Después de los innumerables pedidos de la búsqueda de una novia para la princesa Elsa de la segunda parte de la película animada «Frozen», un rumor de que Disney estrenará en 2018 su primera producción con una princesa homosexual como protagonista ha sido difundido por distintos medios. Sin embargo, la compañía no emitió ningún comunicado oficial al respecto.
Disney se transforma: ¿llegará la primera princesa homosexual?


Más allá de las especulaciones surge una oportunidad de reflexionar: ¿estamos preparados para un cambio en la visión conservadora de la familia?
Los orígenes de Disney

La compañía de animación tan influyente a nivel mundial hasta ahora venía manteniendo una representación tradicional de familia y promovía una visión conservadora a nivel de género. Sin embargo, muchas comunidades reclaman que esta visión ha perdido vigencia y que se sienten excluidos con los roles heterosexuales y el modelo familiar tradicional. La «Alianza de Gays y Lesbiana contra la Difamación» (GLAAD) en Estados Unidos es una de las partes que hizo un reclamo formal.
Una forma de educar

A pesar de que hay un público que afirma que un nuevo modelo cultural de Disney adaptado a la sociedad moderna de hoy puede contribuir negativamente en la percepción y el desarrollo de los niños, hay otros grupos de personas que lo esperan con ansias.
Muchas personas opinan que es la oportunidad perfecta para educar a las nuevas generaciones y para velar por una sociedad libre de prejuicios e ideas impuestas. Principalmente porque Disney es una de las compañías de entretenimiento más poderosas y con mayor influencia en los niños.
«No hay duda de que para los niños ver retratados positivamente a personajes homosexuales podría tener un efecto significativo que contribuya a aprender sobre el mundo» afirmó Edward Schiappa, profesor de Estudios de Medios Comparativos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
El amor no tiene límites
Algunos fans de Disney afirman que les hubiera ayudado mucho el ver personajes homosexuales cuando eran jóvenes. No solo porque muchos se podrían haber sentido identificados, sino que también porque habría sido una muy buena manera de sensibilizar a la gente al respecto y de promover la aceptación.
Incluso algunos estudios sugieren que la aparición de personajes homosexuales en el entretenimiento puede reducir los prejuicios y la discriminación.
Cuestionamientos

La inclusión de otras orientaciones sexuales en los dibujos animados es cuestionada por los padres que aseguran que esto tendrá un impacto negativo en la educación de sus hijos y en su interpretación del mundo y de la vida real.
Pero, ¿acaso la sociedad está compuesta exclusivamente de personas heterosexuales y familias tradicionales? Definitivamente no. Los modelos culturales asentados en la sociedad han cambiado y hoy en día la sociedad cuenta con una mayor diversidad. Entonces, ¿por qué estaría Disney dando una imagen distorsionada de la realidad al incluir personajes y familias homosexuales en sus animaciones?
Es muy importante que se realice este reconocimiento. Es una excelente forma no solo de comenzar a aceptar el cambio de las normas culturales en la sociedad, sino que también una buena herramienta para fomentar la paz y la tolerancia entre todos.
- Puede interesarte: «En mi mundo, los heterosexuales son vistos como antinaturales»





