Un grupo de fans de la princesa Leia han reaccionado a la muerte de Carrie Fisher, la actriz que encarnaba al personaje, con una petición a Disney: que la valiente mandataria galáctica pase a formar parte de su familia real de princesas.
Los fans de 'Star Wars' piden a Disney que Leia se convierta en una de sus princesas
Una petición de los amantes del personaje genera el debate: ¿es la General Organa demasiado buena y humana para el panteón Disney?


La petición nació en la plataforma Change.org y, en el momento de escribir esta nota, cuenta ya con 75,000 firmas. "Después de la trágica pérdida de Carrie Fisher, creemos que es apropiado que Disney acabe con la regla de que una princesa oficial de Disney debe ser animada y haga de Leia una auténtica princesa", dice el texto.
Disney compró en 2012 la productora de 'Star Wars', por lo que tanto sus futuras obras (incluidas 'The Force Awakens' y 'Rogue One') como sus personajes le pertenecen. En 2014, comenzó a incorporar productos de la princesa Leia a sus tiendas. Sin embargo, el panteón de las princesas Disney sigue siendo un club muy selecto, que en la actualidad solo incluye a once miembros: Bella, Rapunzel, Ariel, Tiana, Blancanieves, La Bella Durmiente, Aurora, Merida, Pocahontas, Jasmine y Mulan.
Estos son los argumentos a favor y en contra de incorporar a Leia a este grupo.
A favor
Leia es la princesa feminista por antonomasia. Además de ser el único personaje femenino de las películas originales, la rebelde es una mujer independiente, valiente, capaz de soportar la tortura y dispuesta a sacrificarse por la libertad de su pueblo. Sus acciones la asemejan más al líder político que en realidad es que a los papeles de las princesas convencionales de Disney, necesitadas de un héroe masculino que las rescate.
Aunque en los últimos años las princesas se han alejado de los roles de género tradicionales, la inclusión de Leia podría servir de modelo para que millones de niñas se vean reflejadas en una líder nata. Sin embargo, otros argumentan que "Princesa" es una noción reduccionista y que los galones de la General Organa no pueden compararse con las del resto de princesas Disney. "No queremos que las niñas aspiren a ser la princesa Leia, queremos que admiren a la General Organa", decía en este artículo la periodista Vivian Kane.
En contra
El principal argumento en contra de la coronación de Leia como princesa Disney es que en realidad este panteón es un mecanismo de marketing para ganar dinero con muñecas, hecho que algunos sospechan no agradaría a la fallecida Fisher.
Por otro lado, Carrie Fisher era humana, mientras que el resto de princesas Disney son personajes animados. El personaje de Leia siempre estará asociado a la actriz y sería un reto para Disney, por ejemplo, contratar intérpretes que la encarnaran en sus parques. Hay otras fórmulas alternativas que Disney podría emplear para homenajear a la fallecida Fisher y su papel: por ejemplo, incluirla en Disney Legends, un salón de la fama que reconoce contribuciones creativas individuales a la compañía.
Pase lo que pase, los firmantes de la petición de Change.org lo tienen claro: es momento de "cambiar las normas" en favor de la princesa.







