Lifestyle

5 ocasiones en las que está bien decirle “NO” a tus amigos (y no tienes que sentir culpa)

¿Has escuchado la frase “los amigos son la familia que elegimos”? Sin duda una de las verdades más grandes detrás de estas palabras es que el amor que les tienes a tus BFF es enorme. Tanto, que sientes que está mal negarte a hacer algo que ellos te pidan (aunque sea en ocasiones).

PUBLICIDAD

Si te identificas con ese pensamiento, entonces lo más probable es que estás “desesperado” por poder negarte a ciertas cosas que tus amigos te piden que hagas –tu alma te lo pide a gritos y lo sabes-.

Por eso, aquí están algunas ocasiones en las que está bien decirle “NO” a tus amigos, no tienes que pedir disculpas después.

#5 Cuando te piden cuidar a sus hijos

Si tienes amigos que ya tienen hijos, seguro te piden que los ayudes a cuidarlos cuando ellos se quieren ir de fiesta o tienen un compromiso de trabajo. Pero, aunque ames a esas criaturas, no tienes la obligación de aceptar hacerlo siempre. Es justo que digas “NO” cuando quieras descansar, pasar tiempo con tu familia o tengas mucho trabajo.

#4 Cuando quieren que los ayuden a mudarse

¿Alguno de tus amigos está planeando mudarse por tercera vez en 6 meses y te está pidiendo ayuda de nuevo? Está muy bien que en las ocasiones anteriores hayas estado ahí, pero si tu BFF es un nómada, podrías terminar lastimándote de tanto cargar cosas. Para eso existen empresas profesionales, así que anima a tu amigo a contratar una (por el bien de ambos).

#3 Cuando quieren que tu casa sea la sede de la fiesta

Pese a lo mucho que te guste estar con tus amigos, tomar unos tragos y aunque tu departamento sea lo suficientemente grande para hacer fiestas, no significa que sea agradable hacerlo a menudo (y menos de sorpresa). Está bien que de vez en cuando le digas a tus BFF que “NO” puedes recibirlos en tu casa, si te es más sencillo diles que tu mamá está de visita.

PUBLICIDAD

#2 Cuando te piden prestado dinero

Jamás debes sentirte culpable por negarte a prestarle dinero a uno de tus amigos, porque antes que pensar en ellos debes de preocuparte por cubrir tus obligaciones financieras. Además, rechazar su petición puede ayudarlo a encontrar una manera de hacerse responsable de sus responsabilidades económicas (¡Ojo! Esto no aplica para situaciones graves).

#1 Cuando quieren que los ayudes en un engaño

Imagen Nickelodeon

¿Tus amigos te han pedido que robes, les mientas a sus parejas o jefes para salir de un apuro o lograr algo? No te sientas mal por decir “NO” y siempre pon ante todo tus valores. Si bien no es sencillo, es posible que tengas que preguntarte por qué le brindas tu amistad a alguien que es capaz de engañar y a quien no le importa meterte en un problema. 

Si tus amigos realmente te quieren y aceptan como eres, no tendrán problema con escuchar un "NO" de vez en cuando. Y si se enojan, creo que sabes bien qué es lo que eso significa. 

Quizá te sirva: 5 consejos de los científicos para escoger bien a tus amigos y mantenerlos

>>> 6 cosas que solo puedes hacer con un buen amigo