Lifestyle

Jencarlos Canela celebra sus raíces y el orgullo de ser hispano

El cantante y actor Jencarlos Canela se ha unido a Macy’s para festejar sus raíces y compartir con sus fanáticos durante el mes de la herencia hispana. Canela y su familia son el vivo ejemplo de la rica comunidad latina que vive en el país; gente talentosa y trabajadora, que lucha cada día por sus sueños y por hacer de este un mejor país.

PUBLICIDAD

Para Canela, unirse a la celebración del mes de la herencia hispana junto a Macy's es una oportunidad para crear conciencia y celebrar la unidad de nuestra comunidad en Estados Unidos. Durante su parada en Nueva York, pudimos conversar con él y conocer un poco sobre su vida y lo orgulloso que vive de su cultura. 

iMujer: ¿Cómo ha sido la experiencia de la gira por los diferentes in-stores en el país? 

Jencarlos Canela: Los in-stores en Miami y Nueva York han sido increíbles, el próximo es en Los Ángeles. El mensaje es que tenemos que celebrar el mes de la hispanidad este año más que nunca, especialmente con todo lo que está sucediendo en el mundo; con esta campaña Presidencial que definitivamente ha dividido o ha subrayado una división que ya existía antes, pero a la que nunca le habíamos puesto tanta atención o que no había sido tan notoria. 

Ahora más que nunca tenemos que entender la importancia de unirnos, unir nuestras voces, la importancia de sentirnos orgullosos por encima de todo del idioma que hablamos, que es el español, e inculcarle a la generación nueva ese orgullo. 

Yo creo que a veces, con el ambiente que se está viviendo, podemos perder un poco ese orgullo. La generación nueva se pueden criar con temor de quienes son, con temor de hacerle honor a su sangre latina, cuando eso es lo que hace a este país lo que es. Este país fue construido por inmigrantes y es lo que es hoy en día gracias a los inmigrantes. Por eso esto es mucho más grande que firmar unos cuantos autógrafos y tomarnos unas cuantas fotos. Es sobre el mes de la herencia hispana y no podemos olvidar eso. 

iM: Naciste en Miami, una ciudad multicultural, pero eres hijo de cubanos… ¿cómo influye todo esto en tí y en tu manera de entender quién eres? 

JC: Soy hijo de inmigrantes que tuvieron que salir de su tierra natal para empezar de cero en busca de un mejor futuro para ellos, para sus futuros hijos que somos nosotros. Creo que como latinos, naturalmente tenemos que pasar por ciertas adversidades y obstáculos que no tiene que pasar el ciudadano común en Estados Unidos. Eso nos da un fuego y una lucha que nos caracteriza, me ha ayudado mucho a luchar en mi vida y a lograr lo que tengo hoy en día. 

PUBLICIDAD

Mi padre pudo venir en un barco de Cuba para Estados Unidos, luego regresó para buscar a su familia, estuvo perdido en el mar 7 días, luego logró traer a su familia, empezar de cero, convertirse en el presidente de la Asociación de Inventores Hispanos por unos cuantos años, tener más de 11 patentes y todo en un país donde no hablaba el idioma, con costumbres diferentes, y donde no conocía a nadie. Eso me ha inspirado a mí y a mis hermanos y tiene mucho que ver con quienes somos hoy. Yo creo que hablo por todos los latinos que tienen padres que han tenido que emigrar, sea por 90 millas de mar o por un mar de arena, como el desierto que le toca cruzar a tantos mexicanos. 

iM: ¿Tu origen latino, cómo ha incidido en tu música y en tu carrera en general? 

JC: Mucho. Tengo que agradecerle a Jamaica porque crecí escuchando reggae y eso ha influenciado la música que hago, pero obviamente ser del Caribe me permite escuchar los elementos percutivos en la música, sea en la plena o la salsa. Yo crecí escuchando tanto el Gran Combo de Puerto Rico como Beny Moré, Willy Chirino... una diversidad de artistas y sonidos, pero además canté ópera durante 4 años en la escuela clásica. Es una mezcolanza de cosas. 

Yo soy el ejemplo de lo que sucede con esta generación bicultural, que no somos 50-50 sino más bien 100% latinos y 100% americanos, y me ha influenciado tanto la música latina como el hip hop y el R&B, así que se puede escuchar un poco de esto en mi música. 

PUBLICIDAD

iM: ¿Cuál es tu comida favorita?

JC: Yo soy foodie, me encanta probar diferentes cosas. Por un tiempo estuve muy interesado en la gastronomía molecular donde uno de los pioneros es José Andrés, que es español. Pero también me encanta un buen plato de arroz con habichuelas. También, si estoy en Puerto Rico me voy a los kioskos de Luquillo, ahí como ostiones y almejas, alcapurrias. También me encanta mi arroz con frijoles y ropa vieja, me encanta la comida cubana, la peruana, el sushi, la comida mexicana, me encanta todo. Cuando se trata de comida es difícil para mí escoger una. 

iM: Cambiando de la comida a la moda, ¿cómo defines tu estilo en conciertos y presentaciones?

JC: Antes me vestía demasiado. Yo soy en la vida real mucho más relajado y eso ya se está empezando a ver no solamente en la música, sino en los conciertos. Ahora me pongo un tshirt, unos jeans, unas botas y nos fuimos.  A veces unos tenis y es porque me siento muy cómodo en el escenario, quiero sentir y estar vestido cómodo también. Nosotros bailamos mucho, nos movemos mucho, así que me considero casual y en ocasiones casual-formal, pero más que nada casual. 

iM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Eva Longoria y Amaury Nolasco? 

JC: La experiencia de trabajar con ellos fue increíble. Estamos hablando de una de las latinas más poderosas. Cuando ella habla, el mundo la escucha y es una persona que ha luchado mucho por la igualdad para nosotros, para nuestra comunidad. Ha luchado para que nuestras voces sean escuchadas en la Casa Blanca, tiene muy buena relación con el Presidente. Ella también está muy involucrada con la campaña de Hillary.

PUBLICIDAD

Por cierto, también en este proyecto tuve el placer de trabajar con Amaury Nolasco que es mi hermano y fue  el primero en abrirme las puertas en Los Ángeles. Yo siempre se lo agradezco, lo digo y lo grito a los cuatro vientos, lo orgulloso que estoy de él, de su carrera y de poder llamarlo amigo aparte de colega. La amistad que se creó con Eva a partir de ese proyecto ha dado para muchas cosas. 

iM: ¿Cómo es la experiencia de trabajar con tu papá y tenerlo como manager? 

JC: Tiene sus altas y sus bajas, nadie va a luchas por mi bien como lo hace mi padre, pero también no es fácil andar con el padre para arriba y para abajo. Tienes su retos, pero es más lo positivo que lo negativo, tengo que admitir. Es muy bueno en lo que hace, tengo lo que tengo hoy día gracias a que mi familia me ha apoyado ciegamente desde que tengo uso de razón. 

iM: Para terminar, ¿te gustaría enviar un mensaje a tu fans que tanto te quieren? 

JC: Totalmente. Que los quiero a todos, que les tengo mucho aprecio. Yo cuando digo que quiero a los que nos siguen es porque somos de los que leemos los comentarios, leemos los mensajes, ese apoyo yo lo aprecio. 

También que por favor que nos unamos, que no perdamos ese orgullo de sentirnos latinos, de hablar el idioma español aunque también nos encanta el inglés, el francés, lo que sea. Porque los latinos estamos metidos en todas partes. Es importante que nos unamos y que nos sintamos orgullosos el uno del otro, sin importar de donde seamos, e indiscutiblemente que por favor en estas elecciones salgamos a votar, pues tenemos que hacer que nuestras voces se escuchen. Los quiero y gracias por el apoyo. 

PUBLICIDAD

Relacionado: Celebra y siéntete orgullosa de tu herencia hispana de estas 6 maneras

El estilo que necesitas para celebrar el mes de la herencia hispana lo encuentras en Macy’s