Lifestyle

Qué hacer si tu mejor amigo se enamora de ti (y tú no)

Esto es lo mejor que puedes hacer si tu mejor amigo o amiga se enamora de ti.

PUBLICIDAD

Este es un tema que decidí abordar porque me pasó más de una vez, y sé que es un caso bastante común: que tu mejor amigo o amiga se enamore de ti, pero tú no te enamores de él o de ella. Y como es una situación bastante incómoda y delicada, es mejor encararla con tacto y sensibilidad. 

Si se tratara de un conocido, del amigo de un amigo o de un compañero de trabajo, sería mucho más fácil de resolver; con decirle directa y claramente que no estamos interesados será suficiente y las cosas probablemente no pasarán de allí. Pero con un mejor amigo es más difícil porque no queremos herir sus sentimientos

Cómo piensa tu amigo

Imagen Shutterstock

La clave para manejar la situación es entender cómo piensa tu mejor amigo. Es probable que piense que al ser mejores amigos, serían una pareja perfecta. Después de todo, ¿acaso no comparten gustos (como música, comidas, etc.) y la pasan bien cuando están juntos?

Por otro lado, tu mejor amigo te conoce tan bien que es probable que también sienta que sabe qué es lo mejor para ti. Conoce tus virtudes y defectos, te ha visto en tus mejores y peores días, y aun así te ama. ¿Qué más podrías pedir?

Por qué no lo quieres como pareja

Imagen Shutterstock

Entonces aquí es cuando tienes que considerar cuáles son tus razones para no tener una relación con esa persona. En mi caso fueron varias y con diferentes personas. En algunos casos era porque mi amigo no me atraía físicamente, todo estaba muy bien en el plano de la amistad, pero faltaba la atracción física, la chispa, la química. 

PUBLICIDAD

Esta es una de las cosas más difíciles de explicarle al otro sin herirlo, pero yo encontré que compararlo con otro tipo de gustos, como sucede con la comida, suele suavizar las cosas. Para explicarlo le digo, por ejemplo, que así como a él le gustan las manzanas y no las naranjas, y eso no significa que las manzanas sean “buenas” o “lindas” y las naranjas sean “malas” o “feas”, lo mismo sucede con las personas. El gusto es algo muy personal, y no tiene base racional o emotiva: algo nos gusta o no nos gusta, y poco podemos hacer al respecto.

Otra de las razones por las que algunos amigos no me interesan como pareja, es porque hay actitudes que las tolero porque es mi amigo, pero no las toleraría en una pareja. Por ejemplo, una cosa es tener un amigo indeciso que cuando salimos a comer no sabe si prefiere pizza o hamburguesa, y otra es tener una pareja indecisa que no sabe si quiere que compremos un auto o nos vayamos de vacaciones, o que tengamos un hijo o nos enfoquemos en la carrera.

Hay cosas que a los amigos les toleramos porque los vemos poco tiempo y no nos afectan tanto, mientras que esas mismas actitudes como pareja nos podrían volver locos. 

Así que mi mejor consejo es que hables con tu mejor amigo o amiga lo antes posible para evitar que se siga ilusionando, y que le des una explicación firme pero amable de por qué no es posible que estén juntos como pareja. Si después de eso quiere continuar la amistad o no, es decisión de él o de ella.

Quizá no lo sabes, pero tener un amigo con derechos es la peor idea ¡al menos eso dice la ciencia!