Lena Dunham: el feminismo no es fanático de Kanye West (ni de su nuevo video)

Mientras algunos lo llaman genio y otros bravucón, la protagonista de Girls tachó de misógino su polémico video de 'Famous'. "Me inquietan los indefensos e inconscientes cuerpos de cera de mujeres famosas, posando como si estuvieran drogados y apilados en un bacanal", declaró.
30 Jun 2016 – 4:25 PM EDT

Kanye West, el autoproclamado Yeezus, lanzó el primer sencillo de su álbum The Life Of Pablo el viernes pasado, con un video musical en el LA Forum de la ciudad de Los Ángeles. Los asistentes –y usuarios de la plataforma de streaming Tidal– fueron testigos de la última hazaña del cantante: una orgía simulada encabezada por West y acompañada por personajes de la talla de Donald Trump, George W. Bush, Anna Wintour y por supuesto, Taylor Swift.
En entrevista con Vanity Fair , el rapero aseguró que su obra se trataba de “un comentario sobre la fama”, pero contrario a su apreciación, la actriz y feminista Lena Dunham lo tachó de misógino y apuntó a su impacto negativo en la actualidad.


“Como cualquier americana adicta a la cultura pop, espero con la respiración agitada lo que Kanye West hará después”, escribió la protagonista de la serie de HBO, Girls, a través de su cuenta oficial de Facebook . “El video de famous es uno de los esfuerzos “artísticos” más perturbadores de la actualidad”, declaró a sus más de 140 mil seguidores.

Tras mencionar hechos de actual interés nacional como el delito sexual cometido por Brock Turner y las numerosas acusaciones de violación hechas hacia el actor Bill Cosby, Lena hizo un nuevo llamado: “¿Ahora tengo que atestiguar los indefensos e inconscientes cuerpos de cera de mujeres famosas, posando como si estuvieran drogados y apilados en un bacanal? Me provoca un enfermizo sentido de intranquilidad”, reprobó.

“Sé que el propósito del arte es hacernos pensar en maneras que no siempre son placenteras o cómodas. Pero esto se siente diferente”, añadió la actriz quien en varias ocasiones ha denunciado su inconformidad ante temas que conciernen al género femenino.


“Estoy segura de que el hecho de que el muñeco [de cera] de Bill Cosby aparezca con el de Donald Trump es un tipo de declaración, que probablemente estoy siendo trolleada a un nivel súper elevado” confesó, “Pero adivinen qué. Yo no tengo una reacción cool al ver a una mujer que amo, como Taylor Swift (carajo esa fue difícil de ver, no pude ver), una mujer que admiro como Rihanna o Anna Wintour, reducidas a un par de pechos de cera hechos por un tipo de efectos especiales en el Valley. Me da tristeza, inseguridad y preocupación por las adolescentes que miren esto y puedan no entender esta imagen como objeto de películas snuff”.

Lena finalizó su texto haciendo una invitación a Kanye a modificar su discurso y señaló su nulo deseo de ser parte de expresiones como Famous. “No puedo verlo, me niego a verlo si parece inspirado y basado en aspectos de nuestra cultura que hacen a las mujeres sentirse vulnerables incluso en sus propias camas, en sus propios cuerpos” concluyó.

Dicen que la mala publicidad igual es publicidad, pero denuncias como la hecha por la actriz son prueba de que no todas las críticas se quedan en lo superficial.

Lea también:


Publicidad