Así se Vive Mejor Estilo De Vida
Siete hábitos que llevan a malas decisiones
Apunta estos siete hábitos que deberías evitar, ¡a toda costa!

¿Qué hace que las personas tomen buenas o malas decisiones? Para comprender las causas, desde la publicación Harvard Business Review se analizó información de más de 50 mil líderes. Se comparó el comportamiento de aquellos que se percibía que tomaban malas decisiones, con el de los que tomaban buenas decisiones.
Getty Images
Así, se detectaron algunos de los vicios comunes que llevan a tomar determinaciones erróneas. Checa cuáles son.
Getty Images
1. Ser perezoso. Ser demasiado despreocupado puede ser negativo a la hora de tomar decisiones. ¿De qué manera? Al evitar comprobar datos, tomar la iniciativa, confirmar suposiciones o reunir información adicional, por ejemplo.
Getty Images
En esos casos, habría una tendencia a ser desprolijo en el trabajo y a confiar en la experiencia del pasado, esperando que los resultados sean una extrapolación de lo sucedido anteriormente.
Getty Images
2. No anticipar eventos inesperados. La mayoría de las personas asume que el peor escenario no va a ocurrir. ¿Por qué? Probablemente, porque es desalentador tener que considerar siempre la posibilidad de que haya eventos negativos.
Getty Images
Sin embargo, los inconvenientes suceden, ¡todo el tiempo! Hay investigaciones que muestran que las personas se toman el tiempo para revisar qué podría salir mal en una situación dada, son buenas para anticiparse a los problemas.
Getty Images
3. No tomar una decisión. La cara opuesta (y también negativa) de ese hábito, es demorarse mucho ante una decisión compleja. Por ejemplo, seguir estudiando la información, pedir más informes, realizar más análisis.
Getty Images
Lo ideal sería evaluar los datos disponibles, considerar las consecuencias y avanzar. Según Harvard, la indecisión muchas veces es peor que equivocarse.
Getty Images
4. Permanecer atrapado en el tiempo. Muchas personas toman decisiones que no les convienen, porque usan la misma información, datos o procesos de siempre. Se han acostumbrado a enfoques que funcionaron en el pasado y no buscan otros mejores.
Getty Images
Pero, muchas veces, las suposiciones del pasado dejan de ser ciertas en el presente así que, ¡hay que actualizarse!
Getty Images
5. No asumir la responsabilidad. Otro hábito negativo es no hacerse cargo de las decisiones que haya que tomar, por lo que luego no hay quien se enfrente a los resultados (sean positivos o negativos), explicó Linda Henman, dueña y fundadora de Henman Performance Group y autora de cinco libros. La experta lleva 30 años trabajando con empresarios y ejecutivos para ayudarlos a alcanzar sus objetivos.
Getty Images
6. Pensar en el corto plazo. Otro vicio que se repite mucho es tener en cuenta los objetivos que se lograrán en poco tiempo, olvidando analizar la situación a largo plazo, comentó Henman.
Getty Images
7. Evitar la evidencia en contra. Para sentirnos confiados con la decisión que vamos a tomar, muchas veces sólo buscamos datos que la avalan.
Thinkstock LLC/Picture Quest