Aunque muchos celebran Halloween, lo cierto es que el día de muertos es una tradición mexicana que también se festeja en grande y muestra el folklor y la diversidad cultural de México.
Getty Images.
PUBLICIDAD
2/16
En estos primeros dos días de noviembre se realizan distintos ritos y fiestas del día de muertos alrededor del país. Familias enteras visitan a sus muertos en los panteones y les llevan flores; pero esta fecha es especial ya que pasan la noche entera en los sepulcros para estar con su ser querido que ha venido desde el otro mundo.
Getty Images.
PUBLICIDAD
3/16
Los panteones mexicanos se alumbran con velas hasta el amanecer y las personas llevan los platillos favoritos de sus familiares para degustarlos con ellos durante la velada.
Getty Images.
PUBLICIDAD
4/16
Además las familias llevan a mariachis o grupos norteños a los panteones para que acompañen a su ser querido y les toquen sus canciones favoritas, convirtiendo así al día de muertos en una verdadera fiesta que dura toda la noche.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/16
Los antecedentes de esta festividad tienen que ver con costumbres prehispánicas mayas y mexicas principalmente, mezcladas con algunas otras traídas por los españoles en el período de la conquista.
Getty Images.
PUBLICIDAD
6/16
Tradicionalmente se pone en ella calabaza, flor de cempasúchil y celosía, ambas flores sirven para ornamentar la ofrenda. La flor de cempasúchil se usa por su color amarillento, el cual representa a la muerte en la cultura maya.
Getty Images.
PUBLICIDAD
7/16
También se ponen las fotografías de los fallecidos, sus platillos y bebidas favoritas, dulces para los niños, agua y pan de muerto. El altar se decora con papel picado y calaveras de azúcar o chocolate, rindiéndole así un culto a la muerte.
Getty Images.
PUBLICIDAD
8/16
La ofrenda es un rito se le ofrece a los muertos con el fin de recordarlos. Se tiene la creencia de que por una noche ellos visitan el mundo de los vivos y degustan lo que se les ofrece en ellas.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/16
Las velas sirven, según la creencia, para alumbrar el camino de los muertos que vendrán a visitar este mundo. Al mismo tiempo se esparce en los hogares y sepulcros incienso y copan, los cuales remiten a las costumbres prehispánicas de los aztecas.
Getty Images.
PUBLICIDAD
10/16
Pan de muerto. En esta temporada, el pan de muerto lo puedes encontrar por todos lados, es una especie de bizcocho azucarado, que simula tener los huesitos de un muerto en la parte superior y también se agrega a la ofrenda.
Getty Images.
PUBLICIDAD
11/16
Se hace con ralladura de naranja y tiene un sabor muy característico. Te aseguramos que una vez que lo pruebes, querrás que exista durante todo el año.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/16
Aunque podría parecer extraño, lo cierto es que esta tradición popular es una muestra de la gran diversidad cultural mexicana, pues además de recordar a sus seres queridos, los mexicanos tienen la peculiar costumbre de burlarse de la muerte con mucho humor.
Getty Images.
PUBLICIDAD
13/16
La catrina es el mejor ejemplo de ello. Este personaje es un esqueleto vestido de mujer revolucionaria, la mayoría de la gente disfraza de ella en el día de muertos, e incluso muchas celebridades internacionales la prefieren para su disfraz de Halloween.
Getty Images.
PUBLICIDAD
14/16
Además de las catrinas, se hacen las tradicionales calaveritas. Se trata de versos que riman entre sí y su estructura es parecida a la de un poema, pero estas hablan sobre la muerte y sus intentos de llevarse a la persona a la que va dirigida. Son escritas con un estilo satírico ya que el objetivo es burlarse de la muerte.
Getty Images.
PUBLICIDAD
15/16
A lo largo de todo el país, esta tradición se ha convertido en una de las más importantes y representativas. Su importancia radica en que este es el único país en todo el mundo que le rinde culto a la muerte de una manera tan colorida y con tanto significado.
Getty Images.
PUBLICIDAD
16/16
Agregando también la peculiar burla que se le hace, estos son argumentos suficientes para que la celebridad haya sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.