Algunos libros de historia lo esconden mejor que otros, pero es imposible ocultar por completo ciertos aspectos de esta época que la hicieron una muy difícil para vivir, especialmente si pertenecías a las clases sociales más bajas.
12 razones por las que deberías agradecer no haber nacido en la Edad Media


Las costumbres y formas de comportamiento estaban muy arraigadas a la religión y esto limitaba mucho el accionar de las personas, sin ni siquiera permitirles formar una opinión.
Para que comprendas más detalladamente, es necesario que leas a continuación:
12. ¿Amor?

Sí, era tal cual como lo has visto en las películas. El matrimonio significaba todo menos la unión de dos personas que se amaban. Era un negocio acordado entre dos familias que consideraban que esa unión les convenía. Por lo tanto, ni el hombre ni la mujer elegían a su cónyuge, aunque el hombre tenía la oportunidad de opinar al respecto, la mujer no tenía la mínima palabra.
11. Las mujeres no tenían derechos

Si bien violar a una mujer era considerado un crimen, una esposa jamás podía negarse a tener sexo. Además, eran consideradas útiles solamente para tener sexo, criar a sus hijos, cocinar y limpiar.
10. ¿Un día tan corto?

En lugar de dividir el día en 24 horas como lo hacemos hoy en día, en Europa, en la Edad Media dividían al día en siete horas de igual duración. Pero lo más curioso es que como los días de verano eran más largos, una hora en invierno tenía 60 minutos, pero en verano tenía 150.
9. No querías ir a la cárcel

El sistema penitenciario de aquella época no era nada de lo que es hoy en día. Si eras condenado a prisión implicaba prepararte para la peor pesadilla de tu vida. Las cárceles se encontraban en torres o castillos y un prisionero no recibía comida ni agua todos los días y claramente no contaban con ningún tipo de actividad social.
La gran mayoría de presos se morían por desnutrición o enfermedades que nunca trataban.
8. Sin apellidos

En este período histórico las personas simplemente tenían un nombre como Juan o Pedro. Y para poder diferenciarse entre ellos, la mayoría eran conocidos por su pueblo o ciudad de origen o a menudo agregaban su profesión a continuación.
7. La medicina era superstición

En esa época la medicina se basaba en astrología y otras teorías sobrenaturales que hoy nos costaría tomarnos en serio. Una creencia completamente descabellada era que a través de las hemorragias el enfermo podría deshacerse de la enfermedad ya que la «sangre mala» abandonaba el cuerpo.
6. Lo más parecido a un desierto

La cantidad de población mundial era muchísimo más baja que lo que es ahora. Ciudades como París o Londres tenían no más de 40 000 habitantes, mientras que las ciudades más grandes de aquel entonces, como Constantinopla o Bagdad, tenían un millón.
5. Tu muerte sería en unos 5 años

Otro aspecto que (por suerte) cambió mucho es la esperanza de vida de aquel entonces. Se estima que las personas vivían hasta los 30 años aproximadamente y que las mujeres vivían un poco más.
4. El fútbol era ilegal

Irónicamente, hoy el fútbol es el deporte más popular alrededor de todo el mundo. Pero como una pesadilla para cualquiera, en la Edad Media, practicar este deporte era ilegal. Fue declarado ilegal porque tenía reglas muy violentas que combinaban el fútbol y el rugby.
3. Mejor no hablar de la higiene

En esta época se creía que los cristianos tenían prohibido bañarse, la Iglesia proclamó que bañarse en público conducía a la inmoralidad, al sexo promiscuo y a enfermedades.
Si bien estas leyes no estaban amparadas en ningún lado, las vidas de todos los ciudadanos eran gobernadas por estas absurdas creencias.
2. La muerte de una celebridad

Hoy en día todas las celebridades son muy respetadas y son quienes llevan vidas más lujosas. Pero esto no era así en la Edad Medieval, ya que si realizaban un espectáculo que no llenaba las expectativas del rey, éste podía pedir que lo ejecutaran por no realizar su trabajo adecuadamente.
- También te recomendamos leer: «5 curiosos datos sobre la sexualidad en la Edad Media»
1. Animales delincuentes

Así como se llevaba a las personas a juicio, los animales también podían ser sentenciados de haber cometido un crimen. Esto ocurría principalmente cuando animales de granja lastimaban a una persona.
Resulta increíble y escalofriante creer que civilizaciones de este tipo son las que nos anteceden. Sin lugar a dudas quedaba mucho por descubrir y muchas normas sociales que imponer y ahora que estás al tanto puedes sentirte aún más agradecido de formar parte del siglo XIX.
De todas maneras no deja de tener su lado curioso e interesante... (¡menos la parte del baño, claro!).
¿Cuál de estas costumbres te asombró más?
- Quizá también te interese nuestro artículo: «9 asquerosos pero interesantes hábitos de la Edad Media que tienes que conocer»







