Comunicar dos océanos parecía improbable pero el 15 de agosto de 1914, es decir hace 100 años, se inauguró con éxito el Canal de Panamá una obra de ingeniería que sin duda se destaca en la economía y el progreso de la región. Hoy te contaremos un poco sobre la historia y algunos detalles que no te puedes perder.
15 de agosto de 2014: 100 años del Canal de Panamá

Canal de Panamá: una vía de progreso
El Canal de Panamá es una vía de navegación entre el mar Caribe, del océano Atlántico y el Pacífico. Esta vía atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho. Se estima que esta vía mida cerca de 80 kilómetros de un punto a otro, además, cuenta con 2 puertos terminales en cada océano y uno de los más grandes lagos artificiales del mundo.
Así bien, esta construcción es considerada uno de los mayores logros de la ingeniería moderna. Su construcción colaboró sustancialmente en el recorte de tiempo y distancia de comunicación marítima, lo que sin duda favorece el intercambio comercial. Países como Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur son los principales usuarios de esta vía.
100 años de historia del Canal de Panamá

Como podrás imaginártelo en 100 años de historia del Canal de Panamá han sucedido muchas cosas. Siempre hubo un proyecto para construir el Canal de Panamá, pero solo hasta que el ingeniero jefe de obra Buanu-Varilla consiguió ayuda financiera de Estados Unidos con la condición de ceder los derechos de construcción a este país, se inició la obra. Esto sucedió el mismo año que Panamá obtenía independencia de Colombia, en 1903.
Sin embargo, solo hasta 1914, cuando iniciaba la Primera Guerra Mundial, el proyecto se convirtió en una realidad. El Vapor Ancón fue el primer barco que usó el Canal de Panamá.
En los años siguientes los panameños lucharon por recuperar el control de la zona, pero solo hasta el año 1977 se firmó un tratado en el que Estados Unidos devolvía el Canal a Panamá. En 1999 Panamá obtuvo el control completo.

Pero solo hasta 2007, los panameños aprueban la ampliación del Canal de Panamá que se lleva a cabo en la actualidad para permitir el tránsito de buques con mayores volúmenes de carga. Esta obra de ingeniería no descansa ninguna de las 24 horas del día.
A diario por el Canal de Panamá pasan 38 barcos y en promedio a un barco le toma de 8 a 10 horas cruzar el Canal; pero sin pasar por el Canal tomaría cerca de 10 días. Aunque no solamente los barcos han usado este servicio de hecho el intrépido deportista Richard Halliburton en 1928 se aventuró a cruzar el Canal de Panamá nadando y le costó a penas 38 centavos.
¿Quieres conocer más historias sobre el Canal de Panamá? Visita la aplicación móvil del Canal de Panamá y entérate de más.







