10 fascinantes exoplanetas que podríamos colonizar

Aunque Stephen Hawking y Yuri Milner han anunciado que en 20 años tendrán la tecnología que permitirá viajar al ser humano a otros soles al 25 % de la velocidad de la luz, lo cierto es que hoy en día la colonización extraterrestre solo sería posible en enorme expediciones en las que lejanos descendientes de los astronautas originales llegasen a mundos allende el Sistema Solar.

PUBLICIDAD

Ahora bien, ¿cuáles podrían ser exoplanetas que el ser humano podría colonizar? Lo cierto es que entre los miles que ya conocemos, existen algunos que tal vez posean las condiciones adecuadas.

¿Quieres conocerlos?

#10 Tau Ceti E

Para que un planeta sea habitable por el ser humano ha de ser rocoso, orbitar en la zona habitable de su estrella (es decir, a la distancia adecuada) y tener la atmósfera adecuada. A 12 años luz de la Tierra encontramos Tau Ceti E.

Tarda 168 días en completar una vuelta sobre su estrella, tiene agua líquida en su superficie y está en la zona habitable, aunque la temperatura media es algo más alta que en la Tierra y su radio es casi el doble.

#9 Kepler-438b

Imagen NASA

Otro buen candidato es Kepler-438. A 473 años luz de la Tierra, el viaje sería larguísimo, pero orbita en la zona habitable de una estrella enana roja.

Es un 12 % más grande que la Tierra, podría tener agua líquida y su temperatura media es algo más baja que la nuestra.

#8 GJ 667C E

Imagen Wikimedia Commons

Nos marchamos ahora hasta GJ 667C E para conocer otro mundo a 22 años luz de la Tierra que podríamos colonizar. Este planeta orbita una estrella enana roja junto con dos enanas naranjas.

El año en GJ 667C E es de unos 62 días terrestres, su masa es como 2,7 la de nuestro planeta y podría tener agua líquida, aunque también es posible que esté anclado por efecto de marea a su estrella, con lo que el cuerpo no rotaría y tendría una cara siempre cálida y otra extremadamente fría.

PUBLICIDAD

#7 Kepler 186f

Imagen NASA

Uno de los grandes candidatos históricos a albergar la vida es Kepler 186f. A 561 años luz del Sistema Solar, orbita la zona habitable de una estrella menos cálida que nuestro Sol.

El año dura 130 días, tiene un tamaño similar al de la Tierra y tiene una atmósfera fina con dióxido de carbono junto a una temperatura más baja que la de nuestro mundo.

#6 Kepler 62f

Imagen NASA

Otro aspirante a ser colonizado es Kepler 62f. Un mundo a 1200 años luz de la Tierra que orbita una estrella más pequeña que el Sol en unos 268 días.

No obstante, posee una masa similar a la de Júpiter, por lo que es 318 veces la de la Tierra, su temperatura superficial sería muy fría, pero podría albergar vida tal como la conocemos.

#5 Kapteyn B

Imagen Wikimedia Commons

Viajamos hasta Kapteyn B, un exoplaneta a 13 años luz que orbita una estrella con 8 mil millones de años de edad.

El año dura unos 48 dias terrestres, es 5 veces más masivo que nuestro planeta y parece que podría contener agua líquida en su superficie.

#4 Wolf 1061c

Imagen NASA

Wolf 1061c es un planeta que orbita una estrella enana roja en la zona habitable de su sistema. Posee temperaturas ideales para que haya agua líquida en su superficie pero una mayor gravedad que la de la Tierra. También podría estar anclado por efecto de marea a su astro anfitrión.

PUBLICIDAD

#3 GJ 667C F

Imagen Thinkstock

¿Imaginas un sistema solar con varios planetas habitables? Pues junto al ya nombrado GJ 667C E encontramos GJ 667C F, que también orbita la estrella enana roja en 39 días y con una masa 2,7 veces más grande que la de la Tierra, pero con posibilidades de albergar agua dada su situación en la zona habitable.

#2 Kepler 442b

Imagen Thinkstock

Uno de los grandes candidatos a ser colonizados es Kepler 442b, a 1100 años luz de la Tierra. Orbita alrededor de una enana naranja en 112 días, con un radio poco más grande que el de nuestro planeta y la clara posibilidad de albergar vida humana. Es uno de los exoplanetas más parecido al nuestro.

#1 GJ 667C C

Imagen Wikimedia Commons

Finalizamos el viaje volviendo al Sistema GJ 667C para conocer otro candidato a albergar vida humana y por tanto ser colonizado.

Se trata de GJ 667C C, cuyo año dura 56 días y que es un firme exponente a tener una superficie rocosa con agua líquida y las condiciones para la vida humana, aunque aun no está confirmado este extremo.

Si te gustó este contenido, te sugerimos echarle un vistazo a nuestros artículos: