Está en la lista de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según una encuesta de la revista Newsweek fue uno de los inventos trascendentales del siglo XX. En 1950, fue el remedio con más unidades vendidas alrededor del mundo, incluso con un récord Guinness, por solo nombrar algunos datos. Y es que con tantos años de existencia, a la aspirina le ha dado suficiente tiempo de alcanzar tanta fama.
2.000 años de aspirina: la historia del analgésico más popstar en nuestras casas

Si haces una búsqueda rápida en Internet probablemente encontrarás que la aspirina data de poco más de 10 décadas. Pero, en realidad, este analgésico tan popular tiene una historia mucho más larga, de unos 2.000 años. Conoce su origen a continuación.
¿De dónde salió la aspirina?

Es cierto que fue en 1897 cuando el químico de origen alemán Felix Hoffman, quien trabajaba para Bayer, creó el principio activo de la aspirina a través de una fórmula químicamente pura y estable de ácido salicílico. Sin embargo, las propiedades analgésicas de este ingrediente se conocen desde hace milenios, según lo detalla el investigador Daniel R. Goldberg.
La explicación al respecto está en la corteza de sauce por su contenido de salicina que, a su vez, es la base del ácido salicílico y que era usada por las civilizaciones griegas y chinas hace más de 2.000 años para tratar afecciones como el bocio, la fiebre reumática, las hemorragias y los resfriados.
El tiempo transcurrió y se continuó investigando sobre las propiedades de este ingrediente natural, pero no lograban que fuera químicamente estable. Además, causaba irritación gastrointestinal. Así fue hasta que Felix Hoffman alteró la estructura del ácido y nació lo que conocemos hoy en día como la aspirina.
Los usos inusuales de la aspirina

Sí, es cierto, en su concepción básica es un medicamento con propiedades analgésicas que funciona para aliviar el dolor y combatir la fiebre, pero alrededor del mundo la aspirina no solamente se ingiere. También tiene otros usos que quizá te parezcan un poco raros, algunos de ellos con una eficacia no comprobada.
Por ejemplo, para eliminar los callos en los pies, solo tendrías que triturar algunas aspirinas, mezclar el polvo resultante con jugo de limón y aplicarlo en la zona afectada. Por otro lado, para que las flores no mueran tan rápido, algunas personas aseguran que es necesario agregar una aspirina triturada en el agua antes de colocarlas.
Asimismo hay quienes la utilizan para desvanecer las manchas en la piel, pues algunos de los ingredientes que contiene la aspirina ayudarían a emparejar el tono del rostro y a eliminar cicatrices.
Al ser un fármaco con tantos años de existencia, tan popular en el mercado y con tantos usos, no es de extrañar que sea un infaltable en los gabinetes de medicamentos y botiquines de emergencia. De seguro no falta en tu casa.
Sigue leyendo:







