10 habituales malentendidos sobre la depresión

La depresión es uno de los problemas más presentes en la sociedad actual. Las ciudades se mueven, crecen y cambian, y lo mismo pasa con las personas. Sin embargo, no todos sufren la depresión de la misma manera ni se comportan igual. Seguramente te han dicho muchas cosas al respecto y es probable que en tu imaginario, te hayas formado cierto estereotipo, cierto concepto de lo que es una persona deprimida.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que muchas de esas cosas son simples  mitos y errores producto de la ignorancia. Si quieres saber cuáles son ciertos y cuáles no, aquí tienes una serie de explicación al respecto. Acompáñame en este recorrido para conocer 10 habituales malentendidos sobre la depresión.

Imagen Thinkstock

#10 La depresión es en realidad tristeza

Existe mucho más en la depresión que un sentimiento de tristeza y aunque es uno de los síntomas más claros, no es el único e incluso a veces es difícil de notar en la persona. Entre otros síntomas se encuentran la falta de sueño y de hambre, así como el abandono de las actividades cotidianas. Por supuesto que tampoco significa que sea equiparable a un momento de tristeza pasajero y por tanto no se irá de un momento al otro.

Imagen Thinkstock

#9 Solo le sucede a las personas débiles

La debilidad no tiene nada que ver con la depresión y le puede suceder a cualquier persona. Es una condición médica seria como cualquier otra que afecta nuestro cuerpo o mente. Puede ser causada por algún evento traumático de nuestra vida, aunque no siempre es el caso.

Imagen Thinkstock

#8 La depresión no puede ser tratada

En un 80% de los casos los pacientes que sufren de depresión mejoran con un tratamiento a base de medicamentos y terapia. Sin embargo, no es algo fácil ni rápido y puede tardar algún tiempo. El método usado dependerá de la persona y el consejo de los profesionales: algunos responden mejor a los antidepresivos y otros precisan más terapia.

Imagen Thinkstock

#7 Los antidepresivos curan la depresión

Los antidepresivos por sí solos no curan a una persona depresiva, aunque pueden mejorar los factores biológicos que contribuyen a ella. Es necesario un tratamiento de psicoterapia para cubrir el campo psicológico, muy importante en estos casos.

Imagen Thinkstock

#6 Se transmite de padres a hijos

No en todos los casos es la genética la que determina la depresión y aunque influye en un porcentaje mínimo, no es la causa principal. Es sensato estar consciente del riesgo, pero no por eso significa que el hijo será depresivo también.

Imagen Thinkstock

#5 La depresión solo afecta a las mujeres

Por mucho tiempo se pensó que solo las mujeres sufrían de depresión, pero lo cierto es que los hombres también tienen este problema. De hecho el número de suicidios es mayor en hombres que en mujeres. Se debe sobre todo a que los hombres siempre tuvieron miedo de mostrar sus sentimientos debido al machismo de la sociedad que les impedía expresarse.

Imagen Thinkstock

#4 Son personas que sienten lástima de sí mismas

Las personas que sufren de depresión no se sienten mal por sí mismos o por su posición social y lo demuestran los hechos. Entre algunas grandes figuras que sufrieron de depresión se encuentran Napoleón Bonaparte, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Isaac Newton, Beethoven y Stephen Hawking.

Imagen Thinkstock

#3 Las personas mayores son depresivas

Ser una persona mayor no es necesariamente un factor para la depresión, aunque sí pueden aumentar los momentos traumáticos que la generen, como la pérdida de seres queridos. Sin embargo no es una condición normal ni que tenga que dejarse pasar, así que es necesario buscar ayuda cuando suceda.

Imagen Thinkstock

#2 No afecta a niños ni adolescentes

Se suele decir que los niños y adolescentes no sufren de depresión, sino que son consecuencias del crecimiento y los problemas normales de la juventud. Sin embargo puede ser una enfermedad mental común en niños, por lo que los padres deberán observar los síntomas y tratarlos a tiempo.

Imagen Thinkstock

#1 La depresión es una elección

Quienes no sufren de depresión suelen decir que los depresivos eligen estar en ese estado, siendo que en realidad es una respuesta fisiológica del cuerpo. Nadie elige estar enfermo ni sentirse mal y este tampoco es el caso.

PUBLICIDAD

Si estás en una situación parecida o conoces a alguien que lo esté, siempre es recomendable consultar a un profesional. La depresión no es solo un estado mental sino que afecta al cuerpo de diversas formas, y es necesario un tratamiento serio y un seguimiento del proceso.

¿Conoces a alguien con depresión?