10 sorprendentes cosas que un pulpo puede hacer (algunas bastante aterradoras)

¿Creerías que los pulpos pueden guardar rencor?

PUBLICIDAD

10. Hace trucos sucios

El pulpo utiliza trampas ruines cuando anda de cacería. Por ejemplo, se pone detrás de un camarón y le da un golpecito para llamar su atención. Cuando el camarón se voltea a ver quién lo está saludando, el pulpo se lo come. Algo como lo que se puede ver en este video de la Universidad de Berkeley.

9. Imita a otros animales

El pulpo mimético ( Thaumoctopus mimicus) fue descubierto en 1998 en Indonesia, siendo la primera especie de mar capaz de cambiar su apariencia por la de varios animales del océano. Puede adoptar hasta 15 distintos disfraces, desde serpientes marinas hasta peces venenosos, según las características del depredador que tenga que enfrentar.

8. Usa herramientas

El uso de herramientas es un signo de evolución inteligente. Después del hombre, quienes más las utilizan son nuestros parientes más próximos, los primates. Los pulpos utilizan trozos de madera para hacer palanca y terminar de abrir almejas algo abiertas. También pueden improvisar refugios con materiales de su entorno, por ejemplo, conchas de coco.

7. Camina en tierra

Los pulpos son por excelencia los  animales acuáticos más inteligentes, pero hay al menos una especie que puede andar por suelo seco.  Cuando anda en persecución de una presa y esta intenta poner tierra de por medio, el pulpo usa sus ventosas para cogerse de las rocas y remata la cacería en territorio hostil.

PUBLICIDAD

6. Aprende observando

Hasta no hace mucho se creía que el adiestramiento en «aula» solo estaba al alcance de ciertos mamíferos y de un par de especies de aves. El aprendizaje por observación exige capacidades tanto para procesar la información visual como para aplicarla después. Hay que incluir al pulpo en el inteligente alumnado.

5. Pasa por casi cualquier hueco

Los ladrones que ven un robo frustrado por no caber por un hueco, tendrían que quejarse de su esqueleto. Como a los pulpos les falta el andamiaje, pueden contorsionarse y apretarse hasta entrar por casi cualquier brecha. Hay pulpos de laboratorio que han escapado por los desagües.

4. Es realmente superpoderoso

Cuídate de que un pulpo te abrace con sus tentáculos, porque lo más seguro es que no podrás derrotarlo. Es capaz de plantar cara a un tiburón y vencerlo.

3. Tiene un cerebro muy extraño

El pulpo cuenta con un «mainframe» en la cabeza y varios cerebros periféricos, uno en cada tentáculo y otro detrás de los ojos. Con este sistema descentralizado, puede mover de manera independiente cada tentáculo, sin necesidad de ayuda del ordenador central.

2. Practica el canibalismo

Los pulpos son animales solitarios, que no establecen relaciones a largo plazo. Pueden atacar a otros de su misma especie y comérselos.

PUBLICIDAD

1. Es capaz de guardar rencor

Imagen Thinkstock

La publicación Orion Magazine reportó el caso de una trabajadora de un acuario que le cayó antipática a un Pulpo gigante del Pacífico. Cada vez que ella se aproximaba al estanque, el pulpo la empapaba, lo que no ocurría con nadie más. De poco sirvió que la mujer fuera alejada del pulpo por casi un año; cuando volvió a acercarse, recibió nuevamente su baño.