Lifestyle

5 cambios en tu estilo de vida que harán un impacto positivo

Cada día emergen nuevas maneras de ver y entender al mundo, principalmente si hablamos del cuidado al medio ambiente. Por ello — y, afortunadamente—, hacer cambios que nos beneficien y a su vez vigilen por la protección de nuestro planeta, ya no es una moda, sino todo un estilo de vida que cada vez toma mayor fuerza y que se volverá en un referente para generaciones futuras.

PUBLICIDAD

Si tienes ganas de adoptar un estilo de vida sustentable, estos son 5 cambios que debes comenzar a adoptar para hacer un impacto positivo cada vez que adquieras un producto, principalmente cuando decidas renovar tu armario, ya que ¿sabías que de acuerdo con la ONU, cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura?

#1 Sé un apasionado del upcycling

En las últimas décadas, el consumo de la moda estuvo bajo un esquema muy lineal: comprar, utilizar y desechar. Sin embargo, los retos que enfrenta nuestro planeta para resistir el cambio climático, originó que se optará por un modelo circular, el cual se traduce en: reducir, reutilizar, reparar y reciclar, tendencia que actualmente se ha permeado en varios campos, principalmente en la moda.

El upcycling o suprareciclaje es la manera de transformar objetos en desuso, agregándoles un nuevo valor. De acuerdo con la organización mundial World Resources Institute (WRI), la mayoría de nosotros solo utilizamos el 20% de la ropa que tenemos en el armario.

Al darle un segundo uso a tus prendas también estás beneficiando tu bolsillo y agudizando tu creatividad, ya que no necesitas ser un maestro del aguja y el hilo para hacer pequeños arreglos o mejor aún, no tienes que volver a la naturaleza por más materia prima. Por ejemplo, con solo cambiar los botones de una camisa ya estarás poniendo en práctica el upcycling.

#2 Menos es más

El minimalismo es un estilo que retomó su popularidad gracias a la japonesa Marie Kondo, quien te enseña a organizar tu casa, quedándote solo con las cosas que “despiertan alegría”.

PUBLICIDAD

Pero, este no es el único de los muchos movimientos que existen en torno a un estilo de vida minimalista. También está Proyecto 33, donde te invitan a aprender a vestirte con 33 artículos o menos durante tres meses. Otra opción es el libro guía El reto de las 100 cosas, de David Bruno, con tips prácticos para despejarte de las “cosas” innecesarias que estorban en tu vida y experimentar el cambio positivo que produce olvidarse del consumismo.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company, la gente está comprando un 400% más de ropa que hace 20 años y los impactos ambientales son drásticos. Por ejemplo, para producir un pantalón de mezclilla se requieren 7 mil litros de agua, y al año se crean hasta 2 mil millones de piezas.

Si estás por renovar tu armario, detente un momento a pensar por qué lo vas a adquirir y cuántas veces te lo vas a poner, así te aseguras de realizar una compra responsable.

#3 Investiga tu marca favorita

Te daremos una de las tantas razones por la que debes investigar sobre la o las marcas que utilizas para vestirte: de acuerdo con la ONU, el cultivo de algodón consumió tanta agua del mar de Aral, en Uzbekistán, que ahora el que fue considerado uno de los cuatro lagos más grandes del mundo ha desaparecido, reduciéndose a un desierto con pequeños estanques.

Otro dato más: cada año se utilizan alrededor de 93 mil millones de metros cúbicos para fabricar ropa, suficiente para satisfacer la demanda de este líquido de 5 millones de personas.

En años recientes, muchas marcas han desarrollado e innovado técnicas para proteger los recursos naturales del planeta, desde el ahorro de agua en sus procesos de teñido, hasta crear fibras a través de desechos plásticos. Entre esas marcas destaca Dockers, quien para su colección Primavera-Verano 2021 introdujo el cáñamo algodonado, una mezcla de algodón y fibras de cáñamo que se cultivan con menos agua y menos plaguicidas en comparación con el algodón convencional.

PUBLICIDAD

El tratado de la fibra es tan delicado que adopta una forma especial para que se vea y sienta igual que el algodón, teniendo como resultado final, una calidad extraordinaria para sus clásicos pantalones de cargo, shorts y bottoms que son ideales para portan en cualquier ambiente y ocasión, sin sacrificar un look casual, auténtico y planet friendly.

Otro aspecto importante de la marca Dockers es que desde hace 11 años, utiliza la técnica Water

#4 Hazte fan de las etiquetas

Lavar a mano, no exprimir, no mezclar con otras prendas… además de estos consejos para cuidar de tus prendas, las etiquetas también te ayudan si están libres de crueldad animal, dónde fueron confeccionadas y si se protegieron los derechos de los trabajadores textiles, lo que seguramente te hará reflexionar en sus condiciones laborales y si están siendo bien remunerados.

Tomarte un tiempo para leer la etiqueta de tu prenda, también te ayudará a identificar si la marca está implementando innovaciones para proteger el medio ambiente, como el tipo de fibras que se emplearon para su confección.

Muchos pasamos de largo el por qué nos recomiendan lavar la ropa a cierta temperatura, por supuesto que está ligado a su conservación, pero también está relacionado con disminuir la huella de carbono. Por tal motivo, la mayoría de las etiquetas recomienda lavar la ropa a 30º C, como una medida para disminuir la producción de CO2 en el hogar.

#5 Apoya una causa social

Otro cambio positivo para crear un mundo mejor es apoyando una causa social. Entre las miles de opciones que puedes encontrar, está la fundación Waves for Water, creada por el exsurfista profesional californiano Jon Rose, quien bajo el lema “haz lo que amas y cambia tu mundo”, se ha aliado por tres años con Dockers para luchar contra la crisis del agua global.

Tú puedes apoyar esta causa haciendo donativos aquí para adquirir filtros de agua y así, facilitar que el líquido llegue puro a comunidades en vía de desarrollo en todo el mundo. Pero, también contribuyes a la causa adquiriendo una prenda Dockers, ya que por cada filtro que se done, la marca de ropa californiana hará lo mismo hasta alcanzar una cifra de 50 mil dólares. Hasta la fecha, Waves for Water ha proporcionado acceso de agua potable a más de tres millones de personas repartidas en 44 países.

Por último, a tu ropa también puedes sumar zapatos y donarlos a Ejército de Salvación, que apoya a niños en situación de calle, migrantes y mujeres víctimas de violencia, con prendas para temporada de frío, principalmente, aunque también son bien recibidos los looks de calor, además de ropa para bebés.

Adopta un estilo de vida sustentable y empieza a hacer un impacto positivo en el mundo. Empieza por tu guardarropa. Conoce más de la nueva línea de Dockers aquí.

Relacionados: