Moda
En Oaxaca las manos tejen historias
Silvia Suárez comienza a recorrer el mundo mostrando sus diseños hechos con arte de Oaxaca.

Por Mónica Ocampo Silvia Suárez es una diseñadora que nació en Argentina, pero creció en Oaxaca. Desde hace 14 años decidió hacer un homenaje a la cultura de ese estado de la República Mexicana a través de la creación de prendas que reflejan el toque distintivo, la dedicación y el cuidado para crear piezas verdaderamente únicas de las artesanas oaxaqueñas.
Cortesía
Su trabajo consiste en adherir a la estética contemporánea lo tradicional y lo étnico de la tierra que la vio crecer. Aunque reconoce que los inicios no fueron fáciles porque no existía esa fusión, desde hace más de dos años está orgullosa de tener la oportunidad de llevar el nombre de Oaxaca a Estados Unidos y Europa a través de su tienda virtual; mediante un clic, los clientes pueden adquirir cualquier diseño.
Cortesía
Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Miami son algunas de las ciudades donde se concentra el mayor número de clientes. “La mezcla del estilo de Frida Kahlo con las tendencias modernas es lo que más llama la atención”, señala Suárez.
Cortesía
Aunque admite que Europa y Estados Unidos son mercados completamente diferentes, asegura que en ambos casos lo que la gente valora es la historia que hay detrás de cada prenda, “sin duda, ellos han contribuido para revalorizar en trabajo hecho a mano. Les gusta saber lo que hay detrás de un textil. Saben que son muchas horas de dedicación”, enfatiza.
Cortesía
Cada una de las prendas es una pequeña obra de arte que Silvia y su equipo de artesanas realiza cada temporada. Diseños inspirados en la vestimenta de tehuana o de mujer istmeña reflejan la creatividad, frescura y jovialidad que caracteriza a la joven diseñadora, “antes sólo utilizaban estas prendas personas que verdaderamente sabían apreciarlo, como los antropólogos o los sociólogos, sin embargo, ahora cada día la gente se va familiarizando”, explica.
Cortesía
De lo tradicional a lo fashion La indumentaria oaxaqueña no siempre ha sido vista como un parámetro por seguir dentro de la industria de la moda. Se comenzó a reconocer y honrar el gran compromiso y calidad que los tejedores, bordadores y artesanos ponían en cada uno de sus trabajos recientemente.
Cortesía
Así que saber diferenciar los bordados, las técnicas y los materiales de los textiles oaxaqueños fue un aprendizaje que Silvia Suárez adquirió con el paso de los años. Aunque estudió diseño gráfico en Barcelona, se dio cuenta que en la industria de la moda existían diseños africanos, orientales o hindús, así que pensó que sería buena idea impulsar todo el colorido de la vestimenta oaxaqueña.
Cortesía
Amante de la danza folclórica, de los trajes regionales y su significado, cuando se tituló decidió realizar una investigación sobre los diseños textiles para crear una pequeña tienda apoyada por un grupo de artesanas, “el diseño de la prenda corre por mi cuenta, los bordados, los patrones y todas las técnicas son de las artesanas”.
Cortesía
Tejer no es sólo reproducir hermosos diseños, es hablar a través de símbolos llenos de significados. En pocas palabras, es una manera de mirar al mundo, así que cuando los usuarios visitan el sitio de Silvia Suárez no sólo tienen la ventaja de elegir un diseño del catálogo, sino también la garantía de adquirir una prenda única no sólo en medida y colores especiales, sino también en diseño.
Cortesía
Un camino que poco a poco fue descubriendo. Primero comenzó con el diseño de bolsas hasta que logró la combinación entre el estilo tradicional y el diseño moderno.
Cortesía