Andrew Puzder es el CEO de las cadenas de hamburguesas Hardee's y Carl's Jr. Es el hombre que, cada vez que han condenado los comerciales hipersexualizados que promocionan sus marcas, -unos que disponen siempre a mujeres ligeras de ropa a darles provocadores mordiscos y lengüetazos a unas hamburguesas-, ha salido a defenderlos, diciendo que lo que a él realmente le preocuparía es que sus anuncios no dieran de qué hablar.
Andrew Puzder: de los anuncios de mujeres en bikini comiendo hamburguesas al control de la brecha salarial
El CEO de Hardee's y Carl's Jr. es ya secretario de Trabajo de Trump. Famoso por defender sus anuncios sexistas, ahora será el encargado de controlar las leyes antidiscriminación y la brecha salarial en los contratos federales.

Andrew Puzder es también un millonario, y ahora un político: Donald Trump lo ha nombrado como secretario de Trabajo.
Esta sola designación vuelve a reabrir la compleja tensión del presidente electo y con las mujeres, esta vez a través de un tercero.
El hombre que en 2005 aprobó que su cadena de comida rápida usara como bandera a una Paris Hilton que se bañaba en espuma mientras lavaba un carro con una manguera y masticaba voraz una hamburguesa, ahora será el encargado, entre otras cosas, de controlar las leyes antidiscriminación y la brecha salarial en los contratos federales.
“Me gustan nuestros anuncios. Me gusta ver bellas mujeres comiendo hamburguesas en bikinis. Me parece que eso es muy América”, le dijo el empresario a la publicación Entrepreneur el año pasado. También añadió: “Solía oír la frase de que las marcas adquirían el carácter de sus CEOs. Me parecía que eso era vagamente verdad, pero creo que esta materia de los anuncios sí refleja mi personalidad”.
¿A qué se refiere Andrew Puzder con que estas imágenes son "muy América"? ¿Qué es "muy América" exactamente? ¿Mujeres que consumen sus comidas desnudas y en lugares absurdos, nunca en una mesa? ¿Mujeres que no saben comer y que aman untarse las comisuras de los labios? ¿Mujeres que no reparan en ser reducidas a objetos sexualizados que venden comidas “deliciosas” para adolescentes?
El problema de las declaraciones y la visión sobre la mujer de Puzder, es que como secretario de Trabajo va a tener que enfrentarse con la prominente fuerza laboral femenina que, según proyecciones, llegará a ser el 51% total en 2018. Además, tendrá bajo su control el Despacho de las las Mujeres, una agencia creada en 1920 y que tiene como mandato representar las necesidades de las mujeres trabajadoras en la creación e implementación de políticas públicas.
Aparte de los polémicos anuncios que, desde 2005 han protagonizado de Kim Kardashian a Heidi Klum, los analistas políticos señalan que la elección de un millonario sería una cachetada para todo ese electorado trabajador que dio su apoyo al presidente electo. De hecho, Puzder se opone al aumento del salario mínimo.
¿Podrá Puzder cambiar su mirada sobre las mujeres y verlas como una fuerza de trabajo que enfrenta retos específicos como la conciliación, las bajas maternales y eliminación de los abismos salariales? ¿Qué destino tendrá bajo sus manos las iniciativas de su predecesor Thomas Perez para llegar al pago igualitario?
En su anuncio más reciente, lanzado en julio de este año, Hardee's volvía a poner de manifiesto sus ideas sobre las mujeres y el cuerpo femenino. El clip muestra una hamburguesa de tres capas de tocineta que se presenta, claro, con tres modelos en bikinis blancos, de pieles aceitadas cocinando, y comiendo en poses sugestivas mientras untan sus dedos con salsas de tomate. Esperemos que su visión política pueda ir más allá de sus ideas de marketing.
Vea tambén:
Otras veces en las que Time le puso cuernos a los protagonistas de su portada


















