10 películas para fanáticos de la ciencia

El cine siempre se ha nutrido de la vida diaria para hacer sus mejores películas. Uno de los puntos que más se utilizan es la ciencia: desde clonaciones hasta super inventos tecnológicos, la ciencia es parte del séptimo arte. La siguiente es una lista de 10 (y algunas más) películas para amantes de la ciencia. No las criticamos por su estilo cinematográfico, ni juzgamos aquí sus aciertos y errores científicos, seamos sinceros: nada de eso importa. El cine y la ciencia es la mejor combinación de todas... sobre todo para un día de lluvia. 

PUBLICIDAD

#10 Jurassic Park (1993)

En este clásico de la ciencia ficción, si bien a algunos les puede parecer una película sin mucho sentido, se plantea ya un hecho importante respecto a la clonación: los problemas de traer al presente algunas especies extintas. Si tenemos en cuenta que hoy en día se habla de la clonación de un mamut, Jurassic Park no estaba tan errada.

#9 A beautiful mind (2001)

Esta película está basada en la vida de John Nash quien fue uno de los hombres más importantes de la economía contemporánea gracias al desarrollo de la teoría de juegos. Nash padecía esquizofrenia, y a pesar de su enfermedad logró convertirse en un prestigioso académico reconocido a nivel mundial. Nash murió el 23 de mayo de 2015 junto a su esposa en un accidente de tránsito.

#8 2001: A Space Odyssey (1968)

Un clásico entre las películas de ciencia ficción y amantes de las ciencias en general, Kubrick hizo una filme en el que se tratan un montón de problemas científicos sobre la evolución humana y la inteligencia artificial. En la película se encuentra un objeto enterrado bajo la superficie de la luna, y con la computadora inteligente HAL 9000 a bordo se embarcan en una misión para descubrir de qué se trata. No hace falta un gran análisis: Stanley Kubrick fue un visionario de lo que serían muchos años después, la tecnología y las misiones de exploración espacial.

PUBLICIDAD

#7 Contact (1997)

En esta película, la doctora Ellie Arroway comprueba la existencia vida extraterrestre mediante el contacto por radio. Los alienígenas le mandan a construir una máquina misteriosa que tendrá consecuencias para toda la humanidad. Si bien tiene un calibre más de ciencia ficción que de ciencia –es imposible que un satélite de órbita terrestre hecho por el hombre podría utilizarse para simular una señal de una estrella– plantea algo que hoy los científicos se preguntan: ¿ hay vida extraterrestre? Además, está basada en la única novela escrita por  Carl Sagan.

#6 Wall-E (2008)

Esta película animada de Pixar está protagonizada por dos robots que se encargarán de cambiar la historia de la humanidad. No solo se trata el tema de los robots, sino también de vivir en otros planetas, de la contaminación y el cambio climático. Es una de esas películas que parecen para chicos pero en realidad tienen un gran mensaje para los adultos; algo que Pixar siempre supo manejar muy bien.

#5 The Truman Show (1998)

Hoy en día no podemos vivir sin la tecnología, y poco a poco nos damos cuenta de que estamos a merced de no tener intimidad. ¿Qué tiene de diferente esto de la película interpretada por Jim Carrey, dónde toda su vida es una farsa filmada y transmitida por televisión?

PUBLICIDAD

Esta película toma la forma de una distopía tipo orwelliana en la que el personaje principal es víctima de la evolución de una sociedad cada vez más deshumanizada. Si dudas esta película es en sí misma una gran referencia a la obra 1984, de George Orwell en la que existe un Gran Hermano que todo lo ve, que todo lo sabe. A su vez, es imposible no relacionar el personaje de Carrey con el del Salvaje de Un mundo feliz, la obra literaria de Aldous Huxley.

#4 Back to the future (1985)

Es una película clásica de los viajes en el tiempo, en la que Marty McFly vuelve al pasado para encontrarse a sus padres, ayudarlos a que se enamoren e intentar volver a su casa. Trata muy bien los viajes en el tiempo, aunque probablemente no aceptemos a un DeLorean como una máquina del tiempo estrictamente científica.

#3 Minority Report (2002)

Basada en una historia corta de Phillip K. Dick, la película plantea un futuro en que los crímenes son vistos por psíquicos y frenados por la policía antes de cometer el acto. Aunque puede sonar bien en principio, la película demuestra que tiene algunos errores que son imposibles de sortear. Algo similar fue abordado por la serie televisiva Person of Interest.

#2 The Man from Earth (2007)

Esta película habla de un profesor universitario –John Oldman– que es interrogado tras una fiesta de despedida improvisada porque la pruebas han demostrado que se trata de un hombre de Cromagnon que lleva sobre la tierra catorce mil años. La película es un constante planteo y discusión intelectual entre hombres de ciencia. Muy recomendable.

PUBLICIDAD

#1 Interstellar (2014)

Quizás la mejor película de esta lista, al menos desde el punto de vista de los aciertos científicos. Interstellar es la primer película de ciencia ficción que es aclamada y aprobada por unanimidad por la comunidad científica. Toca temas tan delicados de una forma tan precisa y cuidadosa que nada se escapa del guión. Singularidades espacio-temporales, agujeros de gusano, agujeros negros, exploración planetaria, vida extraterrestre... ¡todo! ¡Esta película tiene todo! Y a  Matthew McConaughey, claro, que siempre hace todo mucho más atractivo.

# Bonus: Gravity (2013)

Con Sandra Bullock y George Clooney nada puede salir mal, ¿no? Bueno, en realidad, esta película sí se llevó muchas flores, pero también muchas críticas por sus errores científicos. Personalmente creo que es una de las películas más interesantes y creativas de los últimos tiempos. La fotografía, los efectos especiales y el nivel del elenco fueron capaces de superar cualquier inexactitud científica, al menos desde mi punto de vista. 

# Bonus: Jurassic World (2015)

Empezamos en 1993, con Jurassic Park, y terminamos en 2015, con Jurassic World. Si eres un fanático de la ciencia (y la ciencia ficción) seguro ya viste Jurassic World que, según los fanáticos es una obra de arte muy superior a su predecesora Jurassic Park. ¿Qué opinas tú al respecto? 

PUBLICIDAD

Si no viste alguna de estas películas... ¡¿qué estás esperando?!