Ser Padres

¿Sabes cómo y cuándo hablar de sexo con tus hijos?

Para un papá es difícil abordar los temas de sexualidad con sus hijos, pues siente que puede estar vulnerable, por eso tenemos algunos 'tips' para ti.

Sin duda para un papá es muy difícil abordar los temas de sexualidad con sus hijos, pues siente que puede estar vulnerable ante preguntas para las que quizá no tenga respuestas o que no sabrá cómo explicar, por eso la experta Julie Salomón nos dio unos 'tips' en el programa Hoy, y aquí los tenemos para ti.

Lo primero que recomienda la experta es prepararse mentalmente desde cuando tus hijos son pequeños, pues no se sabe cuándo exactamente empezarán a cuestionarse al respecto, además señaló que es muy importante tomar la pregunta con naturalidad y tranquilidad, pues si comienzas a manifestar nerviosismo o que evades el tema puede ser contraproducente. Esto es porque cuando tus hijos tienen una pregunta es porque escucharon algo o lo vieron en algún sitio, así que es mejor que obtengan respuestas de ti a que vayan a buscarlas en otro lado.

Honestidad y respeto

Otro 'tip' es manejar un lenguaje muy claro, que enseñes a reconocer su cuerpo y las llames por su nombre, así le darás confianza  para hablar del asunto.

De acuerdo con Salomón, entre los 9 y 10 años los niños comienzan a sentir curiosidad por su cuerpo y por el de sus compañeros de clase o amigos, es por eso que se puede aprovechar en los momentos en los que ellos externen algo para hablar al respecto.

A partir de entonces es necesario que se les impulse a respetar su propio cuerpo y el de los demás, hablarles de las consecuencias de practicar su sexualidad y explicarles cuál es la función de los preservativos.

Recuerda que puedes auxiliarte de médicos o materiales bibliográficos para aclarar tus propias dudas y poder explicarles a tus hijos de la manera más clara posible la forma más plena y segura de vivir su sexualidad.