Halloween
¿Qué debe llevar una ofrenda de muertos?
El Día de Muertos está cerca, aquí te decimos qué elementos no debes olvidar para poner la ofrenda en tu casa.

Es conocido que el tradicional Día de Muertos debe incluir un altar para dar la bienvenida a nuestros difuntos, pero ¿realmente sabes cuáles son los elementos que debe incluir?
Thinkstock
Es importante que tomes en cuenta que esta tradición viene desde antes de la Conquista por lo que muchos de los elementos son muy sencillos.
Thinkstock
AGUA- Este elemento además de representar la fuente de vida, también se ofrece a las ánimas para mitigar su sed luego del largo recorrido del más allá al mundo de los vivos.
Getty Images
SAL- Simboliza la purificación y ayuda a que el cuerpo no se corrompa, a que se mantenga puro para viaje de vuelta al mundo de los muertos.
Getty Images
VELAS- La luz de las velas guían a las ánimas hasta su casa en donde los esperan sus seres queridos, también los iluminarán en su camino al sitio donde reposan tras su muerte. Hay personas que ponen una vela por cada uno de sus difuntos.
Getty Images
COPAL E INCIENSO- El olor que despiden ambos limpian el ambiente para la llegada de las ánimas esperadas, eso impide que malos espíritus se acerquen.
Getty Images
FLORES- De todas las flores que existen, en esta fiesta en especial se usan flores de cempasúchil, que además de dar un vivo color, también aromatiza. Se sabe que esta flor tiene propiedades curativas. En muchos lugares de México se acostumbran a poner caminos de pétalos para guiar a los difuntos desde el campo santo hasta la ofrenda y de regreso.
Getty Images
PAN DE MUERTO- Este pan simboliza la fraternidad. El pan en la cultura cristiana representa el Cuerpo de Cristo.
Thinkstock
RETRATO- Es el recuerdo del o los difuntos a los que se les está brindando esta ofrenda, pero según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: "este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe".
Getty Images
COMIDA- Se pondrán los platillos favoritos de los difuntos a los que se recibirá con la ofrenda.
Thinkstock
PETATE- Servirá para que el difunto descanse luego de su largo camino, sobre él se pueden poner los alimentos de la ofrenda.
Getty Images
CALAVERAS DE AZÚCAR- Si son pequeñas estarán dedicadas a la Santísima Trininada, si son grandes serán para el Padre Eterno.
Thinkstock
Existen otros elementos que se pueden incluir en la ofrenda entre ellos: fruta, papel picado, figuras de barro, licor, cigarros, dulces y cualquier elemento que sabemos eran del agrado de nuestros difuntos.
Getty Images
Y a pesar de que no muchas ofrendas lo tienen, la ofrenda puede constar de dos, tres o siete niveles o escalones, los cuales representan los niveles que tiene que pasar el alma del difunto para poder descansar.
Wikipedia
En el caso de los altares con dos niveles estos representarán el cielo y la Tierra.
Getty Images
Los altares con tres niveles representan el cielo, la tierra y el purgatorio.
Getty Images
Y aquellos con siete niveles simbolizan los pasos que el difunto debe pasar antes de alcanzar el descanso eterno.
Wikipedia