desde 1991 a 2013 hubo 55. Si bien la cifra es menor a la actualidad, eso ya significaba un alto número respecto a otros países: entre esos años, otros países tuvieron como máximo tres tiroteos en escuelas.
220 tiroteos en 5 años: ¿por qué las escuelas son el blanco más elegido en Estados Unidos?

Realmente asusta el mapa al ver todos esos tiroteos. Pero, ¿qué pasa realmente en Estados Unidos? ¿Por qué tiene cifras tan altas en tiroteos a escuelas? No fuimos los únicos que nos lo preguntamos, cientos de expertos han tratado de explicar lo que sucede en ese país y, quizá, ninguno haya encontrado una respuesta final. Estas son algunas de las suposiciones por las que los ciudadanos de Estados Unidos encuentran en las escuelas un blanco para tirotear.
Un mapa que entristece

4 años y 4 meses -ni siquiera llegamos a la mitad del 2017-, 220 tiroteos. Puntos rojos por todo el territorio de Estados Unidos. Decenas de niños asesinados. Miles de niños traumados por la situación.
¿Por qué no se ha podido combatir la situación? Cada año que pasa se multiplican los puntos rojos que, en síntesis, son tiroteos, son muertes, son traumas.
La sociedad norteamericana intenta buscar una explicación y, sobre todo, intenta buscar una solución. Pero no la encuentra. No puede frenar el horror en las escuelas.
Y, ¿qué podemos hacer si la «segunda casa» es tan peligrosa? ¿Cómo transmitirles confianza, seguridad y paz a esos niños? ¿Cómo transmitirles que ese no es el camino? ¿Cómo enseñarles que el odio no conduce a nada? ¿Cómo? Si ellos nacen y se educan en ese mundo. Si con tan pocos años ya ven la muerte pasar frente a sus ojos.
Las armas, ¿son la causa?

Frank Ochberg es profesor clínico de psiquiatría de la Universidad de Michigan y exdirector del Instituto Nacional de Salud Mental. Hace ya algunos años decidió realizar un análisis exhaustivo y plantear una hipótesis respecto a la problemática. Su conclusión se publicó en el portal de la CNN.
¿Cuál es el motivo por el que hay tantos tiroteos en las escuelas? Según Ochberg, el principal motivo es el acceso a las armas. Ese es un factor significativo y determinante en la alta cifra de tiroteos.
Si bien hay violencia en las escuelas, la mayor cantidad de crímenes se realizan con armas, explica el experto.
Para él Estados Unidos no es una nación extremista y llena de odio, sino que las altas cifras se deben a que se tiene un acceso desmedido a las armas y cualquier persona puede tenerlas, incluso los más pequeños.
«No digo que se controle el acceso a las armas. Solo digo que cualquier persona que intente evitar los tiroteos en las escuelas, tendrá que atacar primero el problema de las armas y de quién las puede poseer y quién no».
Más que un problema de armas

La Universidad de Harvard también se propuso analizar el tema. Y, a diferencia de Ochberg, su conclusión se aleja del mero hecho de tener libertad para acceder a las armas.
Según este estudio, una mayor cantidad de armas y un sencillo acceso a ellas no implica necesariamente que haya más tiroteos. Harvard considera que hay otros países que tienen altos niveles de propiedad de armas pero no por eso más tiroteos en las escuelas.
Entonces, ¿qué es lo que pasa según este estudio? Una combinación de muchos factores. ¿Y cuáles son? Por un lado la enfermedad mental. Una encuesta realizada por Gallup encontró que el sistema de salud mental «fracasó en el intento de identificar individuos que eran peligrosos para las demás personas». Otra causa de los tiroteos puede ser la «imitación»: según este estudio, los tiroteos se vuelven tendencia en los medios de comunicación. Y eso puede motivar a otras personas a realizar ataques imitando los que vieron en la televisión -sobre todo, aunque puede ser en otros medios de comunicación-. Pero, también hay otro factor y es la marginación.
Para la Universidad de Harvard, los tiroteos en las escuelas se deben a una combinación de estos factores: de la tenencia de armas de fuego, el poco control de la salud mental, la propagación en los medios de comunicación y la desigualdad social.
¿Qué rol cumple la escuela en la educación y en la salud mental de los más pequeños?: La escuela es fundamental para evitar los problemas de salud mental: ¿qué tan efectiva es?






