null: nullpx

Los chicos serán chicos: el video viral que se rebela contra los roles de género en las familias latinas

El clip, que se ha viralizado en Facebook, es obra de una cineasta latina y pretende cambiar la narrativa machista que se transmite desde una temprana edad.
3 Ene 2017 – 04:29 PM EST
Comparte
Fotograma del video Crédito: Conejo Productions

"Ningún hijo mío es maricón". Así recuerda el protagonista de un video que se ha viralizado en los últimos días cómo reaccionó su padre cuando lo descubrió probándose unos zapatos de mujer a los tres años de edad. El clip, protagonizado por el actor Jorge Díaz y obra de la realizadora Gloria Morán, cuestiona el machismo que aún pervive en algunas familias hispanas. En el momento de escribir estas líneas se había visto más de 95,000 veces en la página de Facebook Conejo Productions.

A la anécdota de los zapatos le siguen otras: cómo la abuela de la familia siempre obligaba a sus primas a recoger la mesa y él, por ser niño, se libraba de la tarea por no ser "trabajo para chicos". O cómo, al alcanzar la adolescencia, él gozó de toda la libertad para salir hasta la hora que deseara, pedir prestado el auto o traer chicas a la casa y, sin embargo, su hermana no contaba con los mismos privilegios. "Los chicos saben lo que hacen, las chicas no", zanjaba su padre al respecto.

What if we #changedthenarrative ? w/ Justice for My Sister Funded by Freewaves

Posted by Conejo Productions on Friday, December 23, 2016


Filmado como una carta abierta a su hija pequeña, Díaz aparece realizando labores domésticas como fregar los platos, pasar la aspiradora o recoger los juguetes de la pequeña mientras relata su experiencia creciendo en una familia latina. "Ser un hombre consiste en desafiar el guión que nos dan", le dice. "Yo especialmente no quiero que crezcas en un mundo en el que te digan que los chicos serán chicos: es momento de cambiar esa narrativa y eso comienza con nosotros".

Univision Noticias ha contactado con la autora del video y actualizará esta nota si obtiene respuesta.

Ver más: “No pareces una madre”, la fotógrafa que reivindica a las madres no convencionales:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés