El hispano detrás del nuevo videojuego de 'Star Wars: The Force Awakens'

José Villeta, de Disney Interactive, llevaba un año ayudadno a desarrollar el videojuego de la película.
Univision.com
17 Dic | 3:45 PM EST

Por Melvin Félix @mj_felix

El libreto de la séptima entrega de Star Wars ha sido resguardado por meses para evitar que se difunda el más mínimo detalle de la trama antes de su estreno este viernes.

Sin embargo el puertorriqueño José Villeta y su equipo de trabajo en Disney Interactive pudieron leer el guión desde hace un año, gracias al acceso exclusivo que recibieron para crear Disney Infinity 3.0 Star Wars: The Force Awakens, un videojuego que saldrá al mercado el viernes.

"La producción de un juego toma entre 12 y 18 meses", explicó Villeta, director senior de tecnología para Disney Interactive, en entrevista telefónica desde California. "En ese tiempo, nos dieron un acceso tremendo a trabajar con la gente de Lucasfilm (la casa productora del creador de Star Wars, George Lucas). Leímos el guión, y nos dieron acceso a las gráficas y a los conceptos de arte".


El nuevo videojuego expande el universo ya creado en entregas anteriores de Disney Infinity. Saldrá oficialmente al mercado a la misma vez que The Force Awakens, e incluye a cuatro personajes principales del filme: la exploradora Rey, el stormtrooper Finn, el piloto Poe y el villano Kylo. "Es muy fiel a la película" dice Villeta.


El juego también permite al jugador utilizar otros personajes de Disney, entre ellos superhéroes de Marvel. "Es el único juego donde puedes mezclar todas las franquicias: Marvel con Pixar con Frozen, Mickey Mouse con Star Wars. Puedes usar a Darth Vader contra Anakin en los Clone Wars, o puedes meter a Yoda en The Force Awakens" dice.

Industria con pocos hispanos

El hispano de 47 años lleva seis años trabajando para Disney Interactive, y ha dedicado la mayoría a desarrollar juegos basados en el universo de Star Wars. Su equipo se originó con tres o cuatro líderes, dice, y ahora incluye a las casi 500 personas que trabajaron para desarrollar esta más reciente entrega.

El boricua asegura que no hay muchos más hispanos en su equipo de trabajo, y que están infrarepresentados en su industria. "En el área de tecnología hay muy pocos", dijo Villeta, quien da clases en la Universidad del Sur de California.

El empleado de Disney trabaja también con universidades en Puerto Rico para promover el estudio de carreras en la ciencia y la matemática. "Me he involucrado en enseñar más sobre cómo hacer videojuegos, para que otros vengan y tomen control del futuro", dice, añadiendo que su trabajo mezcla la ciencia y la matemática con el arte y la creación.

Villeta verá la película este jueves durante una de las presentaciones oficiales en Los Ángeles, antes de ir a un evento en el que se develará el videojuego oficialmente.

"Será muy interesante", dice. "Al fin podremos abrir las puertas al público para que jueguen The Force Awakens. Ha sido un reto muy grande".