Este video realizado por el colectivo español y feminista ‘Locas del coño’ está poniendo sobre la mesa algo muy común en las casas durante estas épocas de festividades. Algo que a juzgar por su carácter viral resuena mucho más allá de las fronteras españolas. Mientras primos, tíos y amigos celebran y levantan copas, siempre hay una que parece ausente en las celebraciones: la mamá. ¿Alguna coincidencia con las casas latinas?
'Sentador de madres': el invento para que mamá no sea la única que trabaje en Navidad
El gracioso video lanzado por un colectivo feminista quiere poner de manifiesto que las celebraciones no pueden convertirse en una condena para que la jefas de casa no salgan de la cocina. "Madre pa aquí, madre pa allá", este es un clamor para darle una tregua a mamá.


“Navidad, empieza la cena y con ella el baile de la desigualdad”, sentencia el gracioso video que aunque desata risas pone de manifiesto una cruda verdad: “sentadas, de pie, sentadas de pie”, “madre pa aquí, madre pa allá” “a revisar la salsa”, “a traer la sal”, “siempre nosotras las mujeres”, dice no sin cuestionar: “¿Es que nadie más sabes usar el horno o dónde está la cocina?”.
Para evitar que esa inercia, que ese machismo soterrado que en la noche de navidad parece exacerbarse, el colectivo feminista fantasea con una nueva tecnología, un improvisado aparato que hará que las mamás no se paren de la silla en toda la noche.
Lo han bautizado ‘sentador de madres’: “el invento que hará que los hombres también se den cuenta de que tienen manos para pelar gambas”, una frase que en las casas latinas puede extrapolarse “el invento que hará que los hombres también se den cuenta de que tienen manos para abrir tamales, cortar panetones o servir los buñuelos”.
Con el objetivo de que las madres no se paren de la silla sino cuando de verdad lo deseen el cinturón, dice el video, está equipado con un triple código de seguridad, que por supuesto, solo las madres conocen. La fantasía incluye otro par de comodidades: un palo para brindar para que esa ocasión no sea usada por nadie de la familia para mandar a mamá a traer algo.
Además, el cinturón es fácilmente lavable (por cualquier miembro de la familia, especifica), no queremos ponerle más trabajo a mamá. “Sentador de madres, esta navidad, la tecnología al servicio de la igualdad”, un invento, un video que reclama que le demos una tregua a las que siempre parecen estar trayendo algo de la cocina.
12 mujeres históricas que lucharon por la igualdad en América Latina



















