Un ataque con bandera falsa es una operación militar o terrorista realizada por un país o grupo, hecha de tal forma que otro aparezca como culpable.
10 poco conocidos ataques de bandera falsa que te sorprenderán

10. Operación Susannah (Lavon Affair)

En 1954, judíos egipcios al servicio de Israel realizaron una serie de atentados con bombas contra intereses estadounidenses, británicos y de Egipto, en este país, dejando evidencia para que los responsabilizados fueran los Hermanos Musulmanes y otros grupos locales. Israel reconoció la autoría en 2005.
9. «Palestinos» contra Palestinos

Entre 1947 y 1948, el Servicio Secreto británico realizó varios atentados con bombas contra los barcos que llevaban a Israel a los supervivientes del Holocausto. El objetivo era detener el flujo de inmigrantes judíos haca el Medio Oriente. Para contar con un culpable creíble, la inteligencia británica inventó un grupo al que llamó « Los defensores de la Palestina árabe»
8. Cartas con ántrax

En 2001 murieron en Estados Unidos 5 personas, tras abrir los sobres de su correspondencia, que contenían polvo de ántrax. El ex agente del FBI, Richard Lambert, declaró que el ataque fue perpetrado por el gobierno estadounidense para culpar a Al Qaeda.
- También te recomendamos leer: «¿Qué es el ántrax?»
7. Tiroteo encubierto

En 2002, dos ciudadanos estadounidenses murieron en un tiroteo en Indonesia, siendo responsabilizado un grupo separatista local. Otra versión señala que los asesinatos fueron obra del ejército de Indonesia, que deseaba que Estados Unidos colocara al grupo separatista en el listado de terroristas internacionales.
6. Falsa fuga

En julio de 1978, Alemania Federal tenía detenido a Sigurd Debuscomo presunto miembro del grupo extremista « Fracción del Ejército Rojo» pero no contaba con pruebas suficientes en su contra. La policía secreta explotó una pequeña bomba en unapared exterior de la prisión de Debus, abriendo un pequeño hueco, que fue suficiente para «probar» que el detenido quería fugarse.
5. Falsos positivos

Un grupo del ejército colombiano al mando del coronel Luis Fernando Borja, asesinó en 2007 a 57 civiles inocentes y vistió los cadáveres con trajes militares de la guerrilla para simular que estaba teniendo éxito y conseguir ascensos. Borja cumple una larga pena en prisión.
4. Turquía contra Siria

El 21 de agosto de 2013 fue lanzado un mortal ataque de gas sarín en un suburbio de Damasco, Siria. Se cree que el servicio de inteligencia de Turquía hizo llegar el arma a un grupo rebelde, para después responsabilizar al gobierno sirio. El objetivo era presionar a Estados Unidos para que atacara a las fuerzas gubernamentales sirias.
- También te recomendamos leer: «Qué es el gas sarín y cuáles son sus efectos»
3. Francotiradores opositores

Poco antes del golpe de Estado de 2014 en Ucrania, francotiradores asesinaron a varias personas, de lo que fue acusada la policía. En una conversación entre altos funcionarios estadounidenses que se filtró en Internet se afirma que los asesinatos fueron organizados por la oposición para propiciar el golpe.
2. Piedras amigas

Soldados israelíes han admitido que se infiltran en las manifestaciones que hacen los palestinos contra ellos y lanzan piedras hacia sus propios puestos de defensa. Así justifican la represión de las protestas.
1. Musulmanes bombardean mezquitas

Un general del ejército turco reconoció que durante los conflictos en Chipre en los años 1960 y 1970, la aviación turca bombardeó mezquitas para inculpar a los griegos y avivar el odio de los musulmanes chipriotas contra ellos.







