12 estaciones del metro que parecen sacadas de un museo ¡Son preciosas!

Las grandes ciudades del mundo cuentan con un sistema de transporte en el que viajan millones de pajeros cada día: el metro o subterráneo. A veces es molesto (por los empujones), otras ocasiones te salva de llegar tarde. Para los turistas es esencial, pues les permite ir de un lado a otro de la ciudad.

Sus estaciones también son puntos de reunión. Allí iniciaron muchas historias de amor o se marcó el inicio de una noche mágica. Hay de todo y para todos, pues miles de contextos se conjuntan. Por supuesto, hay algunas líneas más hermosos que otras, como estas estaciones que son verdaderas obras de arte.

PUBLICIDAD

#1 Arts Et Metiers - París

De entrada, París siempre se ha puesto en el top de las ciudades más emblemáticas para vivir una aventura. Desde lo más romántico hasta lo más rebelde, pasando por una tarde simple observando el arte de la ciudad, hasta disfrutar su vida nocturna.

París es un cúmulo de emociones y si visitas la estación Arts Et Metiers te darás cuenta de lo referido anteriormente. Se traduce como “artes y oficios” y en los andenes se puede ver que trataron de representar este concepto de una manera fiel y muy seria.

En tonos de café y rojizo, los visitantes y habitantes se deleitan cada día con esta estación. Y es que en verdad parece que entras en una película de Fritz Lang, cuando el auge de la primera revolución industrial llegaba al mundo.

#2 Stadion - Estocolmo

Suecia podría ser el rey de las decoraciones en los subterráneos, ya que en Estocolmo existen 90 estaciones (de las 110) que están diseñadas en su interior por más de 150 artistas. ¡Eso es darle belleza a la ciudad!

Las decoraciones van desde azulejos hasta mosaicos, pero la estación Stadion está por encima de la media. Cuenta con pinturas y una excavación arqueológica con columnas romanas. ¡Bien podría ser un museo!

#3 Kievskaya, Mayakovskaya y Park Pobedy - Moscú

Si se habla de Estocolmo como un referente de las estaciones más bellas del mundo, Moscú no se queda atrás. Estas tres estaciones del metro ruso son prueba de ello: Kievskaya, Mayakovskaya y Park Pobedy.

Estas tres parecen un auténtico palacio. La primera cuenta con un pasillo lleno de pinturas y le debe su origen a un concurso que fue organizado en Ucrania (cerca de Rusia). Fue realizada por el equipo de E.I. Katonin, V.K. Skúgarev y G.E.

Por otro lado, la estación de Mayakovskaya es una obra del artista Vladimir Mayakovsky, quien quiso retratar una visión futurista en su arte. Finalmente, Park Pobedy ostenta el título mundial como la estación más profunda del mundo y, por supuesto, una de las más bellas.

#4 Universidad de Nápoles - Nápoles

La estación de la Universidad de Nápoles, en Italia, es un auténtico recorrido al cerebro humano. De forma metafórica, en cada uno de los espacios puedes pasar de un estado emocional a otro.

Así lo retrata su diseñador, el arquitecto Karim Rashid. Su objetivo fue retratar la multiculturalidad del lugar y demostrar que el ser humano (al viajar en el metro) se transforma de un estado consciente a uno espiritual.

Suena sacado de una experiencia psicodélica, pero ¿cuántas veces no has sentido que en el metro piensas e idealizas mucho la vida? Tal vez haces planes o analizas a los demás pasajeros. Ese es tu cerebro trabajando y a eso se refiere Rashid cuando habla de un “estado de la conciencia” a la espiritualidad de las cosas.

#5 Toledo - Nápoles

A las autoridades de Nápoles parece que les agrada la idea de poner a pensar a sus ciudadanos en el metro. Los sitúan en un lugar para que interpreten todo y ese el caso de la estación Toledo, misma que lleva ese nombre por pasar debajo de la Vía Toledo.

En el 2012 los artistas William Kentridge y Achille Cevoli crearon esta obra. Buscaron representar una especie de galaxia dentro un subterráneo, algo que podría dar la sensación de estar en contra del encierro. Subir las escaleras en ese lugar debe ser como ascender al cielo.

PUBLICIDAD

#6 Kungstradgarden - Estocolmo

Así es, Suecia otra vez. En Estocolmo se encuentra la estación Kungstradgarden y da la impresión de estar encerrado (para bien) en el pasado histórico de la ciudad. Quizá la intención es que los ciudadanos no olviden de donde vienen.

Pasa todo el tiempo: las ciudades cambian, lo edificios se van y llegan otros nuevos. La modernidad acaba con la memoria cuando viene una generación nueva, y es por eso que Kungstradgarden rescata ese devenir de la sociedad sueca.

Está localizada en el distrito de Norrmalm y fue inaugurada en 1977. La particularidad de esta estación es que la decoración no es una interpretación artística, sino que son los restos de los edificios que estaban en el centro de Estocolmo. Estos fueron demolidos en las décadas de los 50 y 60, pero siguen con vida en este lugar.

#7 Formosa Boulevard - Taiwán

Si pensabas que en una estación de metro no se podían crear grandes historias de amor o que los encuentros en estos lugares no son para nada románticos, debes de saber que estás completamente equivocado.

La estación de Formosa Boulevard en la ciudad de Kaohsiung, en Taiwán, es un lugar sumamente especial para las parejas de enamorados, pues en este sitio se han celebrado bodas.

El lugar cuenta con tres niveles y el segundo es el más famoso de todos, pues tiene el Domo de Luz que es obra del artista italiano Narcissus Quagliata. Es la estructura de cristal más grande del mundo, ya que tiene un diámetro de 30 metros y fue constituido con 4 mil 500 paneles de cristales.

#8 Staromestská - Praga

La República Checa es uno de esos países de los que no se oye mucho en Latinoamérica, a excepción de que en algún momento se encuentre su bandera en un atleta que los representa en unos Juegos Olímpicos u otro evento deportivo. Sin embargo, su estación Staromestská es muy famosa.

Está en Praga y su diseño es bastante elegante, pues conjunta una gama de colores que van desde el rojo, pasando por el amarillo y gris de sus andenes. Una estación que tal vez no es tan impresionante, pero que su porte la coloca como una de las más bellas.

#9 Khalid Bin Al Waleed - Dubai

Dubai se ha caracterizado por ser un país que está por encima de otros, en cuanto a su arquitectura. Poseedora de grandes rascacielos y muchos lujos en sus calles, es una ciudad avanzada en tecnología y siempre está a la vanguardia en todo.

Su estación del metro Khalid Bin Al Waleed es un reflejo de lo que se puede encontrar arriba de la misma. Es una especie de diseño futurista que refleja el poder financiero de la región.

#10 Slavyansky Bulvar

La estación de Slavyansky Bulvar es de las más bellas por el simple hecho de que todo está cubierto de mármol blanco. Además, tiene algunos mosaicos que le dan más estética y elegancia. Fue diseñada por el equipo E.I. Katonin, V.K. Skugarev y G.E. Golubev, el cual ganó un concurso realizado en Ucrania, pues su propuesta fue la mejor.

#11 Radhuset - Estocolmo

¿Ya habíamos dicho que Suecia es el país rey en las estaciones de metro? Bueno, la estación de Radhuset llega para confirmarlo una vez más. Se creó en 1975 y está debajo del Palacio de Justicia de la ciudad de Estocolmo.

Es popular gracias a que es un una auténtica obra de arte. La imagen más famosa y que conquista a miles de pasajeros y visitantes de todo el mundo es la que aparece en las escaleras de la estación, donde se configura un rojo intenso que es muy enigmático.

#12 City Hall - Nueva York

Por supuesto que en una lista como esta no podía falta Estados Unidos. El City Hall no se queda atrás, pues sus túneles hacen que viajes al pasado y sientas que estás en el Nueva York de hace unas décadas.

La estación está debajo de Manhattan, entre las calle Murray y Broadway, así que es muy transitada por los turistas. Fue creada en 1904 y entre sus muros se puede sentir ese poco más de un siglo de antigüedad que impregna su diseño.

También te puede interesar:

PUBLICIDAD