Que pierdan tu maleta suele ser una de las principales preocupaciones a la hora de viajar. Y si en la maleta va el futuro de tu negocio, aún más. La firma mexicana Children of Our Town (COOT) está viviendo la peor pesadilla de una marca de moda: su última colección ha desaparecido.
Diseñadores mexicanos se quedan sin presentación en Nueva York porque desapareció la maleta con su colección
Las redes se han volcado en apoyo a la marca, que tuvo que cancelar la presentación de su nueva colección en la Semana de la Moda porque el hotel donde se alojaban perdió el equipaje con toda la ropa. Su próximo desfile también está en riesgo.


Según cuenta a Univisión Trends la directora general de COOT, Natalia Ferriz, el hotel donde se alojaban en Nueva York ha extraviado su equipaje con los diseños que iban a presentar durante la Semana de la Moda y se han quedado desamparados.
" Además de perder el evento con medios de aquí [en Nueva York], podemos perder nuestro desfile en Fashion Week México que es dentro de cuatro semanas", dice Ferriz.
El incidente ha desatado un movimiento en apoyo a la firma en las redes sociales bajo el hashtag #RooseveltNYCFail, algo que están fomentando desde la propia marca para lograr que The Roosevelt Hotel, donde sucedió, se haga cargo del asunto. Durante las últimas horas, numerosos fans y otros interesados por el caso están criticando al hotel a través de decenas de tweets, mensajes en Instagram y comentarios en Facebook. El periodista León Krauze es uno de los que se han sumado a la campaña de presión haciendo retuit, junto a la actriz Sandra Echeverría, la cantante Ximena Sariñana, y varios medios de comunicación latinos.

El supuesto extravío ocurrió el pasado domingo, cuando Natalia Ferriz y su socio José Alfredo Silva, el director creativo de la marca, llegaron a The Roosevelt Hotel un poco después de las siete de la mañana. Aún era pronto para poder entrar a la habitación, y según cuenta Ferriz, el personal del hotel les ofreció guardarles el equipaje durante unas horas hasta que pudieran subirlo al dormitorio.
Cuando volvieron al hotel poco después, una de las maletas ya no estaba. "Nos dijeron que sin querer se la dieron a otro huésped", cuenta Ferriz. Era la maleta con la nueva colección que habían traído desde México para enseñársela a la prensa y potenciales clientes. Tuvieron que cancelar el evento.

Según Ferriz, el hotel "se lo está tomando muy a la ligera". Dice que les han recomendado esperar y que hablen con la aseguradora del hotel para pedir una posible indemnización, que puede estar entre los 300 y 500 dólares. "Pero la colección tiene un valor de unos 15,000 dólares, a lo que hay que sumar el valor de las publicaciones en prensa que íbamos a obtener y el daño a la marca [por haber cancelado la presentación]".
Tras el incidente fueron a la policía e hicieron un reporte, además de acudir al consulado de México, dice Ferriz. "Nuestro abogado nos ha dicho que lo que más les puede presionar [a los responsables del hotel] es que haya una reacción en redes sociales", cuenta Ferriz. Y eso han hecho.
Perder una colección durante la temporada de desfiles y presentaciones es un gran problema para una marca de moda, pues normalmente sólo existe un ejemplar de cada prenda diseñada. Dependiendo del interés que se genera durante las reuniones con clientes, fabrican más ejemplares de las prendas o no. En el caso de Coot, la colección que llevaban en la maleta era la misma que luego iba a desfilar en la Semana de la Moda de México.
Children of Our Town nació en febrero de 2014 bajo la idea de apoyar el talento mexicano. El equipo está formado por diseñadores, fotógrafos, maquillistas y peluqueros asentados en México, y participan en la labor de exportar la creación nacional alrededor del mundo. Sus prendas son de un estilo muy depurado, elegante y sencillo, al modo escandinavo. Cada colección lleva el nombre de una ciudad, como Pedregal, Lagunilla o Santa Fe. La colección perdida era la sexta que iban a presentar.

Desafortunadamente, los hoteles suelen tener una política bastante rígida respecto a la pérdida de objetos personales y rara vez se hacen responsables de extravíos. La indemnización típica por estos casos ronda los 100 dólares ( depende de las leyes de cada Estado), a no ser que existan pruebas de que fue una negligencia del hotel. Aquí se recoge un caso similar en el que el afectado fue compensado con algo más de 1,500 dólares.
Univisión Trends contactó con The Roosevelt Hotel pero aún no han obtenido comentarios por su parte.









