publicidad
Star Trek no se trata sólo de exploración liberal, sino de una exploración de nosotros mismos.

Hace 50 años Star Trek ya defendía la diversidad

Hace 50 años Star Trek ya defendía la diversidad

Cuando llegó en 1966, la televisión estaba repleta de hombres blancos (o amas de casa impolutas y blancas) y la serie optó por un reparto diferente. No sólo se convirtió en un éxito, sino que representó la diversidad y la tolerancia.

Star Trek no se trata sólo de exploración liberal, sino de una exploraci...
Star Trek no se trata sólo de exploración liberal, sino de una exploración de nosotros mismos.

Hace 50 años un grupo de exploradores intergalácticos se atrevieron por primera vez a ir “a donde ningún hombre ha llegado” y con eso comenzó un fenómeno de cultura pop que mantiene su vigencia hoy en día. Sí, puede que Star Wars se ganará el caché de la pantalla grande, pero Star Trek ha sobrevivido en la televisión (y el cine) durante décadas con varias iteraciones, varios repartos e incluso diversas líneas temporales.

Star Trek nació como una ficción aspirativa, una muestra de la posibilidad de que la humanidad fuese tolerante y pacífica. También cambió el panorama televisivo cuando insistió en la “diversidad infinita en infinitas combinaciones”.

publicidad

Para su nacimiento en la década de los 60 la televisión estaba repleta de hombres blancos (o amas de casa impolutas y blancas), pero Star Trek optó por un reparto diferente. Nichelle Nichols (Teniente Uhura) fue la primera mujer negra que no representó un estereotipo en la televisión, por ejemplo. Su presencia en la exitosa serie era de tal importancia que incluso Martin Luther King le pidió que no se fuese. Nichols quería cantar en Broadway, pero al final optó por quedarse. Lo contó en su cuenta de Twitter hace poco: “Tiempo después de conocerlo el Dr. Martin Luther King me dijo algo como: Nichelle te guste o no te has convertido en un símbolo. Si te vas te pueden reemplazar con una chica blanca y rubia y será como que nunca hubieses estado ahí. Lo que has logrado, por todos nosotros, será sólo real si te quedas. Eso me hizo pensar en los fans de color en todo el país y cómo se sentirían si me iba. Pensé: esto es más grande que yo”.

A photo posted by @gamaur on

Además de ella en el puente de la nave están el capitán Hikaru Sulu, intepretado por George Takei, y el almirante Pavel Chekov, interpretado por Walter Koening. El primero es un oficial asiático, el segundo de origen ruso (esto en medio de la Guerra Fría).

Pero no sólo se trataba de los actores a bordo del Enterprise, se trataba también de la premisa de la serie, basada en el respeto a diversas culturas y seres. La serie lidió con temas de religión, xenofobia, racismo y machismo. Todo pasado por la lente final de la necesidad de convivencia y tolerancia, de la inefectividad del fanatismo.

Con el paso del tiempo y las diversas versiones para televisión (The Next Generation, Deep Space Nine, Voyager, Enterprise) la serie incluyó más diversidad. Por ejemplo, Geordi La Forge (LeVar Burton), jefe de ingenierios en The Next Generation, sigue siendo uno de los personajes con una discapacidad (estaba ciego) que más protagonismo ha tenido en la televisión. No sólo por su discapacidad, sino por el hecho de que ésta nunca definió a su personaje y que de hecho era uno de los miembros más importantes de la tripulación en la serie.

En la nueva serie, Discovery (2017), el creador Brian Fuller ya ha informado que tendrá un personaje principal homosexual y, como ya pasara en Voyager, la protagonista será una teniente, no un capitán.

A photo posted by SPACE REMAINS (@dbp_80) on

La nueva saga de películas, protagonizadas por Chris Pine y Zachary Quinto, entre otros, vuelve a los personajes originales, aunque se desarrolla en una realidad paralela. Y aquí Hikari Sulu es homosexual, como quedó claro en la tercera entrega de la saga, Star Trek Beyond, en la que aparece su pareja y su hijo.

En una entrevista para Usa Today el director de esta última entrega, Justin Lin, deja claro su compromiso con la diversidad, el compromiso que implica este universio de ficción. “Está en la declaración de principios cuando entras en el mundo de Star Trek. Es tu trabajo ser valiente y llevarlo más lejos. Tienes que estar consciente de eso. Star Trek no se trata sólo de exploración liberal, sino de una exploración de nosotros mismos”.

publicidad

También ve:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Si pensabas que este baile está reservado para los más jóvenes, estás muy equivocado, aunque lo que sí es necesario es estar en buena forma.
El curioso felino se encontraba dentro de uno de sus juguetes descansando cuando un segundo llegó por detrás para romper su paz tocándole la cola.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Una mujer en el interior de la tienda grabó con su celular el momento en el que las llamas consumían la mercancía. Autoridades creen que se trató de un ataque deliberado, previo al inicio del fin de semana más barato del año.
Roberto Fernández, el hispano que hace parte del esperado octavo episodio de 'Star Wars'
Miles de personas alrededor del mundo esperan el estreno del octavo episodio de 'Star Wars'. El hispano Roberto Fernández explica en qué consistió su rol como artista conceptual en la película.
"Más de 120 meteoros por hora": hoy podrás ver la 'lluvia de estrellas' más espectacular del año
Según explican científicos de la NASA, Las Gemínidas se podrán ver en todo el mundo con mayor intensidad a partir de las 7 de la noche y logrando un pico entre 2 y 4 de la madrugada del jueves 14 de diciembre. Al estar la Luna en su ciclo menguante y tener menor luz los meteoros se verán más intensamente.
El tuit viral que salvó de la quiebra a una panadería de Texas
La joven compartió un tuit invitando a las personas a visitar la panadería de su papá, que estaba a punto de cerrar por los problemas económicos. El mensaje se volvió viral y se pudo recuperar el negocio.
Llenos de gatos, de pensionados o de basura, estos son algunos de los pueblos más raros del mundo
Desde una ciudad minera en Australia donde sus 3.500 habitantes viven bajo tierra (aunque, eso sí, con todas las comodidades) pasando por un pueblo en Florida donde todos son jubilados, hasta la urbe más fría del mundo, en Rusia, presentamos algunos de los pueblos más peculiares del planeta.
publicidad
Se vuelve viral un video de Alejandro Fernández en supuesto estado de ebriedad
El video donde se observa al cantante fue grabado en un palenque de México.
El payaso 'Platanito' asegura que seguirá adelante con su denuncia de acoso sexual
Él demandó por supuesto acoso sexual al presentador Marcos Valdés y asegura que llegará hasta las últimas consecuencias.
Capítulo 5: Gelena se puso histérica con Steve por todo el tiempo que tomó arreglándose para salir
Muchos no se imaginaban que Steve podía llegar a ser hasta más vanidoso que la misma Gelena a la hora de elegir su ropa y en este episodio nos llevamos una verdadera sorpresa.
¿Recuerda cuando Lili Estefan visitó el rancho de Vicente Fernández en México?
Revive en el 'Retrojueves' el mágico momento de la visita de Lili Estefan junto a su tío Emilio a la casa de Vicente Fernández.
Neymar comió insectos y confesó cuál es el jugador que más 'odia' del fútbol
El 10 de Brasil hizo parte de una divertida entrevista con el youtuber brasileño Matheus Mazzafera. En el reto el crack del PSG, por evitar comer grillos, dijo que ‘condena’ a un futbolista colombiano. Aquí el porqué.
MLS aprueba a propietarios adicionales para el futuro club de expansión en Miami
Tres magnates más se unen a David Beckham en el proyecto de un club profesional de fútbol en la ciudad de Miami.
Seattle Sounders incorporó al lateral costarricense Waylon Francis, procedente de Columbus Crew
El tico pasó las últimas cuatro temporadas en el club del estado de Ohio, al que llegó tras jugar durante cinco temporadas en el fútbol profesional de su país.
Porto goleó al Vitoria en la Copa de Portugal con los mexicanos en el campo
Diego Reyes, Héctor Herrera y 'Tecatito' Corona fueron titulares en el triunfo de los Dragones por 4-0.