Lifestyle

Tips para niños que odian los deberes

Sí, lo sé: en verdad, todos los niños odian los deberes. Pero lo cierto es que, mientras algunos lo hacen a regañadientes, hay otros que directamente se rehúsan a hacerlos. Si tu hijo es uno de ellos y ya no sabes qué más hacer para que se sienten a hacer la tarea, no dudes en seguir estos tips para niños que odian los deberes.

PUBLICIDAD

Deberes felices con seis trucos

Primero que nada, debemos predicar con el ejemplo: si queremos que nuestro hijo haga los deberes, probablemente debemos hacer los nuestros primero. Así que si necesitas chequear mails o poner en orden algunas cosas, házlo. Como punto extra también tendrás a tu hijo cerca por si te necesita.

Si el padre es bueno en una cosa y la madre en otra, lo ideal es que utilicen la frase “divide y conquistarás”: cada uno ayudará al hijo en las cosas que más facilidad tienen. Y a la hora de ayudar, ten en cuenta que debes preguntarle a tu pequeño qué sabe sobre el tema, no solo para saber en qué punto está parado, sino también para poder premiarlo por sus esfuerzos.

Cuando veas que tu hijo aún no sabe la respuesta a un problema, pero está cerca, puedes darle una pequeña ayuda que lo incentive. Y aunque la idea principal es ayudar al pequeño a hacer sus deberes y a que aprenda, lo cierto es que también está en juego el hecho de hacerle saber que estás ahí cuando te necesite; así que si se siente frustrado porque no sabe hacer algo, es preferible que le des una mano, ya que sino seguirá generando odio hacia la materia en cuestión y también hacia ti.

Por último, debes saber bien cuándo debes retirarte para no generar conflictos: si el niño se las arregla bien solos, si ya está ayudándolo tu pareja o si realmente ese no es un buen momento por la razón que sea.

Cómo ayudar a un niño atascado

En muchas ocasiones, cuando a un niño le va mal en una asignatura suele dejarla a un lado y no intentarlo más. Por eso, es importante que los padres estén allí para no dejarlo desistir, pero lo cierto es que generalmente no lo hacemos de forma correcta.

PUBLICIDAD

En ese momento en que el niño dice “no puedo”, decirle que sí no lo ayudará en lo más mínimo, ya que probablemente no puedas cambiar su manera de pensar. Por eso, la mejor forma de llegara tu hijo es con empatía: muchas veces tu hijo necesita ser escuchado. De todas las respuestas que puede darte, recuerdale que no hacer los deberes no es una opción, pero puedes darle tu ayuda y buscarle juntos una solución. Si te parece necesario, puedes avisar a su maestra de que necesita atención extra en los puntos que más le cuestan.

Recurrir a ayuda

Si ves que tu hijo tiene un problema con una asignatura en particular y no hay nada que pueda ayudarlo en tu hogar, puedes buscar algo de ayuda extra fuera. Puede ser desde un tutor particular que venga a casa, hasta un centro especializado en el que tenga un profesor que enseñe en grupos reducidos.

Elige la opción que más creas conveniente según la personalidad de tu hijo y tus posibilidades financieras.

¿Te han sido de utilidad estos tips para niños que odian los deberes? ¿Cómo ayudas a tus hijos con las tareas escolares?