null: nullpx

Artistas independientes del mundo gritan "¡Zara, deja de robarte mis diseños!”

El portal Shop Art Theft recoge los trabajos de más de 20 artistas y diseñadores que, poniendo una imagen al lado de la otra, muestran cómo sus diseños aparecieron sin ningún permiso ni modificaciones en las colecciones del gigante del retail español.
27 Jul 2016 – 2:17 PM EDT

Bastó un diminuto detalle (en algunas piezas) para que se desatara el enojo de Tuesday Bassen, una ilustradora canadiense –y residente de Los ángeles– que asegura fue embaucada por Zara. “Cientos de fans me preguntaron si estaba trabajando para ellos o que si estaban robándose mi trabajo” describió el momento en que se dio cuenta de la anomalía al sitio de BuzzFeedNews.


Las piezas en cuestión son cuatro pequeños pines y parches que decoran algunas prendas que ya fueron retiradas por la marca. Sin embargo, al percatarse de las evidentes similitudes entre su trabajo y los apliques, el abogado de Tuesday se puso en contacto con los directivos de Zara quienes en un principio se deslindaron de toda responsabilidad.

“Rechazamos sus acusaciones por razones similares a las establecidas anteriormente: la falta de distinción en los diseños ostentados por su cliente, hace muy difícil que una significativa parte de la población en cualquier parte del mundo asocie dichos diseños con Tuesday Bassen” se lee en la captura de pantalla publicada por la ilustradora en su cuenta de instagram. “Esta es nuestra visión [como compañía]” añadieron.

Por otra parte, la tienda aseguró que si bien tomaba en cuenta el tema de los usuarios que notaron las similitudes, el porcentaje de estas personas en comparación con los “millones de usuarios” que visitan sus cuentas diariamente (Zara y Bershka) le resta importancia a la acusación. Naturalmente, Tuesday se dijo “sobajada” y “ofendida” y calificó a la firma de “bully”, además de asegurar que perseguiría acción legal.


Pero Tuesday Bassen no parece estar sola en esta batalla. Un movimiento bajo el nombre de Shop Art Theftque cuenta con un sitio bajo el mismo nombre– invita al público a sumarse a los creativos afectados por la marca bajo el argumento de que no es una, sino 20 los artistas que fueron plagiados.

“Una es un error, tantas es inaceptable” asegura la agrupación que creó el sitio con el afán de recaudar imágenes comparativas de los diseños en cuestión. Esto, para sustentar las declaraciones antes hechas por Inditex respecto al número de evidencias.

“Al parecer Zara ha robado docenas de trabajos artísticos originales de más de 20 diseñadores, ilustradores y marcas independientes sin tomarse ninguna molestia en modificarlos. Muchos existen en formas de estampados, parches o pines de manera idéntica”, dice el portal que invita a los consumidores a hacer ellos mismos sus comparaciones.

A pocos días de la denuncia de Tuesday, Inditex rectificó su postura a BuzzFeed y dijo que “notaron el uso de las ilustraciones en algunos apliques externos y zurcidos en prendas de las tiendas del grupo”. “Inditex respeta la creatividad de cualquier tercero y toma las quejas concernientes a terceros muy en serio”, aseguraron.


Posterior a esto, declararon que “las prendas más relevantes” fueron retiradas de su venta y que el equipo legal de la compañía se pondría en contacto con el de Tuesday para “tratar de resolver la situación”.

La firma es reconocida por aterrizar las tendencias a un punto de más accesibilidad, sin embargo, muchos creativos parecen estar dispuestos a alzar su voz y convocar la solidaridad global si eso significa que en pro de eso, Zara va a copiar el trabajo de los más pequeños, que en un mundo globalizado, quizás y no lo son tanto.

Publicidad