.jpg&w=1280&q=75)
Por Rodrigo Fábregas // En medio de las decenas de eventos de moda para mujeres que hay en el mundo, Pitti Uomo es un oasis masculino, un escaparate de pura moda para hombre. Esto es lo más relevante de la edición 89, que se llevó a cabo del 12 al 15 de enero de 2016.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
Desde 1972, este singular evento congrega a los más atrevidos diseñadores de moda masculina en Florencia, Italia, una de las ciudades más bellas del mundo. Se realizan dos ediciones anuales: una durante la primera quincena del año, con la moda de primavera-verano, y otra a mediados del año, con la moda de otoño-invierno.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
A Pitti Uomo no va cualquier diseñador: sólo los más impactantes, los que tienen propuestas más audaces, pueden aparecer en sus pasarelas. Uno de ellos es el joven Alberto Premi, reconocido por sus zapatos de diseño contemporáneo.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
Más que un fashion fest, Pitti Uomo es un evento de difusión de nuevas ideas, diseñadores y tendencias. Por ejemplo, el show Generation Africa presentó a cuatro diseñadores africanos nuevos como parte de la presentación de la Ethical Fashion Initiative (Iniciativa Ética de la Moda). Aquí vemos un abrigo de Ikiré Jones.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMOAunque Pitti Uomo cuenta con la participación de varios diseñadores, siempre hay un invitado especial. El de esta edición fue Juun J, quien sorprendió con diseños andróginos, de inspiración futurista y oriental.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
Vittorio Branchizio es el diseñador joven más hot del momento en Italia. Por ello, Pitti Uomo lo recibió con fanfarrias, en una pasarela sólo para él y sus increíbles prendas tejidas.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
El International Woolmark Prize es uno de los principales eventos de Pitti Uomo: seis diseñadores de todo el mundo compiten con sendas colecciones de prendas hechas de lana merino australiana. En esta edición, el premio lo obtuvo la marca india Suketdhir.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
Además de recibir a lo más destacado del mundo de la moda, Pitti Uomo también admite a personalidades y gente de relaciones públicas, como el italiano Cesare Morisco, quien demuestra que para estar a la moda no es necesario ser diseñador o modelo.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
Pitti Uomo es un evento de culto a lo artesanal, a la moda hecha con pasión y empeño. A la par de las pasarelas y los shows, hay una suerte de mercado de artesanos, donde estos expertos muestran sus técnicas y exponen su producto.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
Pitti Uomo no está abierto al público general. Sólo pueden asistir como visitantes expertos en moda: compradores, retailers y medios especializados.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
El evento, más que una feria, es como la Fórmula 1 de la moda masculina: aquí se ponen a prueba las tendencias, diseñadores y materiales de la moda italiana que en un futuro no tan cercano (aunque tampoco tan lejano) podrían llegar al público general.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
Más allá de la moda, Pitti Uomo es un escaparate para celebrities y socialités, como el editor de moda Federico Rocca, uno de los más punzantes de Italia.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
Por supuesto, las fiestas son un ingrediente importante en Pitti Uomo. Cada marca hace la suya (muchas de ellas aprovechan precisamente la fiesta para presentar su colección). Aquí vemos la fiesta de Seletti Wears Toiletpaper, una revista de arte-marca de artículos de diseño ideada por el artista Maurizio Cattelan y el fotógrafo Pierpaolo Ferrari.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
Quizá más interesantes que las pasarelas, el mercado y las fiestas, son las calles de Florencia durante Pitti Uomo: cientos de hombres vestidos con elegante extravagancia caminan de un lado a otro, recordándole al mundo que fue precisamente este evento el que reivindicó la figura del dandi en la segunda mitad del siglo XX.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO
La siguiente edición de Pitti Uomo (que es la faceta masculina de Pitti Immagine, una serie de eventos dedicados a la moda realizados en toda Italia) se llevará a cabo del 14 al 17 de junio.
Cortesía PITTI IMMAGINE UOMO