La tendencia de reutilizar objetos que ya se consideraban basura, dándoles nuevos usos denominada “ upcycling”, ha llegado también al mundo de la moda donde viejas prendas se reciclan y transforman para darles un nuevo uso.
Prendas Upcycling: moda y ecología

Hoy te contamos el trabajo de algunas empresas que le apuestan a esta tendencia, para que te animes a verte a la moda ayudando a salvar el planeta.
ECOALF, una empresa con sentido ecológico

Esta empresa española, que debe su nombre a Alfredo, el primer hijo del dueño de la compañía, ha desarrollado una interesante propuesta que exhibe una línea de ropa para hombres, mujeres y niños, que fabrica prendas con materiales que aparentemente son desechos.
Redes de pesca, café, botellas de plástico, neumáticos, entre otros materiales, son la materia prima con la que se producen los tejidos, forros, cordones, suelas y demás insumos que requieren los trajes diseñados por la compañía.
El manifiesto en el que basan sus principios se fundamenta en el término de “ Tras(h)umanity”, donde reconocen la existencia de la basura como un producto inherente a nuestra raza, pero con una nueva significación que aprovecha las tecnologías para disminuir el uso de nuevas materias primas.
Dentro de los desperdicios que se trabajan y las prendas que se fabrican encontramos que con 235 gramos de redes de pesca se obtiene un metro de tejido, la misma cantidad que se obtiene con 70 botellas plásticas, mientras que 333 gramos de neumáticos sirven para realizar un par de chancletas y de 3 tazas de restos de café más 12 botellas se obtiene una chaqueta.
Clara Mallart, “Sostenibilidad y Moda”

Esta diseñadora titulada del prestigioso IED Barcelona también ha impulsado fuertemente esta tendencia desde los inicios de su carrera.
Y es que además del upcycling, Clara también le apuesta al trabajo con materiales ecológicos y tintes naturales, y va aún más allá, pues engloba dentro de su filosofía conceptos como “moda ética”, donde la confección debe tener un precio equitativo y a los trabajadores que participen en su elaboración les deben ser amparados todos sus derechos.
Dentro de los materiales que usa encontramos el Satén de cáñamo, la gasa de seda con mezcla de organza a los que se le aplican diversas gamas de tintes naturales para conseguir varias gamas de colores; botones de coco y nácar complementan algunas de sus prendas.
Sus colecciones, Neorgánica, Confluence e Hivernalish plasman fielmente su preocupación por una moda con conciencia y ha capturado la atención de blogueros, diseñadores colegas y diversos sectores de la moda que comienzan a preocuparse también por el impacto ambiental que la industria produce.
Otras empresas como “ From Somewhere” (Desde algún lugar) en Londres, que trabaja con los excedentes de ropas de algunas marcas, o Rebelroot (raíz rebelde), otra compañía de Barcelona; que emplea en sus confecciones la pulpa de madera de árboles de eucalipto, el algodón orgánico, el bambú y el rayón de lino, todas estas con un impacto ambiental casi nulo; se suman a la lista de compañías que practican este movimiento que promete dar de qué hablar dentro de muy poco.
¿Te gustaría usar prendas upcycling y ayudar al planeta? Cuéntanos qué opinas.






