Lifestyle

¿Estar cerca de la familia ayuda a vivir más tiempo? Querrás leer esto

En lo que a mí respecta, la familia es muy importante. No solo hablo de mi pareja y mis hijas sino de mis padres, mi hermana, mis sobrinos, mi cuñado... en fin, todos. Y por algo lo siento así.

PUBLICIDAD

Esta investigación nos lleva a pensar una vez más en el valor de la familia. Muchas veces las personas cometen el error de alejarse de su núcleo familiar para dejar que los amigos dominen su vida, pero se dan cuenta que esto no es tan bueno cuando ya es demasiado tarde. 

Larga vida

Imagen Thinkstock

Un estudio reciente demostró que estar cerca de la familia ayuda a que las personas vivan más tiempo. ¿Cuál es la razón? 

En la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Toronto, se dirigió un estudio que encontró que los hombres y mujeres que tenían mayores lazos con su familia tenían posibilidades de vivir más tiempo que quienes estaban alejados de ella.

El investigador principal, el sociólogo James Iveniuk afirma que "Las relaciones familiares parecen más importantes que las de amistad. Se puede estar cerca de los amigos, pero eso no tiene un gran efecto. Pero si no se está cerca de la familia, los adultos mayores tienen un mayor riesgo de morir", añadió.

En concreto, Iveniuk dijo que en los resultados del estudio, que se anunciaron en la convención de la Asociación Americana de Sociología en Seattle, encontraron que aquellas personas que no estaban cerca de su familia o no la veían con frecuencia eran más propensos a sufrir de un ataque al corazón o de un derrame cerebral.

Te invito a leer: 3 hábitos que siguen las familias que se consideran felices

La familia se cuida entre si

Imagen Thinkstock

Se encontró que aquellos que vivían lejos de su familia tenían un riesgo más alto de morir (6%) que quienes veían a los suyos con regularidad. A su vez, aquellas personas que no nombraban a los integrantes de su familia como confidentes cercanos incrementaban ese número en un 14%.

PUBLICIDAD

Según Iveniuk y el experto en bioestadística L. Philip Schumm de la Universidad de Chicago, quienes están casados y tienen familiares poseen una mayor actividad social, la cual incrementa la longevidad. Los investigadores especulan que esto puede ser por las expectativas que se tienen de que la familia se cuida entre si mientras que los amigos tienden a alejarse. 

Estos datos no son ninguna sorpresa y afirmar el papel central de la familia en la buena salud personal y social es muy acertado. 

Te recomiendo: Estas son las lecciones que tu familia te ha enseñado, ¿cuál es la enseñanza más importante para ti?