El juego es como sigue: los chicos se sientan en corro con el calzón bajado, las chicas van cambiando de pareja sexual cada 30 segundos. El primero en eyacular pierde. Se llama el juego del muelle, o ruleta sexual. Esta supuesta nueva tendencia de encuentro sexual entre los adolescentes madrileños lleva años rondando internet, años apareciendo periódicamente en los medios como la gran alarma sanitaria, y años sin poderse comprobar. Supuestamente proviene de Medellín, donde tampoco se ha podido demostrar que se practique. Ahora resucitó de nuevo de la mano de este reportaje en el periódico español El Mundo.
Vuelve el muelle: la leyenda urbana del juego sexual adolescente que viajó de Medellín a Madrid
El muelle o ruleta es una supuesta práctica sexual que en 2013 alarmó a los medios y autoridades de Medellín. Pero allá nunca nadie pudo comprobar un solo caso. Tres años después el mito de estos juegos renace en Madrid y crea escándalo sin fundamentos.

Según el reportaje, que se he extendido rápidamente a medios de comunicación españoles y latinos, una emergencia sanitaria recorre Madrid por esta práctica, que se realiza sin protección: aumento de desgarros vaginales, mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y hasta el embarazo de una menor debido al famoso muelle. El Ministerio de Sanidad español ya ha desmentido que tal alerta médica esté ocurriendo en España, pues para que esto suceda se tiene que hablar de un contagio masivo, algo que no ha pasado.
Gemma Castro es la coordinadora del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid, un centro que depende de International Planned Parenthood y que atiende cada día a jóvenes y adolescentes haciendo pruebas gratuitas de VIH, test de embarazo y faciltando el acceso y la información sobre métodos anticonceptivos. "Ha saltado la noticia con mucha alarma, pero no tenemos constancia, ni aquí ni en otros centros de que esto se practique. No hemos atendido a ningún joven que nos haya contado esta experiencia ni tenemos el testimonio de ningún joven que lo practique", expica Castro a Univision. Aunque esto no significa que no se juegue al muelle, desde luego no parece que sea masivo. En la propia página de Facebook del centro califican la noticia de rumor.
Un rumor que nace en Colombia
Las alarmas encendidas por los diarios españoles parecen remontarse a una práctica que según ellos es heredada de Medellín, Colombia, la ciudad señalada como el verdadero lugar donde se originó.
Efectivamente, los rumores de una ruleta sexual practicada entre los jóvenes de esta ciudad fue un titular que en 2013 se extendió escandalosamente por toda la prensa nacional. Su fuente había sido una historia contada por el diario gratuito ADN, que, sin embargo, y de manera comparable a como lo han hecho algunos periódicos españoles, tampoco parecía tener ninguna fuente verificable, ni contundente.
La noticia a pesar de ser poco acuciosa alcanzó a alarmar a las autoridades. “Yo estaba en la Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación de Antioquia cuando se encendieron estos rumores y dediqué todo mis esfuerzos a desentrañar este fenómeno. Pero aunque empezamos a buscar la fuente, dónde, cuándo, quiénes lo estaban haciendo, nunca pudimos encontrar una sola información seria y verificable que nos diera pistas reales sobre esa práctica que se suponía era popular entre niñas de colegio”, explica Rocío Pineda, una eminencia en temas de género en esta ciudad.
Ante la imposibilidad de comprobar nada, la entonces secretaria se dio cuenta que estaba de nuevo ante uno de esos míticos casos sexuales comúnmente fabricados en Medellín. “Esto que estaba ocurriendo tenía muchos elementos parecidos a lo que había ocurrido en 2009, cuando yo me desempeñaba como Secretaria de Las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, y tuve que afrontar una tremenda crisis por una supuesta venta de mujeres vírgenes (que no se han iniciado en el sexo) en la ciudad. Una alarma que después de investigarla con mucho cuidado resultó ser no más que un rumor”, añade Pineda.
Ni para ella, ni para la académica Rosalba Cano Yepes, quien actualmente trabaja justamente con Secretaria de Las Mujeres de la Alcaldía de Medellín este tipo de mitos urbanos en tornos prácticas sexuales que parecen tener lugar en Medellín las sorprende. “En la época del narcotráfico con la tremenda escalada que tuvo la prostitución y con prácticas que quebrantaron los límites no solo de lo legal, de lo económico, de lo político, sino también de lo sexual se dieron origen a muchos fenómenos que aún hoy siguen habitando el imaginario colectivo”, explica Cano quien recuerda cómo para los narcos no había ningún pudor en contratar menores de edad para sus juegos o cómo por su mismos orígenes rurales o de estratos bajos se fantaseaba con la idea de las mujeres vírgenes, un ideal que en otros contextos parece absolutamente caduco.
Ambas coinciden también en que estos relatos tienden a tener un tono moralizante y sobretodo señalan obedecen a la hipersexualización en la que vive la sociedad actual.
“Sobre Medellín, en particular, se ha ido creando un mito. Ésta ha sido una sociedad moralista, rezandera, y muy conservadora frente a las libertades sexuales y justamente en esta ciudad irrumpió la mafia, el narcotráfico que llegó a vulnerar todo los espacios que siempre se habían respetado. Así, pasamos de una sociedad pacata a una ni siquiera liberal sino que empezó a comercializar el sexo de todas las maneras posibles, en donde los narcos hicieron de las mujeres objetos sexuales, operados a sus antojos y manipulados a su deseo. No sorprende entonces que cada tanto esas prácticas que ocurrieron en contextos de prostitución, de hombres campesinos o de poca educación llenos de dinero vuelvan a ser contadas y revivan en forma de rumores urbanos”, añade por su parte Pineda.
Todos los ingredientes de una leyenda urbana
El rumor aparece, como explica Pineda, en 2013 en Colombia, y es tan jugoso que es imposible resistirse a replicarlo, por eso prendió en los medios colombianos. Entonces fue BBC Mundo quien analizó la noticia y comprobó que nada de lo que decía se podía comprobar. Eran todo supuestos, no había fuentes que ratificaran la información y las autoridades de Medellín no encontraron ninguna evidencia sobre la ruleta sexual.
Un año después, en 2014, llegó a España el rumor que tampoco nadie pudo comprobar. Según este artículo de La Vanguardia, la Policía Nacional dijo tener conocimiento de que se practicaba, pero ninguna evidencia al respecto. En 2015 apareció la información de la alarma sanitaria por el juego del muelle en varios medios. Y en 2016 resucitó. Todo volvió a moverse en septiembre con este whatsapp que alcanzó los 2.000 retuits.

Poco después los medios comienzan a hacerse eco del rumor. Y en enero aparece el artículo de El Mundo que ha generado la alarma sostenido sobre un video que supuestamente anda circulando por internet, pero nadie más ha encontrado. Por supuesto contiene el elemento común que aparece en 2013 en Colombia, en 2014, 2015 y 2016 en España: la niña embarazada. Hasta la web que comprueba la veracidad de rumores y leyendas urbanas, Snopes, ha publicado varios desmentidos sobre la ruleta sexual.
La historia tiene todos los ingredientes de una leyenda urbana. Un elemento de autoridad: que puede ser el padre médico de una amiga, como en el caso del Whatsapp, la trabajadora de Servicios Sociales en el caso de Colombia. Esto llega siempre a un amigo por alguien muy cercano. La historia tiene un elemento supuestamente comprobable, y a la vez muy alarmante, como es el embarazo de una menor. La historia no tiene fuentes, es una golosina para el imaginario colectivo y es recurrente. Además habla de un grupo hermético para los adultos y ajeno al ecosistema de las noticias de los periódicos, los adolescentes.
Vea también:
Leyendas urbanas de internet















