A los 15 años,
Malala Yousafzai sobrevivió un atentado y
logró enfocar la atención del mundo en lo difícil que es para las niñas obtener una educación. La premio Nobel logró que la Asamblea Nacional paquistaní
ratificara la primera ley sobre el derecho a una educación obligatoria y libre de costos para todos sus ciudadanos. Con el dinero de su premio
fundó una escuela secundaria para niñas en Paquistán. Acaba de cumplir 20 años.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/14
Nació en Paquistán, en el distrito Swat. Se convirtió en blanco de extremistas al escribir un
blog para la BBC a modo de diario
donde relataba la creciente influencia de los talibanes en su localidad y lo peligroso que era intentar recibir una educación siendo mujer. Aunque su contribución fue anónima, su nombre se hizo público. Fue atacada por ir a la escuela y hoy lucha por el derecho de que todos reciban una educación.
Malin Fezehai via The Malala Fund blog https://blog.malala.org
PUBLICIDAD
3/14
A los 9 años,
Katie Stagliano cosechó una col que llegó a pesar 40 libras y
la donó a un comedor donde alimentó a 275 personas. Así nació Katies Krops, que
auspicia 83 huertos y que alimentan a miles de personas.Cada uno de los huertos es mantenido por niños voluntarios. Esta chica de 17 años de Carolina del Sur, elegida como una de las
‘30 under 30’ de la Iniciativa Global de Alimentos de la UC, está luchando por acabar con el hambre en EE. UU.
Twitter via @KatiesKrops
PUBLICIDAD
4/14
Para Katie es importante que los niños aprendan que la jardinería puede ser una forma divertida de asegurar comidas saludables y nutritivas. Hace cuatro años se convirtió en
la ganadora más joven del Clinton Global Citizen Award. En los últimos años,
Katies Krops ha recaudado más de 300 mil dólares para expandir y continuar con la misión de proveer a las familias más necesitadas.
Twitter via @katieskrops
PUBLICIDAD
5/14
René Silva le ha dado una voz a los moradores de las favelas de Rio de Janeiro usando el periodismo para cubrir la violencia y el renacer cultural que se vive dentro de ellas. René fundó su primer periódico a los 11 años y saltó a la fama mundial a los 17 cuando
cubrió en vivo una redada policial. Hoy, sueña con crear una escuela de periodismo para todos aquellos que tienen algo que decir pero raramente son escuchados.
Twitter via @Rene_Silva_RJ
PUBLICIDAD
6/14
La cobertura periodística que lo lanzó a la fama fue realizada por este intrépido muchacho desde Twitter,
utilizando su teléfono celular para transmitir en vivo el video de 7,200 soldados luchando contra pandillas en Alemao y reportando los hechos con mayor precisión que los noticieros. Pronto a entrar a la universidad, este portador de la antorcha olímpica en Rio publicará un libro sobre el impacto de las Olimpiadas en su ciudad.
Rene Silva @Rene_Silva_RJ
PUBLICIDAD
7/14
Este adolescente de Maryland
creó una manera sencilla y económica de detectar cáncer pancreático, enfermedad que se llevó a la abuela de
Jack Andraka. Por eso a los 15 años, y luego de investigar por su cuenta, contactó a casi 200 doctores tras ocurrírsele una idea.
Con la ayuda del Dr. Anirban Maitra de la Universidad Johns Hopkins creó un método de diagnóstico para agilizar el tratamiento y mejorar el pronóstico de esta terrible enfermedad.
Twitter via @jackandraka
PUBLICIDAD
8/14
Luego de la muerte de su abuela, Jack se dedicó a investigar, encontrando que
existe una proteína que se dispara en las etapas iniciales de la enfermedad. El método creado por el Dr. Maitra y Jack también puede ser utilizado para detectar cáncer de ovarios y pulmón lo que le ha ganado reconocimiento internacional. Hoy con 19 años, el ‘Edison de nuestros tiempos’ se prepara para entrar a la universidad mientras recorre el mundo inspirando a miles.
Twitter via @jackandraka
PUBLICIDAD
9/14
Christopher Yao, con 19 años,
maneja la ONG Kids Change the World dedicada a inspirar y facilitar que los niños desde sus propias comunidades puedan involucrarse en ayuda humanitaria en 34 países. La idea nació cuando tenía 10 años y sufría de prognatismo y quería ayudar a otros con problemas mayores. Quería crear un proceso de ayuda que fuese sencillo.
Su organización provee recursos para que todos los niños con ganas de ayudar puedan hacerlo.
via Syosset Jericho Tribune
PUBLICIDAD
10/14
El prognatismo afectó tanto a Christopher que quiso trabajar con
Smile Train para financiar misiones odontológicas en todo el mundo. Se maravilló con lo sencillo que podía ser ayudar cuando organizó una pequeña actividad que recaudó miles de dólares.
Sus esfuerzos por inspirar a otros le han ganado a este joven filántropo dos premios distintos otorgados por el ex presidente George W. Bush y el presidente Barak Obama.
via The Extraordinary http://www.thextraordinary.org/christopher-yao
Habiendo pasado muchos veranos en Alabama y Luisiana,
el desastre ambiental le era bastante cercano pues conocía la zona. La iniciativa de recaudación de Olivia
logró que empresas como AOL se solidaricen con la causa logrando donaciones importantes a la Sociedad Nacional Audobon, dedicada a la conservación de ecosistemas.
Los impactos negativos del desastre se siguen estudiando hoy, pero sin la ayuda de Olivia sin duda serían mayores.
Twitter via @BirdgirlLiv
PUBLICIDAD
13/14
Es científica, activista y muy joven. Inspirada por un trabajo en clases,
Samantha Márquez, de madre venezolana y padre español,
con tan sólo 12 años creó lo que llamó el Celloidosome® . Apasionada por la ciencia desde muy pequeña, Sam, quien nació en Connecticut, recuerda siempre haber tenido una curiosidad voraz.
Inspirada por los logros de otras mujeres latinas, Sam espera incentivar a jóvenes hispanas a involucrarse en la ciencia.
Via Sam Marquez official website http://www.sammarquez.com/about/
PUBLICIDAD
14/14
Su creación,
una cápsula tridimensional de células vivientes a partir de la cual se pueden crear tejidos nuevos, puede ser utilizada para crear tejidos en caso de quemaduras, reconstrucción ósea, reparación de órganos y un sinfín de posibilidades más. Con cerca de siete patentes a su nombre,
Samantha ha revolucionado el mundo de la ingeniería médica multiplicando las posibilidades de trabajo con células madre y la reconstrucción orgánica.
Manuel Marquez via StemWorks http://stem-works.com/subjects/17-medical-innovations/cool_jobs/278