11 curiosos datos sobre el maravilloso Puente de Brooklyn que debes conocer

El Puente de Brooklyn es uno de los iconos más reconocidos y visitados de Nueva York. A 134 años de su construcción, la fastuosidad de esta obra arquitectónica sigue asombrando a aquellos que tienen la suerte de visitarlo. Pero el famoso puente, además de ser una imagen recurrente de las películas filmadas en La Gran Manzana, tiene una historia llena de datos curiosos e increíbles. Te invito a ver descubrir algunos de ellos.

PUBLICIDAD

1. Se construyó entre 1870 y 1883, y en parte fue posible gracias a los $65,000 que el político William Maguear Tweed pagó en sobornos para la aprobación del proyecto. Tweed fue arrestado en 1871 por los más de $45 millones que se robó de los fondos públicos.


11-curiosos-datos-sobre-el-maravilloso-puente-de-brooklyn-2.jpg

2. ¡Costó un ojo de la cara! Se calcula que su costo ascendió a los $15 millones, lo cual equivale en la actualidad a unos $320 millones.

3. Se emplearon 600 trabajadores a los que les llamaron sandhogs porque extraían la tierra manualmente con palas por $2 diarios. Al menos 20 de ellos murieron durante la construcción.

Imagen Wikimedia Commons

4. El puente, que une Brooklyn y Manhattan, tiene una profundidad de 13 metros en la orilla de Brooklyn y 23 en el lado de Manhattan.

5. La primera persona en cruzarlo en un carruaje fue Emily Warren Roebling, la esposa del ingeniero civil encargado de la obra, Washington Roebling. Emily llevó un gallo con ella, el cual se convirtió en la primera ave en cruzar el puente.  

Imagen Wikimedia Commons

6. Se inauguró por todo lo alto a las 12 de la noche del 24 de mayo de 1883. Se estima que más de 150,000 personas cruzaron el puente durante las primeras 24 horas.

7. Una semana después de su inauguración ocurrió una tragedia. Las más de 20,000 personas que se dieron cita para celebrar entraron en pánico pensando que el puente colapsaría y comenzaron a abandonarlo desesperadamente. Esto causó la muerte de 12 personas así como cientos de heridos.


11-curiosos-datos-sobre-el-maravilloso-puente-de-brooklyn-5.jpg

8. Fue el puente suspendido más grande del mundo hasta 1903 con 1,825 metros de longitud.

9. Era más caro en el siglo XIX que ahora. Los carruajes debían pagar un peaje de 10 centavos, mientras que los comerciantes pagaban 5 centavos por cada vaca y 2 centavos por cada oveja o jabalí. Actualmente es gratis.


que-son-las-ciudades-santuario-y-como-trump-esta-tratando-de-eliminarlas-2.jpg

10. Tuvo varios nombres antes de llamarse Brooklyn Bridge. Al principio le llamaron Great East River Suspension Bridge o New York and Brooklyn Bridge. Cuando Brooklyn se convirtió en parte de la ciudad de Nueva York en 1898, el puente adoptó el nombre actual.  


11-curiosos-datos-sobre-el-maravilloso-puente-de-brooklyn-7.jpg

11. Se estima que unos 100,000 vehículos y 50,000 peatones cruzan el puente cada día en la actualidad.


11-curiosos-datos-sobre-el-maravilloso-puente-de-brooklyn-8.jpg

También querrás saber:

PUBLICIDAD