publicidad

4 confusiones sobre el traje de "Don Chente" que hay que resolver antes de su retirada

4 confusiones sobre el traje de "Don Chente" que hay que resolver antes de su retirada

La fama de Vicente Fernández es tal que muchos han celebrado sus glorias sin conocer muy bien de donde viene su estética ni sus líricas. En su honor, estos errores comunes nunca más se deberían repetir.

Conoce el verdadero traje de charro mexicano al mejor estilo Vicente Fernández Univision


1. Es un vestido de charro, no de mariachi
Esos vestidos formales de pantalón, chaleco, chaqueta, moño y sombrero que Vicente Fernández ha llevado durante su medio siglo de carrera y que colecciona al punto de comprar 50 cada año, no son los de un mariachi, de hecho llamarlos así es casi una ofensa.

Sus trajes son los trajes del charro. Este es diferente porque no es festivo como el del mariachi, sino que es solemne, significa un compromiso con la patria, porque, lo repetirá con orgullo, “vestir de charro es vestir de México”. Todo en esta vestimenta refiere una raza de hombres del campo, valientes, de a caballo que en sus orígenes se hicieron expertos en las lides de lazar, colear y jinetear el ganado y que dieron origen al único deporte federado de México: la charrería. Por tanto, a diferencia de los del mariachi, los pantalones son más holgados y flojos para permitirles subir al caballo.

“Don Chente” viste de charro, no solo porque es el atuendo que lo identifica en sus conciertos, sino porque él mismo es un hombre de rancho, en donde llega a tener más de cien caballos que reconoce a cada uno por su nombre.

El sombrero tradicional del vestido charro que usa Vicente Fernández se...
El sombrero tradicional del vestido charro que usa Vicente Fernández se llama Jarano.

2. No es un sombrero, es un escudo
La razón de ese tamaño imponente del sombrero del traje del charro que hace ver tan pequeña la cabeza de quien lo porta, tiene una razón de ser. No es un adorno desproporcionado o excéntrico, es, más bien, un escudo, una protección. Hecho de fieltro, de palma o de pelo de conejo tiene siempre cuatro pedradas (es decir cuatro hundidos en la parte de arriba de la copa) y un barbiquejo ( la cuerdita que cae sobre la barbilla para que el sombrero se pueda echar para atrás y no se caiga) hecho de cuero resistente.

El sombrero Jarano, así se bautiza este modelo, servía entonces para proteger al charro en sus peripecias campesinas. Lo protegía del sol, de la lluvia, de los zarzales y, claro, de las caídas. Es tan sagrado este accesorio para el charro, que Vicente Fernández pidió que le estamparan una imagencita de la Virgen de Guadalupe en el interior de la copa de uno de sus sombreros cuando tuvo que lidiar con el secuestro de su hijo.

Vicente Fernández ha sido un amante de los colores vibrantes para sus tr...
Vicente Fernández ha sido un amante de los colores vibrantes para sus trajes de charro.

3. Lo que brilla sí es oro
El sastre que ha acompañado a Vicente Fernández por más de 45 años, Don Lucio Díaz Ugalde, asegura que es de la botonadura de la que depende la ocasión de uso de un traje de charro. Por que sí, a pesar de que un ojo poco experto no reconocería más que un solo tipo de vestido emblemático, hay cuatro estilos diferentes: de media gala, gala, etiqueta y de gran gala.

La abotonadura y el grecado (que es lo mismo que decir los bordados y canutillos) propios del vestido de gran gala pueden ser en oro o en plata lo que hace que los trajes que ha usado 'El Charro De Huentitán', amante de los colores vistosos y los botones finos, sean especialmente pesados, entre 14 y 20 libras.

4. No es bota texana, es botín de charro

publicidad


A las botas del charro hasta les han dedicado canciones, son las consentidas del traje, las que rematan la figura del charro. Lejos de las malas adaptaciones con botas texanas puntudas y de tacón, lo que define estos botines es que tienen un resorte a los costados, la punta redondeada y son más cortas que las texanas, justo para poderlas usar con los ajustados pantalones.

Puede ser en varios colores y pieles, desde la gamuza, piel normal y charol. Algunos charros afirman que los botines solo deberían ir en café, marrón, gris, verde seco o azul fuerte, pero cuando Vicente Fernández se viste de amarillo encendido lo hemos visto acompañar su traje con zapatos en la misma vibración de color, suponemos que un charro como él puede darse esas licencias.


Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Los estudiantes y profesores brincaron y gritaron con algarabía cuando la energía volvió al plantel.
Desde la foto publicada por Anastasia Gruzdeva que muchos llamaron "belleza congelada", hasta el atrevido momento en que unos turistas se meten al agua a punto de congelarse. Las imágenes que llegan desde Oymyakon en Siberia se han convertido en virales.
Google Arts & Culture es una aplicación que tiene más de dos años en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y gracias a una nueva actualización se ha convertido en un éxito viral.
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Lai Chi-wai se convirtió en el primer atleta chino en ser nominado para el premio Laureaus World's Best Sporting y comparte su historia de superación inspire a otros atletas con discapacidades al igual que a sus compatriotas de que no existen límites para perseguir sus sueños.
Las últimas palabras de Holly Butcher, de 27 años, se viralizaron en Facebook después de haber sido publicadas un día antes de morir a causa de Sarcoma de Ewing, un inusual tipo de cáncer. Su familia que reside en el Sur de Nueva Gales en Australia lo publicaron para así cumplir con su deseo de que fuese compartido.
Un video visto más de 44 millones de veces muestra el esfuerzo de un hombre por mantenerse en pie mientras camina por el piso resbaladizo.
La fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llegó a los más de $105 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Le siguen Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega y Carlos Slim.
Durante una rueda de prensa, Prayuth Chan-ocha se negó a responder a los reporteros y le pidió que le preguntasen a una figura de cartón con su foto si tenían "alguna duda sobre política o algún conflicto".
El presidente Donald Trump acudió a la final del campeonato nacional de fútbol universitario entre Alabama y Georgia, en medio de la polémica por sus ataques a los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra la violencia policial. Sus detractores se preguntaban en las redes si Trump había olvidado la letra del himno, del que cantó solo algunas partes.
El primer día de la Princesa Charlotte en la guardería ha estado marcado por el lanzamiento de dos imágenes tomadas por su orgullosa madre, la Duquesa de Cambridge. La niña de dos años, que ocupa el cuarto lugar en la fila hasta el trono, fue fotografiada en el Kensington Palace antes de viajar a la escuela de guardería de Willcocks.
Pese a que su padre quiere construir un muro en la frontera con México, Eric Trump, el tercer hijo del presidente estadounidense, celebró su 34 cumpleaños en un restaurante mexicano de Nueva York llamado "Guadalajara" vistiendo un sombrero y al son de mariachis.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó un premio a la mejor dirección de la película 'The Shape of Water'. De igual forma, 'Coco', la película inspirada en el Día de Muertos de México, ganó la estatuilla a mejor película animada.
La edificación fue derrumbada a través de una serie de implosiones cuidadosamente planeadas. La demolición es parte de un plan de desarrollo donde se construirá un complejo residencial, comercial y de oficinas en el centro de la ciudad.
Cientos de niños y adultos se reunieron en el bulevar principal de Madrid, el Paseo de la Castellana, para tal celebración católica. Melchor, Gaspar y Baltazar encabezaban el desfile.
Movimiento Naranja, el spot del partido político de oposición mexicano Movimiento Ciudadano, ya es un meme. La canción interpretada por el niño Yuawi es tan pegadiza que los mexicanos han llenado Twitter con versiones.
"Esto de la derecha se llama pan": Las instrucciones virales de un padre a sus hijos para hacerse la cena
Con más de 12,000 likes y después de ser 8,000 veces compartidas, las instrucciones que le dejó un padre a sus dos hijos para que se hicieran por cuenta propia un sándwich ha despertado todo tipo de gracias en Internet.
¿Mintieron sobre la altura de Trump en su reporte médico? Usuarios de Twitter denuncian que sí
Si el presidente llegara a medir lo que indica una licencia de conducir que se filtró hace años –una pulgada menos– encajaría dentro de los parámetros de obesidad. Ese dato y varias fotos donde se le ve junto a figuras públicas que supuestamente tienen una estatura similar o menor le sirvieron de evidencia a la gente para denunciar que hay una conspiración para ocultarlo.
Estas estilosas zapatillas también funcionan como boleto para el metro de Berlín
La capital alemana está lanzando una creativa colaboración con Adidas: zapatos con inspirados en el transporte público y que incluyen un pase anual para moverse por Berlín.
Modelos masculinos acusan a los prestigiosos fotógrafos de moda Mario Testino y Bruce Weber de abuso sexual
La editorial Condé Nast, propietaria de revista como ‘Vogue’, ‘Vanity Fair’ o ‘GQ’, donde han publicado sus trabajos, indicó en un comunicado que no le hará más encargos hasta que se aclaren las acusaciones, que ambos han rechazado.
publicidad
Al no poder llegar a EEUU, migrantes centroamericanos comienzan a vivir el "sueño mexicano"
Muchos que han huido de la violencia en sus países reciben una segunda oportunidad en México gracias a la visa humanitaria que les otorgan para trabajar de manera legal durante un año.
El Chavo Animado - Aquí espantan
Ñoño, Popis, el Chavo y Quico creen que espantan en la vecindad, los niños se ponen a investigar durante la noche y confunden a doña Florinda con la “Llorona”.
La Gran Sorpresa
La Gran Sorpresa - Héroes de los huracanes
Sergio y su esposa navegan en un memorable crucero lleno de magia y reencuentros con las personas más importantes de sus vidas.
El Chavo Animado - Caído del cielo
Popis, Quico, el Chavo y Ñoño juegan en el patio y lo ensucian todo, el señor Barriga les ordena limpiarlo y les dice que si no lo hacen les prohibirá jugar ahí. Fito Fuerte cae por accidente en la vecindad y los ayuda a limpiar.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Eagles aplastan a los Vikings y jugarán ante los Patriots en el Super Bowl LII
El equipo de Philadelphia venció 38-7 a Minnesota y espera tomar revancha de New England, conjunto con el que perdió hace 13 años en el Super Bowl.
El Anti XI ideal de la Jornada 3 del Clausura 2018
Con cuatro partidos sin goles, Avilés y su pelea con los penales y el desastre que vive Atlas, aquí te presentamos a los peores de la fecha.
El XI ideal de la Jornada 3 del Clausura 2018
Con la reacción de Chivas y Pachuca en el torneo, además del buen momento de Santos, aquí te presentamos a los mejores jugadores que conforman la alineación ideal de la fecha.