11 hechos insólitos e interesantes que ocurrieron en Cuba y son poco conocidos

Cuba tiene un atractivo enigmático difícil de explicar que despierta la curiosidad de muchos alrededor del mundo. Celebridades, presidentes y Papas han desfilado por la isla en los últimos años acrecentando su exposición ante el mundo, la cual permaneció anestesiada por más de cinco décadas.

PUBLICIDAD

Pero incluso antes de que surgiera todo este renovado interés y más allá de El Viejo y el Mar de Hemingway, y la crisis de los misiles, muchos eventos interesantes han tenido lugar en ese archipiélago del Caribe. Muchos de estos sucesos, algunos muy relevantes mundialmente y otros bastante raros, resultan desconocidos para el resto del mundo. Por eso te invito a dar un paseo en el tiempo y revisar algunos acontecimientos que, probablemente, no sabías que sucedieron en Cuba.

1. “La más fermosa”

Imagen Thinkstock

Según las Cartas de Indias, documentos donde se adjudicaban las tierras “descubiertas” a España, Cristóbal Colón, al desembarcar en la costa cubana de Bariay, exclamó: “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto.” De hecho, la expresión real fue “la más fermosa”, ya que en el castellano de la época la palabra hermosa comenzaba con la letra f.

2. La Habana fue tomada por los ingleses

En 1762, España se convierte en aliada de Francia en La Guerra de los 7 años contra Inglaterra. Este fue el pretexto perfecto para que los ingleses intentaran apoderarse de la isla, que en ese entonces pertenecía a España y era un punto importante para el comercio con el Nuevo Mundo. El 7 de junio de ese año, los ingleses comienzan el ataque con una imponente flota de 53 buques y 50,000 hombres. La ocupación duró hasta julio del siguiente año.

3. El vuelo de Matías Pérez

A mediados del siglo XIX se experimentó un boom de la aeronáutica en Cuba. Varios pilotos de globos aerostáticos reconocidos realizaron numerosos vuelos en la isla. Podríamos mencionar a los pilotos franceses Eugenio Robertson y Adolfo Theodore, por ejemplo. Pero más que un vuelo famoso, el segundo vuelo en cielos cubanos del piloto Matías Pérez, de origen portugués, se convirtió en todo un misterio. El famoso comerciante y aventurero soltó las amarras de su globo en el Parque Central de La Habana el 29 de junio de 1856. Jamás se encontraron restos de él o su globo. Todavía hoy los cubanos usan la expresión “voló como Matías Pérez” cuando algo se pierde.

PUBLICIDAD

4. ¿¿¿Nieve en Cuba???

De acuerdo con reportes del Hartford Daily Courant, el 12 de marzo de 1857 cayó nieve en la ciudad de Cárdenas, en la región central de la isla. No se ha reportado otra nevada desde entonces, aunque el termómetro se ha acercado al punto de congelación en algunas zonas en varias ocasiones.

5. Se descubre la transmisión de la fiebre amarilla

El doctor Carlos Juan Finlay dedicó casi 30 años al estudio de la fiebre amarilla, plaga que cobró muchísimas vidas durante la segunda mitad del siglo XIX. Solamente en La Habana, un tercio de la población falleció a causa de este padecimiento entre 1856 y 1879. Finlay descubrió que el principal transmisor de la enfermedad era el mosquito Aedes aegypti. Su descubrimiento fue reconocido internacionalmente y ayudó a la erradicación de la enfermedad en toda América. Finlay es reconocido como uno de los epidemiólogos más importantes de su época.

6. Al Capone en la Habana

La ley seca estaba en pleno apogeo en 1928 cuando el mafioso más famoso de la historia, Al Capone, decidió quedarse en La Habana por algún tiempo. Capone rentó el sexto piso completo del hotel Sevilla, frente al Parque Central, el más caro del país en ese momento. Cuentan los rumores históricos que el propósito de su estancia en la isla era conseguir el apoyo de las autoridades cubanas para traficar bebidas alcohólicas desde la isla. De hecho, Capone aparece en la foto de este artículo junto Julio Morales, el entonces alcalde de La Habana.

PUBLICIDAD

7. El secuestro de Juan Manuel Fangio

El multicampeón de la fórmula 1, Juan Manuel Fangio, fue secuestrado durante el Gran Premio de La Habana en 1958. El hecho fue planeado por el movimiento revolucionario 26 de Julio, dirigido por Fidel Castro, para darle un golpe publicitario al gobierno de Fulgencio Batista. El astro argentino permaneció secuestrado por poco más de un día y nunca se quejó del trato que recibió. Sin embargo, en la carrera en la que debía participar murieron 6 personas y otras 40 resultaron heridas a causa de un accidente. Por esto Fangio llegó a expresar: “Mis secuestradores me salvaron la vida.”

8. La primera transmisión vía satélite

Más que un deporte, el béisbol es pasión para los cubanos. Esto lo entendieron muy bien los artífices de la transmisión del juego final de la Serie Mundial de 1955, entre los Brooklyn Dodgers y los New York Yankees. Los cubanos equiparon un avión para transmitir la señal del partido desde la Florida hasta Cuba. El avión permaneció en el aire volando en círculos por más de 3 horas en lo que muchos consideran fue la primera transmisión vía satélite en la historia de la televisión. Además de que los cubanos disfrutaron por primera vez de una Serie Mundial en vivo, para orgullo nacional, fue una jugada del cubano Sandy Amorós la que salvó el juego para los Dodgers y los llevó a ganar la Serie Mundial.

9. Picasso tiene familia en Cuba

El investigador Jorge Garrido Álvarez confirma en su libro La Historia Secreta de Picasso que Francisco Picasso Guadeño, abuelo del famoso pintor español Pablo Picasso, vivió y murió en Cuba. En su libro también se revela que el hombre tuvo una relación con una mujer negra identificada como Dulce. Pablo Picasso se interesó en conocer cómo había sido la vida de su abuelo en la isla al conocer al pintor cubano Wilfredo Lam en Paris y escucharlo decir que en su pueblo natal, en el centro de la isla, conoció a personas con el apellido Picasso. Entonces, el pintor del Guernica viajó a la isla en busca de pistas de su ancestro muchísimo antes de su visita oficial a principio de los 80. Según el periódico inglés The Guardian, el joven pintor cubano Juan Antonio Picasso es primo del afamado artista español. Juan Antonio prefiere el anonimato y, curiosamente, su estilo es bastante similar al cubismo de Pablo.

PUBLICIDAD

10. Desaparece el juego de monopolio

El Monopolio es un juego mundialmente conocido. Durante sus más de 80 años de circulación, este juego de mesa ha sido traducido a 43 idiomas. Sin embargo, tras la alineación de la revolución cubana de 1959 con el campo socialista, el gobierno saca de las tiendas los juegos de Monopolio para contrarrestar la ideología capitalista. Años más tarde, el juego fue sustituido por una versión llamada Deuda Eterna, en la que el objetivo es pagar la deuda externa en vez de enriquecerse.  

11. Le robaron los espejuelos a John Lennon

Los Beatles y muchos otros artistas fueron prohibidos en Cuba durante décadas por supuestamente corromper la ideología comunista. Paradójicamente, en el año 2000 el gobierno cubano erigió una estatua de John Lennon en un céntrico parque de La Habana. La estatua de bronce es custodiada noche y día por un guardia desde que sus espejuelos fueran robados pocos meses después de su inauguración.