Los números indican que, en el mundo, más de un 4 % de las personas sufren depresión, sin contar todos los casos que no son diagnosticados.
10 formas naturales de combatir la depresión según la ciencia

A veces, la solución se encuentra en los medicamentos. Pero hay alternativas más allá de ellos que también pueden fortalecer nuestro bienestar. La ciencia ha comprobado que estas sí funcionan:
1. Tocar instrumentos de percusión
Gracias a una investigación llevada a cabo por especialistas en un centro de jubilados, se descubrió que tocar instrumentos de percusión no solo los hacía sentir más fuertes, sino también más relajados. Descargar tu ira contra un tambor puede ser una buena forma de combatir la depresión.
2. Pasar tiempo con tu mascota
Muchos estudios científicos hallaron que pasar tiempo con nuestras mascotas hace que nuestros cerebros liberen más sustancias relacionadas a un buen estado de ánimo, como la serotonina o la oxitocina. Teniendo este dato en cuenta, pasar tiempo a diario con tu mascota puede ser beneficioso.

3. Forzar una sonrisa en el espejo
Forzar una sonrisa es una buena forma de liberar sustancias químicas para combatir la depresión.
4. Caminar fuera en el invierno
La exposición al sol ha sido relacionada muchas veces a la presencia de la depresión. En el invierno es cuando nuestros cuerpos ven menos luz solar, por lo que se hace importante salir más de casa de lo que salimos en el verano.

5. Cambiar tus patrones de sueño
Dormir poco frecuentemente puede hacernos sentir más cansados y hacernos más proclives a la depresión. Por eso, es fundamental ser conscientes de las horas de sueño y procurar que sean entre siete y ocho.
6. Comer alimentos beneficiosos
Los alimentos también pueden ser una fuente de sustancias beneficiosas y, por qué no, de placer. Para combatir a la depresión, lo ideal es priorizar al omega-3, la vitamina D y los aminoácidos.
- Para saber más: «Este es el desayuno ideal para combatir la depresión»

7. Beber café cada mañana
Estudios indican que beber café por las mañanas puede ser una buena forma de levantar nuestro estado de ánimo, aunque debes hacerlo de forma moderada.
8. Hacer ejercicio
¡Por supuesto! En todas las listas de aliados para combatir a la depresión se encuentra el ejercicio físico. Existe una enorme cantidad de estudios que lo comprueban.
- Más información: «Una hora de ejercicio a la semana puede ayudar a combatir la depresión»·

9. Pasar tiempo con tus mejores amigos
Pasar tiempo con tus amigos más cercanos o de más confianza es una excelente forma de combatir los síntomas de la depresión. Estudios muestran cómo el tiempo con personas de confianza nos hace aumentar la confianza en nosotros mismos y la autoestima.
10. Salirse de la rutina
Con seguridad, las altas tasas de depresión en todo el mundo tienen mucho que ver con la rutina a la que nos sometemos sistemáticamente. Realizar cambios en nuestros planes puede ser una buena forma de sentir que somos más libres.
Por otra parte, disfrutar más de nuestro tiempo o desdramatizar nuestras obligaciones puede ser una buena forma de combatir la ansiedad, a menudo causante de cuadros depresivos.
Además de todos estos aliados científicos, es necesario aclarar que la consulta a un médico debe ser lo primordial. Los especialistas saben realmente cómo tratar estos problemas y pueden ofrecer las soluciones más eficaces.
Los medicamentos, en muchos casos, son una herramienta necesaria, debido a que la depresión suele ser causada por alteraciones en las sustancias químicas cerebrales. ¿La parte buena? Estas 10 formas naturales son compatibles con los medicamentos.
- Lectura recomendada: «La depresión podría cambiar nuestras conexiones cerebrales, según un nuevo estudio».









