Lifestyle

Juntos podemos luchar para la NO discriminación a los adultos mayores, ¿te sumas?

¡El cambio empieza por ti!

PUBLICIDAD

El Día Internacional de las Personas de Edad se festeja este 1 de octubre y se centra este año en la discriminación que estas personas sufren día a dia.

La discriminación está presente todos los días aunque pase desapercibida. Y los jóvenes somos los que más profundizamos esos estereotipos y discriminaciones. Quizá no lo queremos hacer, pero pasa y es momento de concientizar y lograr acabar con este problema.

Los lugares de trabajo, los servicios, los hospitales, los médicos y la propia familia discrimina en algún punto a los adultos mayores.

¿Por qué celebrar este día?

Imagen iStock

El mundo está cada vez más envejecido, frente a esta situación deberíamos brindarle respeto y un lugar importante a la vejez. La organización mundial de la salud (OMS), destaca lo importante que es celebrar este día y explica que “es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución que las personas mayores hacen a la sociedad, y además dar a conocer los problemas y los retos del envejecimiento en el mundo de hoy”.

Discriminación “everywhere”

Imagen iStock

Es el prejuicio más normalizado socialmente, explica la OMS, por eso pasa desapercibido. Sin embargo, está latente en cada área de la vida de las personas mayores. Algunas actitudes omnipresentes conducen a la marginación de los adultos mayores y repercute directamente en su salud, agrega la organización.

Además, aquellas personas adultas que son discriminados o que ven negativamente a la vejez,  pueden llegar a vivir 7 años y medio menos que aquellos que no sufren de estos problemas. ¿No crees que es hora de hacer algo para cambiar esto y que tus seres queridos mayores puedan vivir más? ¡Manos a la obra!

PUBLICIDAD

Nuestros abuelos

Imagen Shutterstock

No me considero una persona paciente. Mi ansiedad -y mi impaciencia- pueden más. Y a veces eso repercute en la forma en la que trato a mis abuelos. Cuando desean saber cómo mandar un mensaje por WhatsApp, y luego de enseñarles 10 veces, realmente no tengo ganas de volverlo a repetir.

Pero después recuerdo que esa discriminación e  ignorarlos cuando quieren aprender ciertas cosas, les hace mal. ¿Cómo voy a permitir que mis actitudes hagan mal a mis abuelos? Ellos tuvieron paciencia para enseñarme a caminar, ¿por qué no enseñarles a usar la tecnología?

Sin embargo, no solo sucede en los ámbitos cotidianos ni con respecto a la tecnología. He ido muchas veces a acompañar a mi abuela al médico, y en vez de dirigirse a ella, me explicaba a mí lo que le pasaba. Prácticamente ella estaba de sobra. ¿Te ha sucedido?

Quizá no lo hagamos por gusto, pero definitivamente la discriminación está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y de sus vidas.

¿ Te sumas a celebrar este día teniendo más paciencia y acercándote más a los adultos mayores de tu familia? El cambio empieza con pequeñas actitudes, y tus seres queridos son el primer paso. ¡Anímate! Verás que te sentirás mejor y que tus seres queridos se sentirán más felices.

>> Así es como nuestros abuelos nos prepararon para nuestras relaciones de pareja