Moda
Esto es un juego: apostamos a que tienes más de 50 de estas prendas en tu clóset
Si todas las mañanas es un drama infinito porque nunca encuentras el look ideal para salir, queremos proponerte unas prendas básicas con las que podrás asegurarte de estar siempre bien y superar cualquier reto de moda. Elegimos 100, deberías al menos tener la mitad. ¿Cuál te falta?

Empecemos con lo obvio y más versátil, una gabardina de botunadura cruzada y cinturón que podrás usar para la primavera y el otoño y que irá bien con pantalones negros formales o con jeans y tenis. (Burberry)

Nunca tendrás suficientes jeans en el armario, pero tener unos 'blue jeans' básicos de bota recta y cintura alta de seguro te sacará de aprietos en ocasiones informales como un BBQ, o más exigentes como un 'casual friday'. (Alexander Wang)

Hay que celebrar que los tejidos tradicionales latinoamericanos, esos hechos a mano por mujeres ancestrales se cuelen como un básico que toda mujer debería tener en su armario. Una blusa bordada siempre traerá aires bohemios y le dará carácter a tu look. (March I I)

Una mujer se hace inolvidable si lleva un sombrero, porque es una pieza que tiene la capacidad de dosificar la belleza y aumentar la intriga. Si no amas los sombreros, este fedora de fieltro es el básico que al menos debes tener. (Rag & Bone).

Nadie va a sugerir que tengas unas arriesgadas botas texanas, pero unos botines vaqueros de ante camel y correas es algo que puede llevar cualquier mujer a cualquier edad. Un vestido o unos jeans vendrán bien para estos compañeros de viaje. (Chloé)

Fue Coco Chanel la que hizo del negro el color de la elegancia, ella se inventó, en las primeras décadas del siglo XX, que toda mujer podía lucir bella y elegante con un sencillo vestido de este color (un 'little black dress'). Y quién se atrevería a debatir a Chanel. (Hervé Leger)

Estos son los zapatos que te empoderan en un día difícil de oficina, los que te quedan bien con todos tus vestidos y que incluso te has atrevido a usar con jeans. Por eso, porque nunca fallan, unos pump negros siempre deberán estar en un altar en el armario de los básicos de una mujer. (Christian Louboutin)

Nunca subestimes la capacidad que tiene un 'clutch' negro de cadena dorada de elevar tu atuendo del suelo, al cielo. Una simple cartera de noche puede hacer toda la diferencia cuando sales de la oficina a un cóctel. (Saint Laurent)

La camisa blanca, ya sea de cuello masculino o tipo nerú, es un básico que va bien con todos los colores y los estampados. Es la clave que Carolina Herrera siempre ha usado para lucir impecable. (Jil Sander)

Hay prendas que tienen la capacidad de celebrar la feminidad en todo su esplendor, prendas que a toda mujer transforman con solo ponérselas, así son los vestidos propios de los años 50, esos de corte a la cintura. Si no tienes uno en tu clóset, te has perdido todos estos años de esa grandiosa experiencia. (Mary Katrantzou)

Las sandalias negras de trabilla son el zapato emblemático de los vestidos de gala. No hay un vestido que puede resistirse a su poder, pero incluso si un día quieres hacer que tus jeans negros salgan de su lugar anodino, úsalos con este básico y cobrarán un nuevo aire. (Tom Ford)

Los sacos de lana oversize regresan cada temporada de frío y aunque los reportes de tendencias digan lo contrario siempre querrás refugiarte en una prenda cómoda que te acoge, te esconde, te deja en plena libertad. Hay que tener uno en el armario en tonos como el gris, crema, negro y azul. (Stella McCartney)

Puede que estos shorts tan cortos solo tengan una cierta edad ideal para ser usados, pero sin duda es una de esas piezas que todas alguna vez hemos usado (y amado). Si ya te asomas a los 40 intenta llevarlos no tan cortos y con medias negras tupidas. O simplemente búscalos más largos tipo bermuda. (Seven)

La chamarra negra de cuero es un comodín, es una de esas prendas que permiten aterrizar atuendos muy formales, o darle estructura a vestidos muy normales. Con jeans o sobre los hombres con un vestido de gala, esta prenda hace una declaración cada vez que la usas. ( Victoria Beckham)

Sabemos que el rojo es difícil de combinar, pero como bien lo profesa la famosa canción ('Lady in red'), no hay nada más trastocador que una mujer de rojo. Un vestido largo de satín es la mejor manera de celebrar este poderoso tono. (Jason Wu)

Las perlas son otra de esas herencias que le dejó a la moda Coco Chanel. Desde los años 20 del siglo pasado se han convertido en la amigas más certeras cuando de accesorizar un vestido se trata. (Lanvin)

Las dupla blanca y negra es tan importante en la moda que incluso el mundo de los accesorios ha sucumbido a ella. Entre esa infinita colección de carteras, una blanco y negra es indispensable y siempre elegante. (The Row)

Un saco de tweed (o de un material tejido parecido) color crema es el complemento ideal para unos pantalones negros formales, una falda lápiz o unos jeans que quieres llevar de manera más elegante a la oficina. Esta es una de esas prendas no tan obvias que todas las mujeres verdaderamente fashionistas tienen en su armario y, lo mejor, la encuentras en todas las tiendas masivas. (Hatch)

El dénim es un material que transformó la forma de llevar ropa en el mundo y la chamarra de jean es la exaltación de esa prenda que a todas le queda y con todo va bien. Esa informalidad que le es inherente hoy en día se desafía al ver esta prenda puesta sobre de vestidos largos. ( Burberry Brit)

Aunque en generaciones pasadas, los zapatos planos o 'flats' no eran más que un zapato de fin de semana, hoy en día se han convertido en el nuevo emblema de la mujer moderna, una que ama la elegancia pero no quiere sacrificar la comodidad. Hay que tener unas tono nude y negras. (Aquazzura)

Las blusas de boleros son la ruta más efectiva para siempre tener en el armario algo de romanticismo pasado. Aunque a veces pasan de moda, son de esas prendas que nunca terminan de despedirse de las pasarelas. (Gucci)

Sabemos que el mercado a veces confunde con todas sus opciones y sus diseños. Pero en materia de lentes hay unos que toda mujer debe tener si quiere proyectar una imagen de seriedad y sofisticación: unas de marco de carey. (Illesteva)

Un poncho, un ruana, no importa como lo llames, los días lluviosos, o esos en los que solo quieres estar en casa con tus amigos siempre apelan a una única prenda de tu armario. Busca una especialmente tejida en alguno de los mercados artesanales de Latinoamérica, al final, cada tanto, siempre terminan inundado las vitrinas. (Maiyet)

Esta es la pieza reina de los básicos de todos los tiempos. De hecho si no tuvieras muchas oportunidades de comprar ropa, unos buenos pantalones negros, de bota recta y pretina masculina solucionarían casi todas las situaciones estilísticas a las que te enfrentarías en tu vida (Tibi)

Una camiseta blanca, una de buen algodón y buen cuello es esa pieza que soluciona cualquier crisis estilística. Si compraste unos pantalones, unos shorts o una falda que no encuentras la manera de usar, esta es la respuesta estrella. (Clu)

Hay otro tipo de pantalones que, aunque las mujeres no los conocen tan bien, resultan muy útiles y favorecedores en el armario. Se trata de los pantalones palazzo (o lo que en otras décadas se le bautizó falda pantalón). Porque alargan las piernas y acentúan la cintura y porque a flacas y rellenitas les vienen bien, este es un indispensable del clóset. (Ann Taylor)

Una cartera estructurada blanca es quizás la única otra pieza que puede competir con la versatilidad de un bolso negro, con la particularidad que siempre llamará la atención. (Diane Von Furstenberg)

Porque siempre nos recuerda a los indios Navajos, porque nos lleva de viaje al viejo Oeste o a uno de los festivales musicales de los 70, pero, sobretodo, porque es naturalmente elegante y vestidora, nadie debería andar la vida sin una chamarra de gamuza y flecos. (Saint Laurent)

El sastre pantalón, ese hecho de una chaqueta formal y unos pantalones rectos, ha sido desde los años 80 el emblema de la mujer que conquistó el espacio de la oficina. El tradicional negro le ha abierto espacio a los de colores en bloque o estampados florales (Olivia Von Halle)

La falda de los 90, esa de corte en A con botones plateados en el centro, ha regresado esta estación y amenaza con no abandonar las calles nunca más. Lo cierto es que este corte algo infantil le queda bien a las blogueras y también a las mujeres reales. (Stella McCartney)

Del armario de los hombres las mujeres han hecho raptos muy interesantes que han determinado un nuevo rumbo en su clóset. Es el caso de los pantalones negros 'raya tiza' que siempre evocan la elegancia de los señores de otros siglos. ( Victoria Beckham)

Una cartera tipo carriel, o lo que es lo mismo, una pequeña, estructurada con solapa de broche, es uno de esos modelos que en un instante le dan carácter y sofisticación a un look. (Fendi)

Si la falda tipo globo de pretina fuera una mujer, sería esa que aunque nadie quiere demasiado a todos le cae bien. Es una pieza estratégica que si compras de un estampado interesante siempre puede sorprender. ( Dolce & Gabbana)

El fijack, esa chamarra larga de corte militar, resorte que recoge en la cintura y muchos bolsillos es una pieza muy urbana que sirve para afrontar cualquier invierno. (Burberry Prorsum)

El romper es una de esas prendas del verano que hacen que la vida sea más fácil, una sola pieza puede resolver en un instante el complejo proceso de vestirse día a día. Los estampados florales y los cuellos abiertos la hacen aún más perdurable en el tiempo. (Tory Burch)

No son tan populares ni tan obvios, pero los chalecos son prendas muy sofisticadas y versátiles que pueden transformar un atuendo porque crean capas. Lo mejor es buscar uno largo, estructurado y de amplia solapa. (Cushnie Et Ochs)

Brillo, brillo, brillo, no hay que tenerle miedo y menos ahora que se puede llevar de día y de noche. Asegúrate de tener una prenda dorada o plateada en el armario, mejor aún si es una chaqueta de corte informal que haga que la prenda sea más fácil de llevar en diferentes ocasiones. (Gucci)

Un armario completo es aquel que está equipado para que puedas salir bien librada en cualquier ocasión que se te presente. Un vestido largo de corte sirena en azul oscuro o negro funciona para casi cualquier fiesta de código 'black tie'. (Roland Mouret)

Los sacos de cachemir siempre nos harán sentir como en una película de Audrey Hepburn. Lo ideal es comprarlos cortos justo a la altura de la cintura para que se ajusten a pantalones y faldas formales. (Philosophy)

Las temporadas de frío hacen que todo el mundo en la calle parezca vestido con un uniforme de invierno. Para desafiar ese imperio de los abrigos negros, un 'coat' gris siempre será más versátil y más interesante porque cobrará una nueva vida si se lleva con rosa o amarillo o si simplemente se combina con negro y café. (The Row)

Si cada vez que abres tu armario solo vez un ejército de prendas de un solo color (con prominencia de blanco y negro), es hora de hacerse a unos tops de mini print florales, esta será la mejor manera de iniciarse en los estampados primaverales si no eres muy amante de ellos. (Needle & Thread)

No hay una textura que haya perdurado más en la historia de la moda que las rayas blancas y negras. Como siempre están de moda, lo más recomendable es tener unas cuantas camisas rayadas en el armario que siempre parezcan de estación. (Michael Kors)

El jumpsuit (o mono) es una prenda desafiante porque no a todas las siluetas le viene bien, sin embargo es un básico de la elegancia femenina. Una de las maneras más seguras de llevarlo es que sea suelto y que afine la cintura con un corte o un cinturón ( Helmut Lang)

Aunque a veces a la moda se le olvida, los hombros femeninos son un lugar privilegiado para la seducción. Una camisa 'off shoulder' que deje la bella curvatura de los hombros desnuda es algo que a todas las mujeres les viene bien. (Vivienne Westood Anglomania).

Hablando de uniformes del invierno, no hay nada más práctico, abrigador y cómodo que un chaquetón de plumas largo. Como esta prenda más que a la moda obedece a la necesidad primaria de sobrevivir al frío es mejor tenerla en negro. (Rick Owens)

Una bella pañoleta es algo que deberías intentar comprar en una tienda vintage o escarbar en las profundidades del baúl de tu abuela. Con ella puedes desde hacerte un moño para tu cabeza hasta inventar un cinturón. ( Gucci)

Las batas de dormir salieron de la intimidad de la alcoba y conquistaron las calles de la mano de diseñadores como Yves Saint Laurent y Jean Paul Gaultier. En forma de camisolas o de 'slip dress' esta es la prenda que querrás usar cuando te quieras sentir irresistible. (La Perla)

Aunque lo más aconsejable es que tengas una amplia variedad de 'tank tops', el gris de algodón es uno que puedes llevar igual al gimnasio con unos leggins o a un cóctel con una elegante falda tipo lápiz. (Alexander Wang)

Si una fiesta te tiene en aprietos, si no te sientes cómoda con ningún vestido que te has probado, lo mejor será recurrir a esa pieza infalible que la misma Carrie Bradshow nos enseñó a usar: el tuxedo femenino. Búscala en variaciones como esta parecida a la que usó recientemente Julia Roberts. (IRO)

Los zapatos del verano desde nuestros antepasados, así son las espadriles o alpargatas que tienen la virtud de verse bellas y vestidoras cuesten miles de dólares o solo unos cuantos pesos. (Castañer)

Si quieres replicar ese gesto emblemático de las fashionistas que llevan su cartera en el brazo doblado, debes tener en tu armario una estructurada de manijas cortas. (Gucci)

La camisa de dénim es casi tan versátil como unos jeans. En tonos claros va perfecto con faldas negras a la cintura , en tonos oscuros juegan perfecto con pantalones pescadores blancos. (Madewell)

¿Una sudadera? sí, aunque pensaras que era uno de esos pecados de moda, en verdad esta es una prenda que con las nuevas tendencias se puede llevar con prendas formales y cobrar una nueva vida. (Kenzo)

Un vestido de baño de una sola pieza es un clásico que hará que casi cualquier cuerpo luzca mejor que en un diminuto bikini. Negro o blanco es un buen compañero de las ocasiones formales en la playa. (Eres)

Y si de ir a la playa se trata ya sabrás que no hay una amiga tan fiel e inspiradora como esa gigante pava (pamela) de palma natural. (Eugenia Kim)

La primavera tiene siempre una prenda emblemática: el 'maxi dress' floral. Búscala de un buen material y de colores que no pasen tan fácilmente de moda, porque este vestido te acompañará varias temporadas. (Dolce & Gabbana)

Hay prendas cuya función es salir al rescate cuando tenemos una emergencia fashionista y ese es realmente el rol fundamental que juega un blazer negro en tu armario: casi cualquier atuendo se compone bien con esta prenda que heredamos de los uniformes militares. (Balmain)

Ten en tu repertorio una faldas o unos shorts de ojalillo son un clásico de la elegancia que con una camisa blanca y unos 'pumps' negros te harán siempre quedar entre las mejor vestidas. ( Zimmermann)

Invertir en un buen cinturón, es decir uno de cuero fino y de una hebilla formal es algo que la mayoría de mujeres subestiman, pero en realidad este accesorio tiene la capacidad de transformar un look completo. (Lanvin)

Un vestido de flores corto, colorido y lleno de texturas, siempre será un buen compañero para los eventos formales en donde el calor impera. (Peter Piloto)

El buen vestir empieza por el interior, por eso tener una lencería inspiradora, que dé confianza y resalte el cuerpo es fundamental. Uno de encaje y corte romántico te enamorará primero de ti misma. ( La Perla)

Una billetera cuadrada de cremallera con colores fuertes, o brillantes, delatará en un instante tu gusto por la moda. ( Bottega Veneta)

La camisa negra es tan fundamental en el armario como la blanca, aunque muchas la hayan desdeñado de su clóset. Lo mejor es tenerla en distintas versiones porque a pesar de ser un básico siempre es sinónimo de estilo. (Helmut Lang)

Si los 'polka dots' tradicionales te parecen muy obvios, busca algo que juegue con los puntitos y cree una textura interesante, pero de cualquier manera ten algo con este diseño en tu armario. (Balmain)

Pantalones de cuero ideales para sentirnos unas 'femme fatales' o para imitar nuestros íconos del punk, así de versátiles son estas piezas que pueden llevarse con botas, tenis blancos o tacones. (Saint Laurent)

Si de elegir una joya que te acompañe toda la vida se trata, lo más útil e interesante es apostar por un reloj cuadrado que imite el estilo masculino. (Gucci)

En tu cajita de lencería tiene que haber un espacio para unos brasieres para hacer ejercicio, solo ellos entenderán las demandas de tu cuerpo cuando te mueves. (Nike)

Dicen que los accesorios son las mejor manera para develar el carácter de una mujer, y los brazalete delatan aquellas que son únicas y muy conocedoras de moda. (Rosantica)

No importa cuánto se esfuercen las marcas de lujo por seducirte con sus gafas cada temporada, en tu armario siempre debe haber unas Ray Ban ojalá de estilos clásicos como las 'Aviator' o estas de marco 'Wayfarer Classics' de carey. (Ray Ban)

Antes de preocuparte por llenar tu armario de zapatos de todos los colores apuesta por colores cálidos como el camel que complementarán la mayoría de tus looks. (Alexandre Birman)

Si los 'blue jeans' son el emblema del fin de semana, los jeans negros son la posibilidad de ir en jeans a la oficina y aún así lucir formal. Los jeans oscuros además ayudan a que las mujeres de caderas amplias o muy rellenitas se vean mejor. ( Rag & Bone)

No es insignificante el valor que tiene dentro del universo de los accesorios de una mujer un buen tarjetero. Estos mini bolsitos son ideales para cuando quieres dejar la cartera y salir un poco más ligera a una fiesta. (Valentino)

El verano tiene un básico floral que cada tanto irrumpe con fuerza como tendencia, este año los que se amarran a la cintura tipo 'swetpants' son las más importantes. Estos pantalones florecidos son quizás esa cuota estampada que debes tener en tu armario. (Equipment)

Las sandalias romanas tienen la capacidad de ser cómodas y elegantes a la vez. Es uno de esos estilos que nunca desaparece y que siempre parece contemporáneo. Atrévete a buscarlas en tonos cálidos. (Ancient Greek Sandals)

Los marineros europeos y los uniformes de los gondoleros fueron referencias que desde principio del siglo XX inundaron la moda y se quedaron para siempre. Indispensable tener una camiseta o una linda camisa sin mangas con rayas blancas y azules. (Madewell)

Un atuendo de invierno nunca estará completo sin una buena bufanda. Hay algunas emblemáticas que se han colado durante años en el armario de las más conocedoras de moda como estas de Burberry.

Una falda negra tipo lápiz es esa prenda que a todo cuerpo, silueta y altura le viene bien. Lo más importante es que tenga una buena pretina, que se ajuste a la cintura, y que el largo sea a media rodilla. (Balmain)

A veces necesitamos una prenda que nos inspire, que nos sacuda de la rutina, para esas ocasiones siempre hay que tener un abrigo o una chamarra 'statement', una pieza usable en la que valga la pena invertir unos pesos de más. (Tory Burch)

Aunque durante algunos años las botas a la rodilla estuvieron por fuera del repertorio de las pasarelas, lo cierto es que desde Julia Roberts en 'Pretty Woman' las mujeres siempre fantasean con tener unas en su armario. Si no te arriesgas a llevar unas así, puedes simplemente tener unas buenas botas de caña larga. (Stuart Weitzman).

Por más formal que te declares, por más devota que seas de los altos tacones, en todo universo estilístico de una mujer deben existir unos buenos tenis, no solo para ir al gimnasio sino para incluso usarlos en ocasiones relajadas como un picnic. (Nike)

Una capa siempre nos evocará esos aires formales de finales del siglo XIX en donde, entre detectives y mujeres intrigantes que recorrían las calles, esta pieza se convirtió en una especie de fantasía cultural. (Valentino)

Tus pantaletas de la suerte, esas cómodas y románticas, ultra femeninas que te empoderan desde las primeras horas de la mañana no deberían nunca faltar en un armario lleno de básicos extraordinarios. (La Perla)

Esta es la pieza mágica para darle a tus piernas unos centímetros de más. No solo estamos hablando del alto tacón, sino que ese tono nude hará que tus piernas se vean infinitas. (Gianvito Rossi)

Tu cuello desnudo siempre será un lugar ideal para lucir un accesorio sutil que no pase de moda. Gargantillas, lazos o chokers siempre deben estar en la cajita de las joyas. (Isabel Marant)

Las faldas 'midi', esas largas que cortan las piernas justo a mitad de pantorilla, son una pieza muy fácil de usar que además aportará toques muy fashionistas a tu armario. Estas faldas son ideales para crear ilusión de cintura. (Erdem)

Unos pantalones de paño tipo Príncipe de Gales o 'gallinetos' son una de esas prendas de otras décadas que son ideales para cualquier situación formal. Los más apetecibles, unos de bolsillos laterales y bota muy recta. (Jason Wu)

Leggins estridentes, arriesgados, coloridos, esta es la prenda en donde más libertad tendrás en materia de color sin correr el riesgo de equivocarte. Casi todo es permitido. Arriésgate a llevarlos con prendas más formales como camisas, blazers negros y 'pumps'. (The Upside)

Invierte en un buen bikini, uno elegante, con apliques, que no sucumba ante los caprichos de la temporada sino que logre permanecer siempre en el armario como la mejor arma para conquistar la playa. (Zimmerman)

Con la transformación de la moda, que ha hecho que la ropa deportiva comulgue armónicamente con las ocasiones más formales, es indispensable tener en el armario unos buenos tenis blancos para llevar con vestidos y faldas. (Alaïa)

Si ya tienes tus jeans pitillos en negro y unos clásicos en índigo, completa el repertorio con uno tipo años setenta de cintura muy alta y bota ancha. (Marc Jacobs)

Los años 70 también marcaron el florecimiento de una prenda cómoda, elegante y que desafió por primera vez las diferencias de los géneros. El sweater cuello tortuga es una pieza que tiene la capacidad insospechada de alargar el cuello y estilizar cualquier cuerpo. (J.Crew)

Ningún armario estaría completo si no hay una pieza de 'animal print' (estampado animal). Leopardo, zebra o tigrillo, cualquiera de estas texturas hacen que una blusa se vuelva emblemática y que sacuda el armario con algo de riesgo. (Saint Laurent)

Si no eres amante de las joyas invierte en unos elegantes pendientes, una pieza discreta que, sin embargo, te llene de luz y elegancia en cuanto te las pongas.(Annelise Michelson)

Si el cardigan básico gozaba ya de fama, después de que Michelle Obama demostrara que es su pieza favorita, se convirtió en la pieza básica que las tiendas masivas venden más cada temporada. (Miu Miu)

Si llegas a la oficina con cinco bolsas diferentes a tu cartera quiere decir que estás necesitando con urgencia hacerte a una maleta formal en donde puedas empacar la vida entera. (Globe-Trotter)

Porque son el epítome de la elegancia, porque las usaron nuestras abuelas y las siguen usando nuestras hijas, porque no hay una fiesta nocturna que se resista a ellas, por eso hay que tener en el clóset una pieza dramática llena de lentejuelas. (Lanvin)

Una chamarra verde militar es tan básica como una chamarra de cuero o una de jean. Además de combinar con casi todo siempre trae consigo unos aires urbanos y militantes que llena inmediatamente de carácter un look. (Saint Laurent)

El código de vestir de un evento en la piscina o la playa puede ser tan desafiante como un evento de alfombra roja, por eso, cuando un buen traje de baño no es suficiente, hay que tener en el armario una linda y colorida salida de baño. Una pieza vestidora que sirva en varios ambientes. (Emilio Pucci)

Son las compañeras de los turistas, de las fashionistas y de las amantes de la playa. Hay tantos colores y estilos de 'flip flops' que podrían ser tus únicos zapatos del verano y aún así no verte en apuros. (Giuseppe Zanotti)
