Los volcanes, desde los albores de la humanidad, han sido objetos de adoración y temor. Se les ha visto como el hogar de dioses y demonios, pero principalmente han sido la prueba de la ira divina. Los volcanes se han cobrado la vida de millones de personas a lo largo del tiempo y es por eso que todos sentimos un temor reverencial ante ellos.
10 hermosos e impresionantes volcanes del mundo que te asombrarán

Asimismo, no dejan de asombrarnos. Hay muchos volcanes que, pese a su gran peligrosidad, son verdaderas maravillas de la naturaleza y vale la pena atravesar tierra y mar por solo admirarlos en su grandeza. Comencemos este recorrido para ver 10 hermosos e impresionantes volcanes del mundo que te asombrarán.

#10 Monte Kronotsky, Rusia
Este volcán es el más bello de Rusia. Se encuentra en la península de Kamchatka. Es un estratovolcán, lo que quiere decir que su forma es cónica y fue formándose gradualmente en capas piroclásticas. Alcanza una altitud de 3528 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se haya dormido, su última erupción fue en febrero de 1923. Su forma es muy similar al Mayon y al Fuji y como este último, tiene unas espectaculares vistas desde el lago, en este caso el Kronotsky. Este lago fue formado cuando la lava bloqueó el río Listvenichnaya entre el Pleistoceno y el Holoceno.
- Ver también: «El extraño agujero gigante de Rusia en imágenes»

#9 Monte Mayón, Filipinas
Este volcán es un estratovolcán, igual que el Kronotsky. Tiene una forma cónica preciosa, pero a diferencia del ruso, este es mucho más activo. El año pasado presentó una gran actividad y hasta la fecha se sigue a la espera de una erupción mucho mayor. Está a unos 2421 metros sobre el nivel del mar. Su nombre proviene de la leyenda de Daragang Magayon («hermosa dama») y cuenta la historia de un par de enamorados que, el día de su boda, murieron trágicamente. La tumba en la que fueron enterrados creció con el transcurso del tiempo y fue así como se originó el monte Mayón.

#8 Monte Enyiragongo, República Democrática del Congo
Continuamos con los estratovolcanes. Este volcán se encuentra entre las famosas montañas Virunga, principal hogar de los gorilas de montaña, una especie en peligro de extinción. Se encuentra a 3470 metros sobre el nivel del mar. El cráter principal mide 2 km de ancho y en su interior alberga al lago de lava más grande del mundo. Simplemente observar un lago de lava hirviente es algo que vale la pena ver, una maravilla geológica, sin embargo, es peligroso vivir en los alrededores.
- También te puede interesar: «Experimento volcánico: cómo hacer un volcán casero»

#7 Monte Osorno, Chile
El volcán lleva ese nombre por el legado español, pero también se le conoce como Peripillán. Según la leyenda mapuche, Peripillán era un espíritu muy poderoso y perverso, el equivalente a Satanás en la religión cristiana, que fue desterrado y encerrado en la tierra bajo las piedras más pesadas. A pesar de ser la «cárcel» de un terrible espíritu, este volcán no es muy activo, la última erupción ocurrió en 1869. Años atrás, el mismo Charles Darwin fue testigo de una de sus erupciones. El Osorno se encuentra en la cordillera de los Andes y está a 2652 metros sobre el nivel del mar. Tiene un gran parecido con el monte Fuji y si deseas admirar un gran volcán en América, el Osorno es de los más bellos. Cerca de él se encuentra el lago Llanquihue. Las vistas de este volcán son preciosas.
- Descubre: «¿Cuál es el volcán más joven del mundo?»

#6 Santa Helena, Estados Unidos
Este volcán es bastante famoso por su erupción de 1980, misma que causó gran destrucción y la muerte de 57 personas. También el volcán cambió su forma. Anteriormente tenía la forma cónica de un estratovolcán, pero con la erupción del 80 se derrumbó alterando su forma y altitud de 2950 metros hasta 2550 metros sobre el nivel del mar. Desde entonces ha tenido esa forma como si un gigante se hubiera sentado sobre él. En la misma erupción de 1980 murió el vulcanólogo David A. Johnston quien fue el primero en alertar sobre la erupción, solo que el mensaje no fue completado, poco después de haber comunicado: « Vancouver! Vancouver! This is it!» su radio quedó desoladoramente silenciada. A pesar de todo esto, el Santa Helena sigue siendo uno de los volcanes más impresionantes de Estados Unidos.
- Quizá también quieras leer: «Los volcanes más importantes de América»
#5 Monte Maelifell, Islandia
Este pequeño volcán se encuentra a 799 metros sobre el nivel del mar, pero lo hermoso también viene en tamaños chicos. A veces está rodeado completamente por agua y es un curioso punto verde. Este color se debe a que está cubierto de un musgo llamado grimmia que crece sobre lava petrificada y puede tener un color plateado o verde dependiendo de la humedad. Se puede considerar un volcán extinto pues los científicos calculan que hace más de 10 mil años que no hace erupción. Este volcán es una de las grandes bellezas de la fría Islandia.
- Ver también: «La histórica erupción del Volcán Krakatoa»

#4 Volcán Bromo y Semeru, Indonesia
Estos montes son considerados sagrados en Indonesia. Bromo proviene del nombre Brahma, el dios creador hindú. Semeru proviene del nombre de la mítica montaña del budismo, pero también se cree que es la morada de Shiva, una de las grandes diosas de la mitología hindú. Ambos volcanes están constantemente activos, pero eso no evita que durante el Yadnya Kasada, la gente de los pueblos cercanos peregrine para rendir ofrendas de frutas, cereales, flores y ganado al volcán Bromo. Este ritual puede recordar otros ritos que hemos visto en el cine donde el dios de fuego es alimentado con sacrificios.

#3 Monte Kilimanjaro, Tanzania
El Kilimanjaro es uno de los grandes íconos de África. Es impresionante y quizás es por ello que ha sido tan retratado en casi todo lo relacionado con el continente. Verlo nos recuerda inevitablemente a El Rey León, a imágenes de jirafas, leones y elefantes con el monte de fondo. ¡Está a 5895 metros sobre el nivel del mar! Es el más alto de los volcanes en esta lista. Se podría decir que es un volcán extinto pues hace cientos de miles de años que fue su última erupción.
- No te pierdas: «El volcán más grande del mundo: Tamu Massif»

#2 Monte Fuji
Este volcán está siempre listo para una postal o una hermosa pintura. Fue la principal musa de Hokusai, quien inmortalizaría al monte en sus 36 vistas del Monte Fuji. No es un volcán muy activo, la última erupción registrada fue a principios del siglo XVIII, pero con el terremoto y tsunami del 2011 se cree que pueda hacer erupción en cualquier momento. A pesar de los riesgos, el monte Fuji es uno de los principales atractivos turísticos de Japón y quizás el mayor símbolo de su cultura.
- Ver más: «Los volcanes más importantes del mundo»
#1 Kawa Ijen, Indonesia
El anterior volcán pudo ocupar el primer lugar si no existiera el Kawa Ijen. Este volcán es especial por varios motivos, uno de ellos es el brillante lago color turquesa. Pero no te engañes, aunque parezca un lago paradisíaco en realidad es ácido gracias a altos niveles de azufre. El otro motivo es un fenómeno bastante peculiar: lava azul. Este espectáculo se aprecia mejor de noche cuando los gases de azufre se consumen y producen un mágico y espectral color azul. El azufre es tan común en este volcán que se usa como mina de azufre pero con la popularidad de la lava azul el turismo se incrementó bastante.
Estos fueron los 10 volcanes más hermosos e impresionantes, unas verdaderas maravillas naturales que pueden ser mortales cuando hacen erupción pero aun así siguen siendo fascinantes.
- También puede leer nuestro artículo: «7 volcanes que podrían entrar en erupción en cualquier momento»








