14 costumbres cotidianas y muy especiales que nos caracterizan a los mexicanos


Cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones que se vuelven parte de la cultura y a su vez del comportamiento e ideología de la gente, saludar con apretón de manos, persignarse antes de comer, quitarse los zapatos en la iglesia, etc.

PUBLICIDAD

Algunas costumbres son lógicas y fáciles de entender y adoptar, mientras que otras son muy difíciles de comprender y es aquí donde la originalidad del pueblo mexicano nos posiciona entre uno de los países con esas costumbres que dan de qué hablar internacionalmente.

Te invito a leer: 6 comidas que solo los mexicanos conocen bien

#1 El transporte público siempre lleva música

Y no estamos hablando de música clásica, ni siquiera de la que podrías escuchar en la estación de radio más comercial, sino que pareciera que las cumbias y banda tienen patentados los equipos de sonidos de taxis y camiones.

#2 Nos comemos los insectos

Gracias a la herencia de nuestro pueblo indígena, los insectos son parte de la gastronomía mexicana, ¡Y qué bueno porque el huevo ya está muy caro!

#3 Las comidas son en familia

Vivas con tu pareja o con ocho hermanos, hayas tenido un día pesado o estés descansando; las comidas siempre se hacen en compañía, para los mexicanos este es un momento obligado de convivencia familiar.

#4 Chachareamos en el tianguis

Los tianguis no distinguen de status socio económico y no importa qué como mexicana compres en las mejores tiendas de marca, el día de tianguis es día oficial para chacharear.

#5 Siempre estamos comiendo

Gracias a las vastas opciones gastronómicas que tenemos y con el Street food tan esquisito, en el trabajo, la casa o caminando por la calle, siempre estaremos comiendo desde un dulce hasta un lonche.

PUBLICIDAD

#6 Le echamos limón a todo

Es que simplemente ya nos acostumbramos a su sabor, el mejor aderezo que puede haber.

#7 No sabemos decir no

A veces es difícil ser mexicano, pues se nos dificulta mucho decir no y sustituimos la negativa por frases más simples como “ahorita”, “a la vuelta”, “dame chance”, “déjame pensarlo”…

#8 Usamos pocas palabras con muchos significados

Mil veces más práctico y funcional.

#9 Usamos diminutivos en el lenguaje diario

Dicen que somos una cultura muy cariñosa y esto se refleja también en el lenguaje diario, lo curioso es que empleamos el diminutivo generalmente para referirnos a todo lo contrario… Así que si escuchas un “nomás fue un golpecito” o "ahí viene el chiquitín"... ya sabes qué esperar.

#10 No tenemos muy buena noción del tiempo

“Ahoritita te lo mando”, “llego en 5 minutos”, “ya voy de salida”…

#11 Los baños gratuitos, realmente no son gratuitos

Los mexicanos ya estamos acostumbrados y es parte de esa cultura que transmitimos a nuestros descendientes, pero si es tu primera vez en México, quizá te sirva saber que en los baños públicos siempre se instala alguna persona que te cobra la entrada y a cambio te da unos cuadritos de papel.

#12 Nuestras madres son la ley

El término “madre” tiene muchos contextos y significados en nuestro lenguaje, pero aunque prostituyamos un poco la palabra la realidad es que nuestras progenitoras son santas e intocables.

#13 Amamos el picante

Quizá sea culpa de esa creencia popular de ponerle chile a los niños en los dedos para que dejen de chupárselos, pero la verdad es que solo hay dos tipos de salsa; la que pica…y la que pica más.

PUBLICIDAD

#14 Todo se puede hacer taco

Todo dije…

Te puede interesar: Lo que más buscamos en Google los mexicanos durante el 2015