null: nullpx
Quinceañeras

Estas adolescentes texanas convierten su fiesta de XV años en una protesta

Un grupo de quinceañeras harán de su festejo una manifestación de resistencia a la propuesta de una ley que afectaría a los inmigrantes indocumentados.
15 Jul 2017 – 09:00 PM EDT

El próximo miércoles 19 de julio, un grupo de 15 jóvenes latinas encabezará el movimiento 'Quinceañeras at the Capitol', un evento organizado en el estado de Texas para reafirmar el orgullo de estas adolescentes por su herencia cultural y como una forma de manifestar resistencia a la propuesta de ley SB4, una iniciativa que representaría una amenaza para los inmigrantes indocumentados.

"Los quinceañeros no son sólo fiestas, son celebraciones que fortalecen los lazos familiares." explicó a Univision Entretenimiento Tania Mejia, directora de comunicación de Jolt Texas, la organización civil detrás del evento, "también se trata de unir a la comunidad en celebración, que es lo que debemos hacer para detener las políticas odiosas y racistas que lastiman a los latinos" puntualizó vía correo electrónico.


"También queremos que las jóvenes latinas sepan que tienen mucho poder." afirma Viridiana Sánchez, una de las quinceañeras y organizadora de Jolt. "Queremos que las mujeres jóvenes como nosotras sepan que no están solas, que no deben tener miedo. Estamos de pie por ellas" agregó.

Con tiaras en la cabeza y vestidos pomposos, las quinceañeras leerán durante este evento 15 razones para oponerse a esta ley que podría entrar en vigor a partir del 1 de septiembre. Además habrá una procesión y, como es tradicional en esta fiesta, bailarán un vals.


"Hay 11 millones de latinos aquí en Texas, y somos el 40% de la población. Si nos unimos, organizamos y exigimos respeto, políticos como nuestro Gobernador Greg Abbott no se meterán con nosotros. Tendrán que pensar dos veces antes de que intenten deportar a nuestros amigos o gente como nuestros padres." asevera Viridiana.

En la cultura latina, las fiestas de XV años son una tradición que se ha mantenido vigente por generaciones. Un festejo celebra la transición de las niñas a la edad adolescente, que en este caso será también un llamado de atención sobre circunstancias que, en palabras de Mejia, "afectan a quinceñeras tanto como a otros miembros de nuestra comunidad".

Ve también:


'Mexicano': el portafolio de fotos que muestra la belleza de los mexicanos sin estereotipos

Loading
Cargando galería
Publicidad