10 animales que parecen inmortales, pues son los más longevos del mundo

Imagen Shutterstock

La naturaleza es poderosa, mucho más que los seres humanos. Podemos decir que todas las personas a tu alrededor son sólo una parte pequeña de la inmensidad del planeta y todas sus sorpresas.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, un ciudadano común (de cualquier ciudad) no podría resistir más de un día en una selva tropical o en un desierto desolado. Sin embargo, hay animales que lo hacen y por mucho tiempo.

Imagen Shutterstock

Los animales llevan miles de años adaptándose a este mundo y algunos lo han hecho tan bien, que su expectativa de vida es muy grande. Aquí abajo se enlistan las diez criaturas más longevas del planeta. Algunas son más viejas que varias generaciones humanas juntas.

#10 Cocodrilo

Los cocodrilos son reptiles y han estado entre tierra firme y en el agua durante mucho tiempo. De ahí que se les considere como criaturas semi-acuáticas. Todos ellos son como una gran familia de 14 especies y han estado en este planeta por aproximadamente 55 millones de años.

Imagen shutterstock

Para que te hagas una idea, se calcula que el ser humano lleva aquí como 6 o 7 millones de años (y eso los primeros homínidos). Una gran diferencia, ¿no crees?

Imagen Thinkstock

Volvamos al cocodrilo, pues este animal puede crecer hasta 8 metros de longitud, algo así como cuatro jugadores de basquetbol de la NBA parados uno sobre otro.

¿Cuánto llegan a vivir? Tienen una expectativa de vida de 80 años, una cifra bastante similar a la ser ser humano, pero peculiar entre los animales. ¡En algo teníamos que alcanzarlos!

Imagen Thinkstock

#9 Ballena de Groenlandia

Este es un momento para tomar algo de conciencia. Los cetáceos son una especie que va desapareciendo con el paso del tiempo, debido a la caza y la contaminación de los mares. La ballena de Groenlandia se ha salvado de esos fenómenos, pero por supuesto que la humanidad debe hacer algo por la preservación de estos animales.

Esta ballena puede pesar hasta 100 toneladas y medir hasta 18 metros de longitud. Además, su tiempo de vida es bastante largo en el reino animal, ya que puede vivir hasta 60 años.

Podría ser poco en comparación con la expectativa de vida de los seres humanos. Pero hay que decir que esta ballena hace cientos de años podía llegar a vivir entre 150 y 200 años, ya que se han encontrado fósiles que fueron incrustados con arpones de marfil.

#8 Tortugas de Galápagos

Muchas personas están acostumbradas a ver tortugas pequeñas, tan diminutas que pueden sostenerlas con la palma de la manos. Sin embargo, en el mundo también existen las tortugas gigantes.

Imagen Thinkstock

Ese tipo de tortugas las puedes encontrar en las islas de Galápagos, un lugar muy emblemático para la biología. Fue en este sitio donde se iniciaron las primeras ideas acerca de la teoría evolutiva y la selección natural.

Imagen thinkstock

Las tortugas gigantes llegan a medir un metro y medio de longitud, pero también pueden vivir más de 100 años. Incluso existen casos en los que han llegado hasta los 152 años.

PUBLICIDAD

#7 Loro Gris Africano

África está lleno de especie hermosas y muy longevas. Tal es del Loro Gris Africano que, como su nombre lo indica, proviene de ese continente. El dato: viven entre 70 y 90 años.

Aunque algunos especímenes han llegado a vivir hasta 100 años, definitivamente son una especie muy duradera. También necesita mucha atención, ya que por características se presta mucho para que caiga en mercados indeseables alrededor del mundo.

Esta ave es muy popular debido a su longevidad, pero también a que es capaz de repetir algunas palabras. Esto la hace portadora de una memoria excelsa y mucha inteligencia.

#6 Elefante

En el mundo existen muchos tipos de elefantes. Algunos son bastante amigables y otros son todos unos depredadores. Así han sobrevivido miles de años, pues son una especie muy poderosa.

También pesan demasiado, tan sólo su cerebro puede llegar a los 5 kilos. Y en cuanto a inteligencia no se quedan atrás, ya que entienden a la perfección el trabajo en equipo, lo que es vivir en manada. Simplemente no pueden estar solos y necesitan socializar para sobrevivir.

Imagen Shutterstock

Su edad ronda los 80 años, pero pueden llegar a vivir hasta los 90 si están en condiciones muy buenas y, por supuesto, si la caza y las malas prácticas de comercio del ser humano no se entrometen.

Imagen Shutterstock

#5 Erizo rojo

A este conteo le faltaba más agua salada y a partir de aquí verás puros animales que han sobrevivido bajo el mar. El primer caso es el del erizo rojo, una especie que suele habitar en el océano Pacífico.

La constante apropiación de los océanos por parte de los seres humanos impiden que estos animales vivan el tiempo que tienen que vivir y en la mayoría de los casos llegan hasta los 30 años. Pero si están en un entorno muy cuidado, pueden llegar hasta los 200 años. ¿Qué tanto daño le hacemos a diario?

#4 Esponja de Antártida

Las esponjas se caracterizan por vivir demasiados años. Pero la de la Antártida se gana el premio de todas las de su tipo por alcanzar años que sólo alguien casi inmortal viviría.

Esto se debe a sus condiciones de vida, ya que este espécimen habita en la profundidad del Océano Antártico, un lugar donde la temperatura baja demasiado. Logran resistir en el mundo hasta 1,550 años. ¡ Too much!

También hay otras esponjas que llegan a grandes cifras, pero ésta ha demostrado ganar el premio. Una vez se encontró a una de las esponjas de la Antártida que logró vivir15 mil años. ¡Ojala pudiera platicarnos todo lo que vivió!

#3 La medusa inmortal

Tal vez se piensa de que la inmortalidad no existe, que es cosa de los dioses. Sin embargo, hay un animal que sí puede estar en este mundo para siempre, en todos los momentos de la historia planetaria.

Imagen Shutterstock

Se trata de la medusa Turritopsis Nutricula o medusa inmortal (sí, de verdad nunca se muere). De hecho cuando nota que ya está envejeciendo... ¡pum! Se hace más y más joven, hasta ser un "bebé" nuevamente. ¡¿Quién no quisiera tener ese poder?!

Imagen Shutterstock

Por supuesto, no se salva de que algún depredador la mate o muera por causa de la contaminación de los mares o cualquier otra cosa que interfiera con su ciclo de vida eterno y completamente normal.

Imagen Shutterstock

#2 Almejas

Sí, son animales y casi no se mueven. De hecho no lo hacen hasta que alguien entrometido viene a estudiarlas (te hablan señor ser humano). Existen muchísimas especies, pero todas llegan a vivir bastante tiempo.

Hubo un caso, una almeja gigante que vivió 507 años. Cuando los científicos la descubrieron no lo podían creer. Sin embargo, murió poco después de que los mismo hombres de ciencia la movieran demasiado para su estudio.

Hay que decir que son organismos simbióticos y su apariencia puede variar. A veces son pequeñas, otras ocasiones son enormes, de distintas formas y de muchos colores. Se calcula que en promedio llegan a vivir por lo menos 225 años.

#1 Tiburón de Groenlandia

Groenlandia parece ser un buen lugar para vivir, algo así como el ideal de todos los vertebrados marinos gigantes, su paraíso. Ahí sobrevive la ballena, pero también el tiburón llamado Somniosus microcephalus.

Este tiburón es un gran depredador y por algo se mantiene tantos años con vida. Puede llegar hasta los 400 años. ¡Mucho tiempo!

¡400 años! Veamos… 2018 menos 400 es igual a 1618. Ese año se inició La Guerra de los 30 años, esa que dividió a las clases político-religiosas de la época de la reforma contra el Sacro Imperio Romano Germánico. El resultado fue: la división y definición de los territorios de la mayoría de países en Europa. Al mismo tiempo un tiburón nacía y este año, nos dice adiós.

También te puede interesar:

PUBLICIDAD