Tras la invención del avión, el siglo pasado fue testigo de varias batallas áreas en el marco de distintos conflictos bélicos.
10 batallas aéreas que marcaron la historia


A continuación veremos algunos de los enfrentamientos en el aire que marcaron la historia del siglo XX.
10. Operación Mole Cricket 19

Fue la operación bélica aérea más grande desde la Guerra Corea. El 9 de junio de 1982, escuadrillas de 90 aviones israelíes pulverizaron 17 baterías de misiles tierra-aire SAM (de construcción soviética) y derribaron 29 aviones en Siria, durante el comienzo de la Guerra del Líbano.
Israel no sufrió ni una sola baja en 2 horas de combate.
9. Batalla del Cruce del Kubán

Entre febrero y mayo de 1943, las fuerzas aéreas de Alemania y la Unión Soviética se enfrentaron sobre el Río Kubán, en el Cáucaso. Ambas partes sufrieron enormes pérdidas, sin un ganador claro, aunque poco después los nazis apreciaron que su posición era insostenible y se retiraron.
8. Batalla Aérea de St. Mihiel

Del 12 al 16 de septiembre de 1918, durante la Primera Guerra Mundial, se produjo la batalla aérea más grande de la historia hasta ese momento, en la que se enfrentaron 1476 aviones Aliados contra 500 de Alemania.
7. Batalla del Mar de Filipinas

Es más conocida como la Gran Cacería de Pavos de las Marianas. Tuvo lugar entre el 19 y el 20 de junio de 1944, enfrentando fuerzas aeronavales de Estados Unidos contra Japón. Los estadounidenses tenían 15 portaaviones, 28 submarinos, 28 buques diversos y 956 aviones, y los nipones 9 portaaviones, 48 buques diversos y 680 aviones.
La abrumadora victoria de Estados Unidos cambió el rumbo de la Guerra del Pacífico.
6. Batalla Aérea de El Mansoura

Fue un combate aéreo de menos de una hora librado entre Israel y Egipto el 19 de octubre de 1973 en el marco de la Guerra del Yom Kipur. Se enfrentaron 160 F-4 Phantom II y A-4 Skyhawk israelíes contra 62 MiG-21 egipcios. Los resultados no están claros porque cada país tiene su versión.
5. Combates del Callejón de los MIG

Durante la Guerra de Corea, los pilotos estadounidenses llamaron «Callejón de los MIG» al área sobre el Río Yalu cerca de su desembocadura en el Mar Amarillo, por donde aparecían los aviones enemigos de fabricación soviética Mikoyan-Gurevich -15.
Los norteamericanos pilotaban sus F-86 Sabre y estos combates fueron los primeros de la historia con aviones a reacción.
- También te recomendamos leer: 5 grandes batallas que cambiaron la historia
4. Combate aéreo sobre Nis

Fue un confuso episodio en el que ocurrió el único enfrentamiento directo entre fuerzas de Estados Unidos y la URSS.
Al parecer, un grupo de P-38 estadounidenses que volaba sobre Serbia atacó una columna de vehículos soviéticos creyendo que eran alemanes y los rusos contraatacaron con sus aviones. De la acción no se habló mucho en su momento.
3. La incursión aérea de Dieppe

El 19 de agosto de 1942, fuerzas navales y aéreas Aliadas ejecutaron el Desembarco de Dieppe, puerto francés en manos de los alemanes. La operación pretendía explorar la fortaleza de Alemania y capturar prisioneros para interrogar. Terminó en desastre ya que 4384 soldados canadienses y británicos, de 6086 que llegaron a la costa, fueron muertos, heridos o capturados.
2. Viernes Negro

Este combate se produjo el 9 de febrero de 1945 en el fiordo noruego de Forde, cuando los Aliados atacaron buques alemanes. No fue muy relevante desde el punto de vista de las bajas, pero si desde otro ángulo: no hubo bajas civiles.
- También te recomendamos leer: Las 9 máquinas voladoras más asombrosas de la historia
1. Batalla de Inglaterra

Fue quizá la batalla aérea más importante para la humanidad en el siglo XX, ya que contra todos los pronósticos, Gran Bretaña venció a la supuestamente invencible Alemania nazi, propinándole su primera gran derrota. Los combates se libraron entre julio y septiembre de 1940 sobre territorio británico y el Canal de la Mancha. Fe la primera gran batalla librada totalmente en el aire.
- Esto sin dudas va a interesarte: 11 datos fascinantes sobre el famoso Barón Rojo







