10 imágenes históricas que te pondrán la PIEL DE GALLINA

Al igual que la historia está repleta de grandes avances y triunfos, muchas personas también fueron (y son) testigos de un lado oscuro en el que se mazclan experimentos siniestros, guerras cruentas y crímenes horripilantes.

PUBLICIDAD

La fotografía ha permitido que el ser humano actual pueda recuperar parte de esa esencia, hacer balance y cruzar los dedos con tal de que estas imágenes históricas no vuelvan a repetirse.

Te advertimos que algunas de estas imágenes pueden herir tu sensibilidad debido al alto contenido de violencia explícita.

Barco de esclavos

Aunque la esclavitud fue abolida en Estados Unidos en 1865, muchos siguieron viendo en la exportación de cautivos africanos un negocio lucrativo al que era difícil renunciar. A fin de controlar las operaciones clandestinas, barcos como el británico  HMS Daphne se dedicaron a rescatar prisioneros de barcos esclavistas, dando como resultado esta foto tomada en 1868.

Mujeres muertas de hambre

Esta fotografía tomada en 1922 muestra a varias mujeres arrojándose al suelo, muertas de hambre, ante un oficial de la American Relief Administration durante la Hambruna de Rusia, que duró dos años como consecuencia del frío invierno ruso, el desvío de alimentos al frente soviético que combatía a Estados Unidos y los resquicios de una Primera Guerra Mundial a la que siguió la Revolución Rusa. 

Niño entre cadáveres

Monje en llamas

La inmolación del monje vietnamita Thích Quảng Đức denunciaba la represión que sufrían los budistas en Vietnam del Sur por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm, primer presidente de la República Democrática de Vietnam y férreo simpatizante del catolicismo inspirado por los estadounidenses. La fotografía fue tomada por Malcom Browne, quien ganó el Pulitzer por la instantánea. 

PUBLICIDAD

La niña de napalm

El 8 de junio de 1972, las tropas estadounidenses arrojaron una bomba de napalm (una gasolina de consistencia gelatinosa) sobre la zona de Trang Bang, al norte de Vietnam. Tras ser conscientes del ataque, varios niños salieron corriendo mientras un fotógrafo vietnamita llamado Nick Ut se encargaba de inmortalizar el momento.

El resultado fue un premio Pulitzer para el artista y el reconocimiento de la niña de nueve años que aparecía desnuda en la foto, Kim Phúc, también conocida como "la niña del napalm" y símbolo de una inocencia arrebatada por el sucio arte de la guerra. 

Niño en las garras de un buitre

Esta desoladora fotografía tomada en Sudán a un niño llamado Kong Nyong fue obra del sudafricano Kevin Carter, quien ganó el premio Pulitzer en 1993.

Tres meses después del reconocimiento, el fotógrafo se suicidó por motivos obvios, alegando meses antes que su profesionalismo le impidió tomar partido en la situación más allá del objetivo: tomar una instantánea en la que el buitre apareciera lo más cerca posible del niño.

Por suerte, hacia el desenlace de este cruel cuento africano, el buitre echó a volar y Kong Nyong continuó avanzando hacia el centro de alimentación respaldado por la ONU al que se dirigía.

Nunca una fotografía  reflejó tan cruelmente la esencia del Tercer Mundo... y de la presencia del "Primero" en el mismo. 

Mujer en la lucha

Ganador del premio Pulitzer en 2007 por una fotografía tomado el año anterior, el israelí Oded Balilty fue testigo de la odisea de esta mujer de Cisjordania por defenderse de la invasión de las hordas israelís que irrumpieron en la zona para evacuar a este pequeño asentamiento. 

PUBLICIDAD

Niño muerto en la costa

Cuando analizamos todas las fotografías anteriores tendemos a pensar que hay menos de dolor en el mundo, que el hombre ha evolucionado lo suficiente como para permitirse que no vuelvan a sucederse todas esas atrocidades, esas montañas de cuerpos sin vida, de niños absorvidos por la desigualdad del mundo. Sin embargo, nada dista tanto de una realidad cuyo último ejemplo llegó con la fotografía del niño sirio encontrado en las costas de Turquía en 2015

Estas 10 fotografías históricas develan una mínima parte de las crueldades a las que el ser humano ha sucumbido a lo largo de su paso por un planeta Tierra en el que, al parecer, no hemos aprendido del todo.

> 30 años después, es hora de que sepas estas 20 cosas sobre la explosión en Chernobyl