Una de las cosas que más nos asusta sobre el virus que causa el ébola, es que puede vivir fuera del cuerpo humano, por lo que seria posible contagiarse al contacto con un objeto contaminado que tenga fluidos de un paciente. Si bien el virus del Ébola puede estar en superficies, eliminarlo no es tan difícil. Hoy te vamos a enseñar 10 cosas capaces de matar al virus del Ébola que seguro tienes en casa o que en la gran mayoría de los casos, puedes conseguir fácilmente.
10 cosas que pueden matar al virus del Ébola



10. Fuego
Todo lo que entró en contacto con un paciente con ébola, ya sean cobertores, ropa o protecciones utilizadas por los equipos de salud, son incinerados. Una vez que pasaron por el fuego y quedaron convertidos en cenizas, dejan de ser peligrosos.
Ver también: 5 tipos de virus más peligrosos que el Ébola

9. Ácido acético
El ácido acético en una concentración del 3%, es capaz de matar al virus del Ébola con solo entrar en contacto con el mismo. Este ácido orgánico se encuentra por ejemplo en el vinagre, dándole su característico sabor. Eso si, las cantidades que consumen las personas son bastante menores, pero una buena dosis de vinagre blanco concentrado podría ayudar a eliminar el Ébola.

8. Agua hirviendo
Si se sumerge un objeto contaminado con virus de Ébola en agua hirviendo y se le deja allí por 5 minutos, se lograría eliminar los riesgos de contagio. Si bien suena fácil, no es tan efectivo, ya que parte del virus podría escapar en forma de vapor.
Ver también: 5 ridículas teorías conspirativas sobre el Ébola

7. Alcohol
El virus del Ébola se puede matar con alcohol, el mismo que normalmente utilizamos para desinfectar. Eso si, como su acción no es tan rápida, el virus podría meterse en la piel por más que usemos alcohol gel. El Ébola puede sobrevivir días en objetos secos como manillas, mesones, etc., por lo que es necesario usar un kit de protección completo antes de siquiera entrar a una habitación donde el virus pudiese hallarse.

6. Glutaraldehído
El glutaraldehído es un compuesto químico que suele estar presente en los desinfectantes utilizados para equipos médicos, dentales o de laboratorio. Una solución con glutaraldehído al 1% o 2% sería capaz de matar el virus Ébola.

5. Cloro o lejía
Estas sustancias tan comunes, que sueles utilizar para limpiar diferentes superficies de tu casa, también sirven para eliminar el Ébola, siempre que estén en una concentración de al menos el 5,25%. El cloro en polvo utilizado en piscinas también tiene el mismo efecto con el virus.
Ver también: Qué pasa con los sobrevivientes del ébola

4. Cocción
Si metes objetos contaminados con Ébola en una olla tapada y los dejas hervir a 60° C durante una hora, estarías matando o al menos desactivando al virus Ébola.
Ver también: 7 cosas que deberías saber sobre el Ébola

3. Radiación
El virus Ébola ha mostrado ser resistente a ciertos tipos de radiación, pero si se usa de forma efectiva, sirve para desinfectar y eliminarlo de cualquier lugar. La radiación UVC ha demostrado funcionar bien, así como también la luz ultra violeta pulsante. Actualmente se están utilizando robots que mediante la liberación de este último tipo de radiación, desinfectan las habitaciones donde han estado pacientes con ébola.

2. Jabón
No es la manera más efectiva de matar el Ébola, ya que éste se puede meter por alguna herida o superficie abierta del cuerpo con rapidez, pero lavarse bien las manos con jabón ayuda a prevenir la infección. En todo caso, el uso de jabón o antisépticos no bastan para estar a salvo si estás en contacto con personas o superficies infectadas.
Ver también: 5 razones para no usar jabón antibacterial

1. La luz del sol
Cuando el virus del Ébola está aislado y sin contacto humano, puede morir por efecto directo de la luz solar. En plena epidemia esto no sirve, pero una vez que no hay gente infectada, funciona para eliminar el virus de superficies o terrenos.
Seguramente tienes varias de estas cosas que pueden matar el Ébola en tu casa, demostrando que el Ébola no es virus resistente y que tenerle tanto miedo solo nos perjudica.









