De Rita Moreno a Lin-Manuel Miranda: la innegable huella de los latinos en Broadway

A la luz de los premios Tony, quizá no haya habido mejor momento que el actual para los artistas latinos. La trayectoria ya es larga, aquí un recuento.
11 Jun 2016 – 10:00 AM EDT

En la historia de Broadway y de los premios Tony, jamás ha habido un mejor momento para los artistas latinos; un dato más que bienvenido a la luz (¿o sombra?) de la reciente propagación del sentimiento anti-inmigrante promovido por un polémico candidato presidencial. “ Immigrants, we get the job done”, cantan los actores principales de "Hamilton", obra del puertorriqueño Lin-Manuel Miranda que promete llevarse por lo menos cuatro de 16 nominaciones a los Tony Awards en su próxima emisión. Mejor musical, mejor libreto, mejor composición musical, mejor actor principal y mejor dirección, por sólo mencionar algunas de las categorías, mientras que siete de las 14 nominaciones Tony destinados a los actores teatrales, son para artistas de "Hamilton".

La obra de Miranda, una verdadera bomba que pone el acento en el hecho ineludible de que muchos de los héroes de la revolución americana fueron migrantes, no es la única creación latina que ha acaparando los reflectores de Broadway en épocas recientes. " On Your Feet!", el musical autobiográfico de Gloria y Emilio Estefan, fue de las obras más exitosas de la temporada.

Los que abrieron brecha

La diversidad cultural de Broadway pareciera llevarle una ventaja significativa a Hollywood, cuya respuesta a la exigencia #OscarsSoWhite, aún está por expresarse en la gran pantalla. Dicho lo anterior, es también cierto que no siempre ha sido el caso. Los artistas latinos que hoy disfrutan de una visibilidad sin precedentes, están parados sobre los hombros de verdaderos pioneros, de personas que lograron abrir brecha en una época en la que, si bien se presentaban historias acerca de latinos ("West Side Story"), las obras creadas por latinos estaban del todo ausentes de los escenarios de Broadway.

A modo de celebración y de homenaje, hacemos un breve recorrido por algunas de las huellas dejadas por los creadores latinos que han engalanado los escenarios de Broadway a lo largo de la historia.

Una de las más destacadas pioneras latinas de Broadway, la puertorriqueña Chita Rivera debutó en los escenarios de Broadway en 1952 como corista en "Call Me Madam". A esta actuación le siguieron papeles en "Guys and Dolls", "Can-Can" y "Seventh Heaven". Por su papel como Anita en la puesta en escena musical "West Side Story" en 1957, logró posicionarse definitivamente como una de las más cotizadas actrices del medio. Su primera nominación a los Tony Awards, sin embargo, fue por su papel en "Bye Bye Birdie". Llegó a recibir ocho nominaciones más y a ganar cinco Tony Awards por, entre otras obras, "The Rink" y "Kiss of the Spider Woman".

Ampliamente conocida por su papel como Anita en la versión cinematográfica de "West Side Story" (y por el que obtuvo un Óscar), la leyenda puertorriqueña Rita Moreno ha gozado de una larga carrera de éxitos en los escenarios de Broadway. Su papel como Googie Gomez en la obra "The Ritz" (por el que obtuvo el Tony como mejor actriz de reparto en 1975) fue llevado más adelante a la gran pantalla, donde volvió a protagonizar el mismo personaje. Entre sus obras más reconocidas se encuentran "Last of the Red Hot Lovers", "Gantry" y la versión femenina de "The Odd Couple". En 2011, presentó su propia obra autobiográfica " Life Without Makeup".

El cubano Desi Arnaz , conocido en el mundo entero por su papel como Ricky en la serie de los años cincuenta "I Love Lucy", al lado de su también esposa Lucille Ball, debutó en Broadway como Manuelito, en la comedia musical "Too Many Girls" (1939).

El número de puestas en escena en las que participó el sensual puertorriqueño Raúl Julia, es casi incontable. Además de haber actuado en un sinfín de películas, Broadway fue como un segundo hogar para el actor, donde presentó "Man of La Mancha"(1992), "Arms and the Man" (1985), "Design For Living" (1984), "Nine" (1982), "Betrayal" (1980), "Dracula" (1978), "The Cherry Orchard" (1977), "Threepenny Opera" (1976), "Where's Charley?" (1974), "Via Galactica" (1972), "Two Gentlemen of Verona" (1971), "The Castro Complex" (1970), "Indians" (1969) y "The Cuban Thing" (1968). Pese a cuatro nominaciones a los Tony Awards, el virtuoso actor nunca tuvo el gusto. Al menos en vida.


Anthony Quinn, otro gran actor mexicano de la gran pantalla, disfrutó de varios éxitos en Broadway, entre los que se encuentran "Zorba" (1983), "Tchin-Tchin" (1962), "Becket" (1960), "Borned in Texas" (1950), "A Streetcar Named Desire" (1950 y 1947) y "The Gentleman From Athens" (1947). Al igual que Raúl Julia, por sus actuaciones Quinn no recibió más que una nominación para un Tony Award como mejor actor por su papel en "Becket".


Lluvia de estrellas latinas

Mejor conocido como " Mister Rourke, your host", Ricardo Montalbán, de origen mexicano, tuvo un breve y poco divulgado paso por los escenarios de Broadway, donde participó en tres puestas en escena: "Don Juan in Hell" (1973), "Jamaica" (1957) y "Seventh Heaven" (1955). Pese a la brevedad de su carrera teatral, ganó un Tony Award como mejor actor en "Jamaica".


El famosísimo colombiano John Leguizamo ha aparecido en los escenarios de Broadway con los espectáculos unipersonales " Freak" (1998), que fue su debut, y " Ghetto Known (2011) . A estos éxitos le siguieron "Sexaholix" (2001 y 2003), "American Buffalo" (2008) y "Ghetto Klown" (2011). Por "Freak", Leguizamo recibió dos nominaciones a los Tony Awards.

Pocos saben que el cinco veces nominado actor Danny Burstein es de origen costarricense. Entre las 15 obras en las que ha participado en los escenarios de Broadway, se encuentran "Cabaret" (2014), "Golden Boy" (2013), "Follies" (2012), "Rodgers & Hammerstein's South Pacific" (2008) y "The Drowsy Chaperone" (2006).

Aunque la obra como tal no disfrutó del aplauso de los críticos, la versión 2012 de la obra "Evita" fue engalanada con la presencia de Ricky Martin en el papel de Che. No fue, sin embargo, si primera incursión en los escenarios de Broadway. En 1996, el puertorriqueño interpretó el papel de Marius en "Les Miserables".

La colombiana Sofía Vergara debutó en Broadway con el musical "Chicago" en 2009, en el papel de Mama Morton.

Antonio Banderas realizó el papel de Guido Contini en el musical "Nine" (2003), por el que fue nominado para un Tony Award como mejor actor.

La veterana Olga Merediz ha sido parte del elenco de obras como " Les Miserables", " Man of La Mancha", " Reckless" y " Mamma Mia!", aunque ha declarado que su obra preferida ha sido "In The Heights", otro gran éxito de Lin-Manuel Miranda, obra en la que desempeña el papel de Abuela Claudia, y por el que ha recibido una nominación para los Tony Awards.

La mexicana Sara Ramírez debutó en 1998 con la obra musical "The Capeman", para continuar su serie de éxitos en "The Gershwins", "Fascinating Rhythm" (1999) y "A Class Act" (2001). Fue galardonada con un Tony Award como la mejor actriz de reparto por su papel en "Spamalot" (2005).

Si bien debido a su muy celebrado papel como Emilio Estefan en "On Your Feet!", Josh Segarra parece haber caído del cielo, el actor no es un novato en el medio. El puertorriqueño criado en la Florida ha aparecido en "Dogfight" (2012) en el personaje de Boland y como Mick en "Lysistrata Jones" (2011), además de una batería de papeles en televisión y cine.

Uno de los descubrimientos actorales más interesantes de épocas recientes ha sido Ana Villafañe, cuyo papel como Gloria Estefan en "On Your Feet!" marca su debut en Broadway. La bailarina de origen cubano-salvadoreño, sin embargo, ya había hecho gala de sus dotes como actriz en la cinta " Magic City Memoirs" y en “Los Americans” de Dennis Leoni.

Nominado para mejor coreógrafo por "On Your Feet!" en la próxima edición de los Tony Awards, el puertorriqueño Segrio Trujillo cuenta con una larga cartera de éxitos. En 2011, cuatro de sus obras estuvieron en escena de manera simultánea, todas ellas nominadas y premiadas por diversos gremios: " Memphis", " Jersey Boys", " The Addams Family " y "Next to Normal" (por la cual obtuvo además el Premio Pulitzer 2010). En 2015, fue galardonado con el premio Laurence Olivier para el Mejor Coreógrafo.

La primera actriz mexicana en obtener un papel principal en una obra de Broadway, Bianca Marroquín, actuó en el papel de Roxie Hart en el musical "Chicago", durante más de 10 años.

Nick Cordero, por su parte, recibió una nominación para el Tony Award en 2014 como mejor actor por su debut como Cheech en "Bullets Over Broadway". Además, participó en la obra "Rock of Ages" (2012) en el papel de Dennis.

El español Mark Consuelos sorprendió a la crítica con su debut en Broadway con " Standing on Ceremony: The Gay Marriage Plays" en 2011.

También ve:


Publicidad